FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Caravaggio, maestro del claroscuro

Publicado: 28-09-2012
6046 visitas

Por: Vilma Santillán

Buenos Aires, Argentina
http://www.arsluxphotogallery.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Caravaggio, maestro del claroscuro
© Vilma Santillán (texto)

Nacido como Michelangelo Merisi (1571-1610), pintor italiano más conocido como Caravaggio, no llegó a vivir 40 años pero su arte ha trascendido todas las fronteras y todos los tiempos. En 2010, a cuatro siglos de su muerte, se le rindió homenaje en Roma, Italia, con una espectacular muestra en las Scuderie del Quirinale, muestra en la que se pudo reunir el 50% de su producción pictórica.

Creador de un arte innovador, veraz y popular, usó como modelos para sus obras vecinos de pueblo, cortesanas de Roma, gitanas y gitanos, niños sucios y descalzos. Por ello, muchos de sus cuadros encargados por la Iglesia fueron, luego de realizados, rechazados por ésta, por considerarlos “vulgares, sacrílegos, de mal gusto (…) alejados de todo buen pensamiento (…) Caravaggio violentó sistemáticamente el principio de decoro en la pintura sancionado por los ideólogos de la Contrarreforma, para quienes los personajes divinos debían aparecer con los atributos sagrados y no con aquellos que los vulgarizan a los ojos del espectador”. Más allá de estas opiniones de la época, su arte ejerció una influencia muy importante sobre varios pintores españoles del Barroco, como Ribera, Zurbarán, Velázquez o Luca Giordano.

Sus problemas con la Iglesia, sus continuos pleitos, su homosexualidad, los escándalos creados por sus obras, sus períodos en varias cárceles y sus fugas posteriores (de Roma y de Malta), su proscripción y su posterior condena a muerte en Roma, son todas circunstancias que rodean al artista y que crean la fama de un Caravaggio provocador e incomprendido (“un artista maldito” a la manera de Baudelaire), fama ésta que supera, en muchos casos, el conocimiento sobre sus obras.

[+ info en: González Prieto, Antonio y Tello, Antonio: Grandes Maestros de la Pintura: Caravaggio, Editorial Sol 90, Clarín, Barcelona, 2006. ISBN: 978-84-9820-363-5]

Contacto:
Lic. Vilma Santillán
info_arslux@yahoo.com.ar
www.arsluxphotogallery.blogspot.com

 Foto 1

Caravaggio
Judith decapitando a Holofernes

 Foto 2

Caravaggio
La vocación de San Mateo

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio08/06/13  12:59:51
recien leo esta nota y que bueno que nos recuerden los origenes del arte,con mayuscula. otro gran maestro goya, etc. me encanto leerte.saludos.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
Vilma Santillán
Vilma Santillán09/06/13  19:16:10
Gracias Beatriz por haber leído la nota. Me alegra que te haya gustado. Te cuento que este año tuve la suerte de volver a ver varias obras de Caravaggio y de conocer otras, todas en Roma. Siempre resulta un placer para el espíritu. / / Saludos. / / Vilma
Vilma Santillán
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Iluminar con muy poco
 02/10/2012  Tecnica

Iluminar con muy poco

por Mariano Molinari
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista