FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Fotografía de danza

Publicado: 05-05-2020
3727 visitas

Por: Ada Sacchi y Darío Rial

Buenos Aires, Argentina
http://www.adasacchi.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

FOTOGRAFIA DE DANZA

En esta nota queremos dar unos ejemplos, de cómo aprovechar al máximo una sesión fotográfica de Danza.

El fotógrafo deberá interiorizarse sobre el tema si quiere rendir en su trabajo. En el caso de la danza clásica, tendrá que saber cuál es el momento culmine de la pose, y cuál va a ser el momento adecuado para la toma.

En la danza contemporánea, de movimientos más libres y continuos, hay que dialogar mucho con la bailarina para saber bien como quiere plasmar su trabajo.

Son muchos los factores que intervienen en el éxito de la producción. Tanto para el bailarín como para el fotógrafo, no es lo mismo la dinámica que se presenta al bailar en un teatro que la de buscar poses fijas en el entorno de un estudio fotográfico. La precisión técnica de los movimientos es muy importante para el bailarín y hay que tener en cuenta que cuando se hace bailando, esto ayuda a la mejor realización de la forma, mientras que cuando se hace en estudio, el bailarín tiene que concretar la pose desde un paso estático.

La utilización de los equipos digitales hacen más cómodo el trabajo ya que el cliente va viendo los resultados para poder, en el caso que sea necesario, corregir cualquier imperfección de sus poses. También sería recomendable una vez que finalice la sesión poder ver en conjunto las tomas para elegir las finales.

Como parámetro general podríamos tener en cuenta: La pose fija, la pose expresiva y la toma artística marcando esta última el estilo del fotógrafo.

En los ejemplos a continuación, analizaremos distintos aspectos técnicos de toma e iluminación para la realización de la producción de danza.

 Foto 1

Foto 1: (arriba) Se eligió para estas 2 tomas la edición en blanco y negro para un carácter más artístico.
Fondo liso blanco, iluminación lateral con dos fuentes de luz con caja soft. Colocadas para que iluminen en forma pareja el fondo y que marquen un delineado en el contorno de la bailarina.
(abajo) Se eligió para estas 2 tomas, fondo negro una sola fuente de luz con caja soft lateral direccionada desde abajo simulando luz de teatro y profundizando la sombra.

 Foto 2

Foto 2: Fondo blanco parcialmente iluminado para que de gris oscuro, 1 caja soft lateral. La iluminación se pierde en la figura de la bailarina logrando ver las formas del cuerpo. Edición en blanco y negro.

 Foto 3

Foto 3: Dos tomas de cuerpo entero con la misma iluminación pero con fondo de color a la izquierda y blanco a la derecha. La modelo está iluminada con una luz lateral desde la izquierda con caja soft y el fondo iluminado parcialmente desde la derecha con otra caja soft. 

 Foto 4

Foto 4: En esta foto se trabajó más libremente y se dejó jugar a la bailarina con la tela elástica y traslúcida. Para acentuar dichos efectos se utilizó dos fuentes de luz desde atrás hacia adelante para no sólo acentuar los contornos sino también para darle transparencia a la tela y lograr con el contraluz la sombra al frente. La composición es simétrica y el fondo utilizado negro.

 Foto 5

Foto 5: En estas dos fotos se trabajó sobre un plano más cercano, con pose fija, logrando en la foto de la izquierda más expresividad por la mirada y en la foto de la derecha remarcando la forma del cuerpo. La iluminación es lateral con caja soft, el fondo blanco parcialmente iluminado para que de gris y la edición en blanco y negro.

 Foto 6

Foto 6: Para este tipo de toma, los flashes de estudio congelan la acción. Se necesita preparación previa para saber qué movimiento va a hacer la bailarina y en qué momento culmina el mismo. De esta manera podemos organizar mejor la toma, componer adecuadamente siempre dejan espacio de encuadre. La iluminación es una caja soft ubicada a 45° desde la izquierda con fondo blanco parcialmente iluminado por la misma fuente de luz de la bailarina.

 Foto 7

Foto 7: Esta toma de danza contemporánea nos permite, mediante movimientos más libres por parte de la bailarina, captar la expresión de la danza de forma más continua. Se pacta que los movimientos se realizarán en el suelo o bien parada y se establece un rango de izquierda a derecha para que no se vaya de cuadro. Para esta foto se utilizaron dos cajas soft laterales una de cada lado. El fondo es blanco parcialmente iluminado. 

 Foto 8

Foto 8: Al igual que la foto 7, siguiendo los movimientos de la bailarina y captando la expresión del cuerpo. La iluminación utilizada es un reflector directo con ubicación cenital logrando mayor contraste. La sombra en el piso juega en la composición junto con el cuerpo. El fondo blanco en este caso, está parcialmente iluminado. 

 Foto 9

Foto 9: Otra de las variantes para realizar fotografías de danza pueden ser en espacios abiertos, exteriores o bien en locación.
Normalmente cuando es una locación se pueden llevar equipos de estudio o bien utilizar la iluminación disponible. En este último caso, vale la pena concurrir con anticipación a la sesión, para poder ver con que iluminación se dispone dentro de la locación tanto a la mañana como a la tarde para saber cuál va a ser la mejor hora para realizar las tomas.
En esta imagen, realizada en una casa antigua, se utilizó la iluminación disponible lateral de un ventanal a la izquierda de la modelo realzando la textura de las paredes de fondo y marcando sombras profundas. La edición fue en blanco y negro.

 

Texto: Ada Sacchi y Dario Rial
Fotografías: Dario Rial
Bailarinas: Candela Vega, Ani Murias, Natalia Betancourt, Micaela Araceli Almirón, Nira Bravo y Keren Hapuc
todos los derechos reservados
Escuela de fotografía adaSacchi Cursos


 
Ada Sacchi Cursos
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (2)

Dejar Comentario 
Miguel Montagna
ResponderMiguel Montagna01/08/22  12:54:32
que genial este articulo, las especificaciones tecnicas igual que las imagenes logradas
Sol Medio Miguel Montagna
 
Dario Rial
Dario Rial01/08/22  13:29:50
gracias Miguel un saludo / / Dario Rial / adaSacchi Cursos / IG: @adasacchicursos
Sol Suave Dario Rial
 
 
 
Iris Elizabeth Scotto
ResponderIris Elizabeth Scotto31/07/22  12:49:05
Espectacular trabajo, muy hermosas fotos, me encantaron, felicitaciones!!!!!
Sol Suave Iris Elizabeth Scotto
 
Dario Rial
Dario Rial01/08/22  10:42:18
gracias Iris por tus comentarios / / adaSacchi Cursos / IG: @adasacchicursos
Sol Suave Dario Rial
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
17/11/2010  Tecnica

Apuntes de Composición: Encuadres

por Luis Morilla
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista