FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

FOTÓGRAFOS PIONEROS DE CÓRDOBA

Publicado: 24-05-2010
6126 visitas

Por: Maria Susana Polizzi

Córdoba Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet FOTÓGRAFOS PIONEROS EN CÓRDOBA 


En la Ciudad de Córdoba hubo varios fotógrafos pioneros en este arte , yo quiero destacar a uno que es a quien conocí…. Para documentarme recurrí a La voz del Interior y a los recuerdos siempre frescos de Don Efraín Bischof .
He aquí la historia de los pioneros fotográficos en Córdoba :
En 1909 los hermanos Casas abrían su estudio en Av Colón 53 a lque llamaron Luz y Sombra.
Don Jacobo Tuyus que llegó a Córdoba y Argentina por error, él quería pasaje para los EEUU ; pero una desinteligencia en la compra del pasaje lo trajo a estas tierras, a pesar del malentendido, instaló su Estudio en 24 de septiembre de 35 (hoy Av Olmos 35 ) a escasos metros de su competidor .
Casa Tuyus cerró sus puertas en 1947,pero hoy es posible rescatar parte de su historia en fotos portando su sello y en la fachada del edificio donde estaba instalado puede leerse ,en relieve y con algunas letras ya perdidas “Foto Tuyus”.
Otro reconocido fotógrafo que tuvo Córdoba fue Carlos Eduardo , quien desde 1928 trabajó en ART Estudio propiedad De Francisco Donaire , fotógrafo exclusivo de la Legislatura cordobesa .Años más tarde abrió su propio estudio en San Martín y Olmos con el nombre de Foto Reflex , y en 1935 organizó la primera exposición de retratos de las damas de la sociedad en el coqueto Plaza Hotel .En 1945 mudó su negocio a Av. Vélez Sarfield 72 llamándolo Foto Eduardo y en 1959 se instaló en Rio Segundo..
Andando las calles del centro allá por la década del 40 , los caminantes podía optar por Rembrandt, Caruso y Osuna , Kalos , Vidal, Romero y muchos otros que la memoria no logra rescatar . Y hasta no hace mucho era común encontrar en la plaza San Martín al fotógrafo de plaza , estampando la figura de soldados y visitantes , quienes en no mas de 40 minutos se llevaban un recuerdo de “la Docta” con fondo de la Catedral o el Cabildo .
La vida fotográfica no se reducía en el perímetro dibujado por su centro y los barrios tradicionales como San Vicente o Alta Córdoba que también contaban con estudios fotográficos . Así es como en la década del 20 , en Barrio San Vicente se encontraba Foto Narváes y en Alta Córdoba en JerónimoLuis de Cabrera 699 y de la mano de Pablo Iacub abría sus puertas Foto Estudio Víctor , que permaneció hasta 2003, constituyéndose en el estudio fotográfico más antiguo de Cordoba . Todo Comenzó cuando Pablo Iacub arribó a Argentina desde su Rusia Natal y junto a su Hermano Salomón se instalaron en Liniers , en Buenos Aires , con Foto Iacub .
En 1927 Pablo se instaló en Bahía Blanca junto a su esposa y sus tres hijos donde se empleó en estudios fotográficos en los que volcó su amplia experiencia Luego vino a Córdoba cuando logró su anhelo de independizarse y montó su propio estudio en octubre de 1938 en Jerónimo Luis de Cabrera y Fragueiro de barrio Alta Córdoba bautizándolo Foto Victor en homenaje a su hijo mayor .
Nueve años más tarde al morir don Pablo foto Víctor perdía a su creador, pero el estudio siguió en manos de su hijo Anatole . Toli, como todos lo llamaban que en 1971 pudo abrir su local propio en JerónimoLuis de Cabrera 723 ,pasaron más de 60 años de este estudio en el corazón de Alta Córdoba.
Recuerdo cuando era niña y ya adolescente , con mis amigas pasábamos por las vidrieras de Foto Víctor para mirar las fotos de las novia o de primera comunión, y otros acontecimientos del barrio Yo tengo varias fotos de niña tomadas en Foto Víctor , la foto que me diera mi entonces novio, Pepe, tenía atrás el sello de Foto Víctor .
Entonces Barrio Alta Córdoba era un barrio que recién comenzaba a poblarse , con la estación del FC Belgrano , predominaban los trabajadores ferroviarios , y los cuarteles 4 y 13 de infantería , hicieron que por Foto Víctor pasaran gran cantidad de clientes de punta en blanco para perdurar en una fotografía ,el Estudio Fotográfico de Toli resultaba imponente en esta  barriada de casa ralas y grandes espacios verdes .
Las fotos “Clásicas “ no faltaban en ninguna casa , las de la primera comunión , los 15 años , los novios , e l bebé desnudito, las 5 cabecitas de los hermanitos.
Además de las fotos “finas “ estaban las carnet , claro que en esa época no era común ver las promociones de “ foto carnet ya” Decía  Toli que hablar de fotos instantáneas era sinónimo de baja calidad y poca duración .
Cuenta Toli que en la época del enrolamiento femenino don Pablo atendía 100 clientas por día!!! Las fotos carnet se prometían para 35 días ¡!!.Se promocionaba el estudio con pequeños obsequios como por ejemplo un espejito de regalo que consistía en dos aros de aluminio en los que se prensaba de un lado un espejo y del otro lado recubierta con una placa de mica. la foto …Además con cada foto entregaban un papelito que decía : con este numero se encuentra el negativo de esta foto . Pídalo por teléfono . 
Cuando publicaron en La voz del Interior este reportaje a Anatole Iacub , el archivo aún existía ,pero con la desaparición de Foto Estudio Víctor en 2003, y posterior fallecimiento de Toli, todo desapareció.

Yolo conocí personalmente en casa de su hija y siempre que nos encontrábamos hablábamos de fotografía , de lo que era antes y ahora, de lo que había que esperar para tener en tus manos diapositivas o fotos en colores que había que mandarlas a Panamá.Estados Unidos o Alemania.Ahora en un kiosco de Kodak las tienes al instante, pero . me contaba cómo se pintaban con acuarelas las fotos ,que era otro arte el pintarlas
Falleció Toli en 2005 siempre añorando su vida de fotógrafo y su estudio. Hace poco se me ocurrió qué sería de los miles y miles de fotos que eran el patrimonio de este estudio y llamé a casa de su hija par preguntarle sobre el destino de este archivo y si podrían facilitarme algunas , y me contestaron “ Qué querés que hiciéramos con todos esos papeles y negativos de celuloide y vidrio apolillados ,los tiramos o los quemamos ,no recuerdo…..Se me partió el corazón , sobre todo ahora que se están rescantando del olvido esas fotos de tantos años….Va mi homenaje a Anatole Iacub y su Foto Estudio Víctor donde alguna vez  nos fotografiaron a mis hermanos, la foto de mi mamá al cumplir 40 años ..,mi primera comunión y hasta la e mi hermanito Daniel cuando cumplió 1 mes ...
La foto es  la que apareció en la sección temas de los domingos en La Voz del Interior, pero no tiene la fecha en el recorte que conservo,   debe ser en los años 90, busqué por Internet pero no pude encontrar nada sobre este reportaje .....
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (10)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista