FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

El significado de una imagen

Publicado: 08-01-2009
3448 visitas desde el 13/08/09

Por: Ricardo Cascio

Catriel - Rio Negro
http://www.flacofla.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Siempre he sostenido que cualquier imagen, de cualquier tipo, lleva un pedazo del alma de quien la hace.
En este tiempo que llevamos juntos, he podido leer el alma de cada uno de los fotogénicos que integran este grupo y he intentado que conozcan la mía.
Esta imagen que presente en “sencillamente…” no tiene un poquito de mi alma, sino que lleva implícita gran parte de ella.
Esta imagen, que puede parecer solo un atardecer más, con mucha suerte en la exposición, es la foto de un sueño; ni más ni menos.
Cuando llegue a este perdido lugar de la Patagonia (hace ya 36 años), sentí un profundo rechazo. Esto era un desierto!!!...un páramo llano e infinito en el cual la vida y la belleza eran imposibles…parecía abandonado de la mano de Dios.
Fue duro, muy duro el acostumbramiento; el recuerdo constante de mi antigua ciudad (La Plata) era una sombra permanente en todos y cada uno de mis días.
La gente era distinta…se mataba por simple “deporte” a choiques y guanacos, que poco a poco fueron desapareciendo y emigrando.
La industria petrolera necesitaba espacio, y se abrían caminos aquí y allá robándole a la miserable tierra su ya escaso manto vegetal.
No se cuando, como, ni por que, pero esta tierra comenzó a dolerme, quizás por que, sin notarlo, se había filtrado en mis venas, o talvez por que yo mismo me había comenzado a mimetizar con ella. Desde entonces, comenzó un romance entrañable entre la estepa y yo; romance que continua y continuara aun más allá de la muerte, pues mis huesos serán parte de ella en alguna lejana primavera.
Comencé a sentir que algo, aunque mas no fuese pequeño debíamos devolver a esta tierra que tanto nos brindaba; a este suelo plagado de bellezas ocultas.
Así fue que, con una entrañable compañera y amiga, comenzamos a soñar y una mañana broto el sueño de crear un refugio de vida silvestre, dentro de un campo de explotación petrolera. Mas que sueño, parecía una locura…cada vez que se hablaba del proyecto solo se oían risas y mas de una burla, acompañados de los consabidos: “estas loco” o “no se puede, es imposible”…en algo tenían razón: “estoy loco”…jajajaja, pero nunca me gustaron los imposibles ni los “no se puede”, por ello el sueño se transformo en proyecto y este en golpear puertas, en insistir, en tragarse la bronca…el proyecto dormía el sueño de los justos en unos cuantos cajones, aunque “extraoficialmente” algunas cosas comenzaron a tomar forma…cosas pequeñas, casi imperceptibles, que no molestaban a nadie, yo me atrevo a llamarlos “pequeños sueños premonitorios”…paso el tiempo hasta que un loco, tan loco como yo, me dio el empujoncito…y si lo hacemos sin permiso?...una vez que este hecho no podrán decir nada…
…y así fue, un mediodía de un 3 de octubre comenzamos con el llenado de los dos espejos de agua artificiales sobre los que se centra el refugio…no hubo que esperar mucho para que las aguas se llenasen de aves migratorias; que milagrosamente aparecieran juncos y totoras en la dura estepa…no hubo que espera mucho para que el asombro nos deslumbrara con la llegada de bandadas de garzas, cisnes de cuello negro y flamencos…siempre el asombro se hizo poco…una mañana apareció la primera cría de cisnes coscoroba, y luego las de Maca, o el impresionante arribo de una pareja de garzas moras. Mi loco amigo tenia razón…el refugio creció y nadi dijo nada…nunca fue “oficial”…pero paso a ser parte de todos. Una mañana, casi subrepticiamente, pusimos el cartel que señala “Refugio de vida silvestre: El Medanito – Laguna : La Cesárea”: El Nombre Cesárea es un recuerdo y agradecimiento a mi compañera y amiga de proyecto cuyo nombre es Cesárea Isabel.
No entrare aquí en detalles técnicos, solo contarles que en una de sus dos lagunas solía sentarme al atardecer a beber el silencio y la belleza en los atardeceres en compañía de mi perro “El Caca”…no se si la foto que la acompaña será muy distinta de muchos otros atardeceres…solo puedo afirmar que fue muy difícil pues fue, fotografiar un sueño.

Nota:
El proyecto nació mas o menos en 1992 y se concreto el 3 de octubre de 1994
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (12)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Photoshop o Lightroom?
 27/03/2013  Tecnica

Photoshop o Lightroom?

por Mariano Molinari
Amefricana
 Exposiciones
Cierra: 10/06/24

Amefricana

por Rosana Paulino
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista