FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

El sistema de exposición zonal y la fotografía digital

Publicado: 23-10-2012
18593 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

El sistema de exposición zonal y la  fotografía digital

“Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos .”
Ansel Adams,  (1902-1984)


Cuando Ansel Adams escribió estas líneas para una de las revisiones de su libro “El Negativo”, las computadoras no se habían integrado a la vida de la mayoría de las personas.

Sin embargo, ya había algunos indicios de la gran revolución que se avecinaba en  la toma y el procesado de las imágenes fotográficas,  y Adams intuyó con razón que ese desarrollo se aceleraría luego de su muerte.

Como empezó todo

Muchos años antes de esto, alrededor de 1940, el fotógrafo norteamericano Ansel Adams desarrolló un sistema para controlar y pre-visualizar los valores tonales de una imagen fotográfica en función de los materiales sensibles de toma y copiado  que fueran a emplearse.

La propuesta de Adams consiste en que el fotógrafo pueda “imaginarse” la foto terminada antes de tomarla, a partir de mediciones fotométricas parciales de las diferentes partes de la imagen real a fotografiar. Luego y de acuerdo al tipo de negativo y su revelado, el fotógrafo puede visualizar en que valor de gris - o Zona -quedará inscripta cada parte de la imagen.

El planteo fue revolucionario, porque hasta ese momento la exposición se hacía de una manera mas o menos general. A partir de entonces, los fotógrafos empezaron a tomar en cuenta cada uno de los valores de brillo de la imagen y a analizar cual sería su rendimiento final sobre el material fotosensible. Con el paso de los años se desarrollaron muchas derivaciones del Sistema Zonal -que originalmente fue concebido para trabajar en B&N-  de modo tal que los fotógrafos en color, o los directores de fotografía de cine y video  empezaron a hablar de “Zonas” pese a no estar utilizando estrictamente el sistema de Adams.

Algunos especulan con la idea de que la formación de Adams como concertista de piano lo llevó a tratar de llevar la idea de la notación musical, donde cada sonido tiene un lugar y una secuencia precisa, al campo de la fotografía.
Lo cierto es que desarrolló un sistema que lleva al fotógrafo a pensar  la exposición en función de una escala y no de un punto fijo.

 Foto 1

Las 11 divisiones del sistema zonal y sus valores correspondientes aproximados en un archivo de escala de grises.

En el gráfico 1 podemos apreciar cada una de las Zonas posibles en una imagen B&N  y su descripción.

La Zona V es aquella sobre la cual basamos la exposición.

Aquí tenemos que hablar forzosamente del rango dinámico. Todos hemos hecho alguna vez  fotos de motivos que tenían áreas de sombras en la que veíamos claramente los detalles, para luego comprobar que esas sombras salían como negro sólido  en la foto final. También nos habrá pasado que en una foto correctamente expuesta entró un rayo de sol imprevisto y convirtió en blanco total las partes del motivo que tocó.
Esto es porque el rango dinámico de la película o el sistema digital de captura que usamos es siempre mas limitado que el que nos permite ver nuestro ojo cuando se dirige hacia la realidad.

El Sistema Zonal nos ayuda visualizar como se “comprime” la imagen de la  naturaleza cuando es registrada sobre un material fotosensible.


Sistema de Zonas en la práctica

Para aplicar de modo estricto el Sistema Zonal, debemos hacer  mediciones con un fotómetro de tipo Spot, que es un fotómetro de luz reflejada dotado de un visor  y que mide un ángulo de aproximadamente 1 grado. Cada una de las mediciones que hacemos sobre el objeto a fotografiar se debe comparar con una escala realizada de acuerdo a la combinación película-papel-revelador que usemos, y allí tendremos un “mapa” de como resultará nuestra foto.

El truco consiste en que no reaccionará de igual modo un sistema compuesto de Película Tri-X expuesta normalmente, copiada en ampliadora de difusor sobre papel grado 2 que otro compuesto de la misma película forzada a 800 ASA, copiada en ampliadora de condensador sobre papel grado 4.

De modo tal que ante un sujeto poco contrastado podemos elegir un  material que nos permita recrear las 11 zonas, o al revés, ante un sujeto hiper-contrastado como un paisaje a pleno sol elegir la combinación película-papel-revelador que nos permita controlar el grado de visualización de sombras y brillos.

Cuando trabajamos con sistemas que no son variables en su procesado, como la película reversible, lo que hace por nosotros el Sistema Zonal es “avisarnos “ cuando un tono desaparecerá en las tinieblas, o cuando un brillo se convertirá  en una zona totalmente blanca sin color ni relieve.

 

Zonas Digitales

Llegados a este punto, no podemos evitar la comparación entre el Sistema de Zonas y el análisis que hacen de la imagen los sistemas de fotografía digital.
Cuando hacemos una toma digital, o cuando scaneamos una fotografía, la imagen se descompone en una serie de píxeles que conforman el archivo final. Cada uno de los pixeles tiene un valor numérico determinado, por lo que es fácil determinar en que  “Zona”  puede estar una determinada porción de la imagen comparando el valor de los pixeles  con una escala de grises dividida en 11 zonas e impresa en el material en el que vamos a imprimir la foto final.

 

Un método práctico

No existe un “Sistema de Exposición Zonal Digital”, por lo que voy a proponer un  método de trabajo experimental que incorpora el “Sistema Zonal” al modo en que analizamos una imagen para fotografiarla digitalmente.

 Foto 2

Un retrato con los valores de gris correspondientes. Las zonas pueden obtenerse interpolando los valores con el gráfico 1.

 

1 – Creamos un archivo que contenga un degradé de valores de gris 0 a 255. Estos 256 valores de gris son  todos los que Photoshop puede discriminar.

2 – Creamos en el mismo archivo 11 de parches de gris yuxtapuestos, de acuerdo a la imagen Número 2. Estos parches presentan un intervalo regular entre los valores de 0 y 255.

3 – Imprimimos este archivo en el sistema de impresión sobre el que vamos a trabajar. En este caso elegimos el minilab digital Fuji Frontier.

4 – Ahora, con la copia de las escalas de gris ya impresa y a la vista, vamos a hacer nuestra primera toma usando el sistema zonal.
Nos colocamos frente al sujeto y hacemos una lectura de luz incidente, o lo que es lo mismo, de la luz reflejada por una carta gris 18%. El gris medio quedará registrado  entonces en la zona V, con un valor de gris de 128 para Photoshop.

5 – Comparamos las lecturas puntuales de cada parte del sujeto (hechas con el  Spot Meter, con el fotómetro puntual de la cámara o simplemente acercándonos con el fotómetro de cuadro general de la cámara a cada punto de la imagen) con los parches de gris impresos en la copia de prueba. El Sistema Zonal contempla 11 pasos de gris, que representan un intervalo de exposición de 1 a 1024 veces, o dicho de otro modo de 11 EV o puntos de diafragma. No todos los sistemas de toma  permiten este intervalo, de modo que si exponemos correctamente para la Zona V, nuestra carta de zonas nos informará como nos rendirá cada uno de los tonos por encima o por debajo de esa zona en un  sistema de impresión determinado.

6 – Hacemos la toma. Ya tenemos una información bastante aproximada de cómo rendirán cada uno de los valores en papel fotográfico.

7 – Abrimos la foto en Photoshop y abrimos al mismo tiempo el archivo de la copia de prueba. Efectuamos mediciones con la herramienta Info comparando estas mediciones con los parches de gris de la  copia de prueba. Aquí podremos ver,  mas allá de los tonos que nos muestre  el monitor, los tonos que verdaderamente se imprimirán.

Esta sencilla unificación del Sistema Zonal con las herramientas de análisis de Photoshop  nos permite poder trabajar con mas exactitud, ahorrar copias y controlar mejor nuestro trabajo.

Mariano Molinari

 Foto 4

Ansel Adams (1902-1984), el inventor del sistema zonal.

 
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Eduardo Jurcak
ResponderEduardo Jurcak28/04/18  18:11:33
Excelente nota !!!
Sol Suave Eduardo Jurcak
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Low Key o Clave Baja
 17/11/2014  Tecnica

Low Key o Clave Baja

por Ada Sacchi y Dario Rial
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista