FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Iluminando con paraguas

Publicado: 29-05-2013
19167 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

El paraguas

Quizás el elemento más conocido para modular una luz puntual como la del flash electrónico es el paraguas, que popularmente se ha asociado con el oficio de fotógrafo.

 Foto 1

 

Cuando dirigimos una fuente de luz puntual hacia una superficie, y esta superficie ilumina el sujeto a fotografiar, estamos empleando  esa superficie como fuente de luz  efectiva. Como la luz, en vez de provenir de un punto, proviene de los infinitos puntos contenidos en el plano sobre el que la hemos rebotado, se producirán infinitas sombras que podremos leer visualmente como una sombra difusa y  una iluminación suave.

Podemos dirigir nuestro flash a una pared blanca y esa será la fuente de luz que ilumine nuestro objeto o retrato.

Pero qué pasa si no hay  una pared blanca disponible? Podemos reemplazar la pared por  un papel o una tela blanca, o también una placa de poliestireno  expandido , conocido comercialmente en Argentina como Telgopor .

Si bien todos estos materiales se usan mucho como accesorios de  iluminación , lo cierto es que su montaje tiene mucho de artesanal y su transporte de engorroso.

Existen diversos accesorios  como cajas difusoras o paraguas, que nos permitirán  disponer de luz suave en cualquier ocasión.  Sin embargo, el uso de este tipo de  elementos  genera a veces una iluminación  excesivamente  “limpia”, tanto en la calidad de la luz como en los reflejos, y  es por eso que muchos fotógrafos emplean de manera positiva los reflejos en al ambiente al fotografiar elementos reflectantes, a la manera de los pintores holandeses del siglo XVI.

El paraguas permite rebotar  el flash en su superficie, generando una mancha de luz amplia que ilumina al sujeto desde diferentes puntos, produciendo  así  sombras más suaves. El tamaño de la  mancha de luz, que condiciona su dureza, puede regularse acercando o alejando el flash de lámpara, por lo que resulta importante elegir modelos de flash de estudio o accesorios para el flash dedicado que permitan esta maniobra. Un paraguas que  trabaje  a una distancia fija del flash  estará limitado en sus funciones.

Las telas con las que se fabrican los paraguas pueden ser blancas, plateadas o doradas.

Las telas blancas producirán una luz más suave, mientras que las plateadas nos darán una luz más dura, más concentrada y con mayor alcance. Las doradas agregarán un tono cálido a las fotos. 

Si  estas telas no están calibradas para fotografía, o están teñidas con colorantes que reflejan  UV, pueden darnos dominantes de color, de modo que convendrá estar alerta ante las grandes ofertas. Todas las telas se pondrán amarillas con el tiempo, de modo que cada 3 ó 4 años hay que renovar los paraguas blancos, o ponerles una etiqueta de “Advertencia, Luz Cálida”.

Por supuesto que una foto iluminada por un paraguas azulado o amarillento puede corregirse  digitalmente.  Pero  si iluminamos un retrato o un objeto con tres paraguas de diferente color obtendremos una foto incorregible, en la que cada dirección de luz queda asociada a una dominante de color.

Los paraguas plateados están hechos con telas que tienen una fina capa de metal en su superficie o que están tejidas con hilos metálicos, y tiene mayor duración.  Los paraguas traslúcidos permiten que la luz los atraviese, funcionando como una cúpula o domo que emite luz suave en un ángulo muy abierto.


Paraguas o cajas difusoras?

La calidad de la luz  producida por las cajas de luz y los paraguas  es bastante similar, sin embargo los paraguas nos van a ofrecer  una luz más abierta, de mayor ángulo que las cajas. El paraguas cubre de luz suave una superficie mayor, mientras que la caja de luz cubre de luz suave una superficie menor.

El paraguas será copiado por las superficies reflectantes de nuestro sujeto, si fotografiamos una botella o una superficie metálica o plástica, la forma del paraguas, y sus límites aparecerán en la foto.

En los retratos, el reflejo de los paraguas le dará a los ojos un aspecto chispeante, su reflejo puede tomar la  forma de una pequeña estrellita.

Un paraguas puede ser montado en 30 segundos, mientras que una caja difusora toma como  mínimo cinco  minutos, si no  extraviamos ninguno de sus elementos.  Los fotógrafos de eventos, los retratistas y los reporteros gráficos prefieren  el paraguas  por su agilidad y rapidez.

Sabemos, de acuerdo a la ley del cuadrado inverso, que  la distribución de luz es más uniforme cuanto más lejos están las fuentes de luz de nuestro sujeto. Cuando trabajamos en ambientes chicos, la superficie luminosa del paraguas queda naturalmente más lejos del sujeto que la de las cajas difusoras,  mejorando así los resultados. También quedan más cerca del fotógrafo los controles del flash.

En exteriores el paraguas puede  embolsar el viento, por lo que tenemos que asegurar su trípode con un objeto pesado como una bolsa de arena, o recurrir a un asistente.

Los flashes equipados con paraguas cubren superficies amplias, brindan resultados parejos  y la calidad de su luz puede controlarse  mediante la distancia entre el propio flash y el paraguas. Generalmente es nuestro primer accesorio para modular la luz.  Se pueden emplear con flashes de estudio o con flashes dedicados montados en un soporte adecuado y  son  una herramienta  económica , portátil  y práctica para lograr una luz suave y envolvente.

Mariano Molinari

 Foto 2

 Foto 3

Paraguas Plateado
Izquierda:
La iluminación del rostro es similar a la del paraguas blanco, sin embargo, el fondo aparece más oscuro porque el paraguas plateado dispersa memos luz en el ambiente.
Derecha: Paraguas plateado montado en un flash de estudio.

 Foto 4

Paraguas translúcido
Izquierda:
 Iluminación con un paraguas translúcido, con un resultado similar en el primer plano que el paraguas blanco en la posición de mancha de luz pequeña. El paraguas está aquí situado entre la fuente de luz y la modelo.
Derecha: Paraguas traslúcido montado en un flash de estudio.

 Foto 5

Paraguas con tapa de tela
Izquierda:
Este diseño de paraguas agrega una tela difusora en la salida de la luz, con lo que se logra una doble dispersión luminosa que se nota en este retrato. Un híbrido de paraguas y caja difusora.
Derecha: El paraguas con “tapa” de tela transparente.

 Foto 6

Izquierda:  Los paraguas no son buenos para iluminar superficies reflectantes porque  copian su forma, la del trípode y la de los cables.

Derecha: Realización  de la foto que abre esta nota, en la que empleamos un flash de estudio sumad a la luz del día. En estos casos hay que colocar un objeto pesado unido al trípode para evitar que el flash salga volando cuando hay viento.

 Foto 7

Izquierda: Un decorado fuera del estudio iluminado solamente con un paraguas traslúcido. La vista a través de la ventana se agregará luego digitalmente.

Derecha: Los paraguas pueden emplearse también con flashes portátiles, mediante un accesorio adecuado.

 Foto 8

 

Fotos y textos por Mariano Molinari

 
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (6)

Dejar Comentario 
Josè Marìa Segovia
ResponderJosè Marìa Segovia02/04/22  21:45:47
Excelente . Muy claro los conceptos. Saludos
Sol Suave Josè Marìa Segovia
 
 
Clau Solano
ResponderClau Solano02/02/21  20:11:34
Gracias por el aporte. Saludos
Clau Solano
 
 
Beatriz Ferrero
ResponderBeatriz Ferrero07/08/13  23:02:10
Muchas gracias ...de suma utilidad+++++
Sol Suave Beatriz Ferrero
 
 
Teresa Ternavasio
ResponderTeresa Ternavasio26/06/13  21:29:50
¡¡EXCELENTE!! información, gracias.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari08/01/14  12:09:38
Muchas Gracias Teresa!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Julio Cesar Isla
ResponderJulio Cesar Isla06/06/13  18:25:47
Muy buena informació, gracias!!!
Sol Suave Julio Cesar Isla
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari08/01/14  12:09:21
Gracias Julio!!!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Gustavo Rodriguez Mena
ResponderGustavo Rodriguez Mena29/05/13  18:15:31
Excelente información con antecedentes históricos y con una retroalimentacion para tener opciones adecuadas de iluminación, un fuerte abrazo saludos bye.
Sol Suave Gustavo Rodriguez Mena
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari08/01/14  12:08:56
Gracias a vos Gustavo!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
MONUMENTOS
 Exposiciones
Cierra: 13/04/24

MONUMENTOS

por Ruben Romano
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista