FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

El Pardo y el Flash

Publicado: 09-01-2009
1529 visitas desde el 13/08/09

Por: Becquer Casaballe

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet El "Pardo" Menéndez, que de esas cosas como de muchas otras sabia, contaba que en sus años mozos se utilizaba el magnesio. Se colocaba en un recipiente especial, con un mango y un yesquero o encendedor por fricción, a piedra. Había que enfocar y encuadrar, colocar el diafragma correcto según la distancia calculada a ojo, se abría el lente y se disparaba. Una gran nube ascendía, siguiendo a la bola de fuego que producía el magnesio, peligrosa sustancia si las hay pero que lo iluminaba todo, sin rebote o fotocélula y mucho menos TTL.

Un día, estando en la casa de Gobierno, el "Pardo" debió fotografiar al presidente Ramón Ortiz (que habría de abandonar luego la presidencia por su avanzada ceguera), junto al Canciller y a los embajadores de México y de España. Se le fue la mano y prendió fuego una cortina del Salón Blanco, sitio reservado para tales acontecimientos.

En esa época ya existía el flash de bulbo, con lámparas que contenían un filamento que se encendía por una descarga eléctrica. Eran comienzos de los años 40. Pero el "Pardo" era un tradicionalista, y por nada quería abandonar aquel artilugio superado tecnológicamente.

Además, sus colegas lo estimulaban para que persistiera en su actitud, porque todos se ponían de acuerdo y a la voz de "Aura", con acento en la primera "a" (versión criolla del "Now"), todos descubrían el objetivo. Nadie gastaba una lámpara, que así se la podían guardar para hacer "chivos" (1)

Se trataba de una SHURM (Sociedad de Hecho en el Uso Racional del Magnesio), que llego a ser registrada por el "Pardo" y por la que cobraba un diezmo equivalente al 10 por ciento del valor de las lámparas. Supo ganar mucho dinero, que religiosamente terminaba perdiendo en el Hipódromo de Palermo o en timbas improvisadas en Barracas al Sur o en La Boca, hasta que prendió fuego aquella bendita cortina.

Al día siguiente, cuando fue de nuevo a la casa de Gobierno, para cubrir una nota para "Critica", se topó con un cartel, primorosamente escrito con letra inglesa, que decía: "A los Señores Reporteros Gráficos, se les recuerda que por Decreto del Poder Ejecutivo, está terminantemente prohibido usar magnesio. Los infractores serán confinados en la Prisión de Ushuaia sin derecho a pataleo alguno".

Cuentan los memoriosos que allí comienza el periodo mas creativo del "Pardo". Desacostumbrado a los artefactos eléctricos, cuando mojaba con la lengua el casquillo de cada lámpara, de tal modo de garantizar un buen contacto, muchas veces terminaba recibiendo un shock eléctrico por exceso de saliva, cuando esta rebosaba, descendía en un filo hilito por la antorcha y le caía justo en la mano que la sostenía. El "Pardo" se cansó de tanta electricidad y se pasó a la luz ambiente. Se compro una Leica.

Bec / 1997

(1) Chivo. Dícese en el lenguaje de los reporteros graficos y de los periodistas, aquellos trabajos supuestamente de prensa por los cuales se le cobra a quien demanda el servicio/ Dícese de los artículos que son publicados a cambio de dinero cobrado al interesado pero que simule ser una información./ Forma venal de corrupción periodística.
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (4)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Fotografía de Teatro
 25/02/2013  Tecnica

Fotografía de Teatro

por Michel Marcu
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista