FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Fotogalería Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

Publicado: 15-03-2011
2076 visitas

Por: Fotogaleria Mumbat

Tandil, Bs.As., Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet La FOTOGALERIA del MUMBAT

A partir de la irrupción de la fotografía como forma de expresión artística dentro del vasto mundo de las artes visuales, su expansión se dio a un ritmo y escala inimaginables a lo largo del mundo, independientemente de las diferencias culturales entre pueblos. Desde aquel invento meramente científico que en el año 1839 fuera presentado por Louis Jacques Daguerre ante la Academia de Ciencias de Paris, llegamos hasta el presente donde la fotografía ocupa innumerables espacios de presentación debido a la aceptación masiva del medio. 

Este fenómeno de expansión de la fotografía se debe simplemente a que su desarrollo desde los comienzos estuvo ligado al uso popular. Desde un principio, la fotografía vino a reemplazar los costosos retratos pintados que eran solo accesibles a clases altas de las distintas sociedades, para pasar a un esquema donde la creciente burguesía por menores costos también accedió a aquel detalle de status social que implicaba ser retratado. Esta particular condición de “accesible” desde sus orígenes hizo de la fotografía lo que hoy conocemos como medio. A lo largo del mundo las personas estamos habituados a convivir con la fotografía desde niños. Repasamos la historia familiar a través de la fotografía. Consumimos todo tipo de objetos que vemos en fotografías. Estudiamos con libros cargados de fotografías. Nos informamos con fotografías. Y al final encontramos Internet, ámbito máximo de circulación de fotografías. En fin, esta lista interminable de contactos cotidianos entre las personas y la imagen fotográfica la transforma en un eslabón que permite al espectador, ya frente a una obra fotográfica, rápidamente y en forma simple descifrar, o al menos intuir, los códigos de la misma y el sentir del autor. Nos resulta así un ámbito al que podemos definir como “familiar”.

En la medida que instituciones convocantes de otras formas de expresión del arte identificaron y comprendieron lo hasta aquí dicho, comenzaron a incorporar espacios específicos dedicados a la presentación de obra fotográfica, dado que reconocieron su merecida condición de “arte” cuando esta fuera creada desde un sentir inspirado; y adicionalmente concibieron aquellos espacios como “puertas de entrada” hacia otras formas del arte con las cuales algunas personas no tienen un contacto tan frecuente. 


Este contexto nos alentó a gestar el proyecto de fundar en el ámbito del Museo de Bellas Artes Tandil (MIMBAT) la primer FOTOGALERIA permanente en la ciudad de Tandil con los siguientes objetivos: 

- presentación sistemática de obras fotográficas de autores que cuentan con un vasto reconocimiento en el ámbito de la fotografía artística contemporánea y de épocas anteriores. 

- brindar el ámbito idóneo para el lanzamiento de autores que sin tanto reconocimiento, comienzan a mostrar el desarrollo de un sólido trabajo de autor. 

- en el marco de cada una de estas exposiciones desarrollar encuentros del público con los distintos autores o curadores a cargo de las obras a fin de poder captar en profundidad sus experiencias, miradas artísticas, técnicas de trabajo, motivaciones, proyectos y todo lo que rodea al acto creativo de sus obras. 

- instalar al MUMBAT, a través de su FOTOGALERIA, como sede de diversos encuentros de carácter internacional que habitualmente se llevan a cabo en Argentina (Festival de la Luz, etc.) y que convocan a autores locales y extranjeros a exponer en simultáneo en diversas ciudades del país. Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Conversación sin fecha
 Exposiciones
Cierra: 24/05/24

Conversación sin fecha

por Bernard Plossu (Francia) y Marcos Adandía (Argentina)
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista