FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Fotografía de Paisajes - Parte II

Publicado: 09-11-2012
10961 visitas

Por: Darío Rial

Buenos Aires, Argentina
http://www.adasacchi.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

FOTOGRAFIA DE PAISAJES
II° Parte


En la primera parte, estuvimos hablando sobre como influir en la fotografía de paisajes, mediante la utilización de los objetivos, punto de vista, composición, entre otros temas.
Ahora analizaremos algunos aspectos relacionados con el manejo del color y del blanco y negro, con la exposición y el balance de blancos y con la elección en los formatos de archivos.

10º) Elección de los filtros:
Aún con lo avanzado de la tecnología digital se hace imperioso la utilización de filtros delante del objetivo para lograr ciertos efectos. Dentro de los filtros de cabecera para Fotografía de Paisajes tenemos:
a) Filtro UV y Skylight: indicados ambos para reducir las dominantes azules o frías producidas por las radiaciones ultravioletas de la atmósfera que provocan fondos neblinosos y sin nitidez.
b) Filtro Polarizador: que para las cámaras digitales conviene que sea circular y si es multicapa tendrá mejor calidad óptica sirve para eliminar reflejos de superficies reflectantes como el agua, vidrio, metal, etc. y para oscurecer los cielos lo que redundará en azules más profundos y nubes blancas más despegadas y con mayor sensación de volumen. El filtro polarizador normalmente reduce dos puntos de exposición lo que no incide en la medición a través del fotómetro de la cámara.
c) Filtro de Densidad Neutra (DN): Normalmente utilizado para reducir la cantidad de intensidad de luz que llega al sensor o a la película y sirve para lograr efectos con bajas velocidades aún cuando tengamos mucha luz ambiente y alta sensibilidad. Por lo general vienen en denominaciones numéricas 2x, 4x, 8x, etc. que indican la reducción de luz que produce su utilización en pasos de exposición.
d) Filtros para Blanco y Negro: Los filtros de colores como el amarillo, naranja, rojo, verde y azul han sido utilizados históricamente en películas blanco y negro para exagerar progresivamente el contraste bajo el principio de que cada filtro aclara su propio color para oscurecer los restantes. De ahí que el filtro rojo se utilizaba en película blanco y negro para dejar el cielo negro y las nubes muy blancas aumentando el contraste de la escena y dando mayor impacto a la imagen. En el caso de las cámaras digitales y para los que capturan en formato JPEG, estos filtros están incorporados en los parámetros de color pudiendo seleccionar los modos de blanco y negro y de filtros de color directamente del menú de configuración. Para los que capturan en formato Raw o para los que no dispongan de estos ajustes en la cámara, existen grandes posibilidades de edición a través del Plugin de Camera Raw o de programas de retoque fotográfico como Photoshop o Adobe Lightroom donde al poder trabajar por canal de color se pueden lograr resultados realmente impactantes.

 Foto 1

En la imagen Nº 11 de las salinas de Maras en Perú, la utilización de un filtro rojo, acentuó el contraste y oscureció el cielo dándole más dramatismo y fuerza a la imagen en blanco y negro.

 

11º) Elección de Ajustes de Color:
En las cámaras digitales, si trabajamos en formato JPEG,  se pueden elegir parámetros de color para poder hacer ajustes de saturación y contraste de color, tonalizar la imagen o convertirla a Blanco y Negro. El formato Raw al ser un formato en crudo, no toma en cuenta los ajustes de cámara por lo que se editarán en forma individual en el momento de la utilización del plug in de Camera Raw u otro programa afín.
Además no olvidemos, que los colores se perciben gracias a la luz, y la visualización de la calidad del color siempre tiene relación con la iluminación que estos reciben. Si estamos con una luz directa del sol el color se verá más fuerte mientras que si el color está en la sombra se verá apagado. El color de esta manera depende de la intensidad de la luz. Colores cálidos, fríos, saturados, pasteles, armoniosos o contrapuestos pueden ser motivo de composición partiendo del color. La monocromía o la policromía pueden dar ciertos climas dentro de la escena cambiando por supuesto la manera en que se ven los distintos elementos que componen la toma.
Indudablemente el Blanco y Negro en el paisaje merecería un apartado especial ya que en la composición y en la elaboración de la imagen se ponen en juego otros factores que tienen que ver con los valores de grises, claroscuros, sombras e iluminaciones,  prescindiendo totalmente del color.

12º) Elección del Balance de Blanco:
En las cámaras digitales el balance de blancos se modifica para que tengamos una relación correcta de la temperatura de color de la fuente luminosa utilizada y el aspecto de los colores capturados por el sensor. Así como se utiliza el balance de blancos para corregir la temperatura de color, también se puede utilizar como efecto creativo dándole a las imágenes una coloración distinta a la natural.
Por ejemplo para sacar con luz día tendremos que ajustar el balance de blancos en el símbolo del “sol” y cuando sacamos con luz de tungsteno, sombra, fluorescente, nublado, flash, etc. recurriremos a los símbolos correspondientes para que los colores salgan equilibrados según la fuente de luz que se esté utilizando.
Durante las distintas horas del día, suelen producirse distintas incidencias en la coloración de la iluminación solar que varía dependiendo de la hora del día o de diferentes fenómenos atmosféricos, hay que estar siempre atentos a este tipo de situaciones ya que nos proveerán de innumerables situaciones para excelentes fotografías ricas en matices de color no frecuentemente encontrados.

13º) Elección del Formato y Tamaño de Captura:
Si consideramos que en fotografía digital en cada píxel tenemos información acerca de la imagen, a mayor calidad y mayor tamaño, mejores posibilidades dispondremos a la hora de editar la imagen y mayor tamaño y calidad a la hora de la impresión de las fotografías. Es preferible disponer de mayor cantidad de tarjetas o de dispositivos portátiles de almacenamiento para poder guardar más fotos que tener que capturar las imágenes en tamaños más reducidos o calidades inferiores que comprimen y degradan la información del archivo. El formato Raw frente al JPEG captura mayor información de color lo que lo hace muy apto para la posterior edición.
La elección del Raw hace que podamos prescindir de los ajustes de cámara, ya que el formato no se modifica por estos controles, sino que permanece con toda la información intacta en el momento de la captura, lo que permite que la edición se haga directamente desde la computadora. En cambio la elección del Jpeg como formato hace que todos los ajustes hechos en la cámara sean factores de modificación del archivo original y esa modificación será en parte, según el ajuste, definitiva.
La elección de reducir el tamaño hace que estemos trabajando a menor cantidad de megapixeles lo que redundará en un tamaño de copia menor.
La elección de las calidades en el formato JPEG hace que estemos trabajando a diferentes grados de compresión a pesar de que podamos mantener el tamaño lo que redundará en mayor perdida de información y mayor degradación de la imagen, tanto en la captura como en el tratamiento posterior.

14º) Elección de la Exposición:
Las cámaras fotográficas actuales traen mayormente diferentes modos de medición los cuales todos funcionan por el sistema de luz reflejada o sea la luz que reflejan los objetos. Dependiendo de la escena y de los valores de luz y sombra el fotómetro incorporado de la cámara nos puede llegar a dar distintos valores de exposición según el sistema que utilicemos. Los sistemas de medición que se encuentran en las cámaras son:
1) La medición puntual o spot que mide la exposición fotográfica solamente en un punto muy pequeño del encuadre que ronda entre el 2% y 4% según la cámara,
2) la medición central o parcial que mide la exposición fotográfica solamente en un circulo central del encuadre y que normalmente oscila entre el 8% y 11% según la cámara y
3) la medición matricial o evaluativa que mide la exposición fotográfica en distintas porciones del encuadre haciendo un promedio de todas las zonas para llegar a una única exposición.
Algunos modelos llevan un
4º) sistema de medición denominado Matricial con preponderancia central o Ponderada en dónde la cámara hace un promedio de toda la escena tomando aproximadamente un 75% del centro y un 25% del resto del encuadre.
En Fotografía de Paisajes en la elección del modo de medición estará el secreto también para poder lograr el clima en la escena. Una medición matricial se torna adecuada cuando queremos por igual que todos los valores que intervienen en la escena se representen en forma promediada en el resultado final de la imagen. La medición central puede llegar a ser adecuada cuando queremos específicamente hacer énfasis en la exposición de una zona o muy clara o muy oscura logrando un clima más intenso y mayor contraste en la escena mientras que la medición puntual se utiliza para fines muy determinados en dónde la cámara leerá solamente un punto de medición para lograr solamente la exposición correcta de ese mínimo sector de todo el encuadre.

 Foto 3

En la foto Nº 12 se combinó una medición puntual (a la piedra) más la utilización de un filtro polarizador que reduce reflejos y oscurece el cielo. En el encuadre se decidió ubicar el motivo principal que es la roca, en el tercio derecho de la imagen.

 Foto 4

En la foto N° 13 una excelente hora del día, una muy buena saturación de color y la elección de una correcta exposición, dio una imagen sencilla pero con un fuerte impacto visual en esta toma realizada en Ushuaia.

 

15º) Por último:
Uno de los factores que han influido en la realización de Fotografías de Paisajes exitosas es precisamente Paciencia y Tiempo.
Paciencia para poder esperar en ciertas situaciones de luz, color, atmósfera, cielos, etc. para estar pendientes de cómo van cambiando las condiciones para que favorezca a la realización de una fotografía con mayor impacto visual.
Tiempo, porque muchas veces tenemos que habituarnos al lugar, recorrer los paisajes y observar las distintas horas del día como influyen en las condiciones de luz de la escena. No es lo mismo un atardecer con la calidez de los colores o el cielo después de una amenazadora tormenta que una foto realizada al mediodía con luz de sol cenital sin ningún tipo de contraste. Al mediodía hay que comer o trasladarse de un lugar a otro, la Fotografía quedará para horarios mejores y si no nos acompaña la luz o la ubicación del sol volveremos en otro momento en que deduzcamos que nos favorecerá el horario para conseguir lo que deseamos.
Siempre hay que salir agudizando nuestro sentido de la visualización de la escena e interpretar los elementos que la componen como la exposición, las luces, sombras, brillos y contrastes para ayudarnos a hacer las evaluaciones necesarias para una excelente foto.
Y ahora si, por último todo es cuestión de cargar nuestro equipo y salir al ruedo, al campo de toma, en dónde las situaciones se sucederán y todo cambiará a nuestro andar para que gracias a nuestra creatividad y técnica podamos lograr el tipo de fotografía que realmente nos gusta y que tenga ese algo especial que la haga diferente.

 Foto 6

En la foto Nº 14 hicieron falta algo de paciencia y sólo unos pocos minutos de espera para que el sol y las nubes terminen de dibujar las formas de este espectacular cielo en la costa de Salvador de Bahía en Brasil. El cielo azul, mezclado con el cálido del atardecer y un horizonte bajo ayudó a magnificar aún más el impacto del cielo en la composición.

 

Fotos y texto por:
Darío Rial
adaSACCHI CURSOS
www.adasacchi.com
www.dariorial.com

 
 
Ada Sacchi Cursos
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (2)

Dejar Comentario 
Ana Piris
ResponderAna Piris15/11/23  01:01:23
Gracias por una nota excelente para leer y aprehender. Me gustó mucho. Gracias.?
Sol Suave Ana Piris
 
 
Claudio J. Passarotto
ResponderClaudio J. Passarotto26/11/12  22:51:25
Gracias por compartir esta increible nota con todos nosotros, me sirve mucho ya que está muy bien explicado. Por mi parte quiero agradecerte, ya que aparte de ser un excelente profesor en el curso sigo aprendiendo por este medio. / Gracias nuevamente / Un gran abrazo / Claudio
Sol Suave Claudio J. Passarotto
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Técnica de Iluminación: Invasión de luz
 15/07/2012  Tecnica

Técnica de Iluminación: Invasión de luz

por Ada Sacchi (Ada Sacchi Cursos)
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista