FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Iluminar con muy poco

Publicado: 02-10-2012
14034 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Iluminar con muy poco

En el mundo de la alta sensibilidad, de Camera RAW y  de los sistemas avanzados de gestión de color, podemos iluminar una foto con cualquier elemento que emita luz. Y no mucha.

 Foto 1

 

Esta foto está iluminada por una linterna LED de alta intensidad de 6500 K, dirigida al rostro de la modelo. El fondo está iluminado por una lámpara halógena BiPin de 250 watt, que produce una dominante amarillo-rojiza  si la comparamos con los LED  de 6500 K montada en una bandeja de telgopor de las usadas para alimentos.
La modelo tiene la piel maquillada con base líquida completada por una base en polvo.
La sensibilidad es ISO 1000 y la exposición de 1/30  f/2
El balance de blanco del  archivo RAW  fue ajustado con una carta gris y se aplicó un perfil de cámara específico creado con Color Checker  Passport. Hay un sencillo  retoque de piel en Photoshop.

 Foto 2

 

Aquí iluminamos con  una lámpara dicroica común colocada en la posición o Butterfly, llamada así  porque produce una sombra de la nariz similar a una mariposa. La exposición, el maquillaje y el proceso digitales son similares a la toma anterior. Como el espejo de la dicroica emitía reflejos verdosos, convertimos la imagen a B&N

 Foto 3

 

La luz proviene de una lámpara de bajo consumo de 18 watt, montada en un reflector FRD  “vintage”. El relleno desde debajo de la cara de la modelo está hecho con papel de aluminio de cocina, apoyado sobre la mesa. También empleamos el mismo postproceso.

 Foto 4

La  linterna Led y su soporte.

 Foto 5

Una lámpara BiPin con su transformador y una pantalla reflectora creada con una bandeja de telgopor.

 Foto 6

Lámpara dicroica común, montada en un trípode.

 Foto 7

Un viejo reflector de estudio equipado con una lámpara de xx watt de bajo consumo.

 

El precio de una fuente de luz tiene dos variables: potencia, es decir la cantidad de luz que produce y consistencia, que es la constancia del color de la fuente y su compatibilidad con otras fuentes similares.

Al trabajar con cámaras de alta sensibilidad, ópticas luminosas y sistemas de control de color por software, podemos emplear con éxito muchas fuentes de luz de baja potencia y rendimiento de color desconocido que antes hubiéramos desechado. 

No quiere decir esto que debamos prescindir por completo de los flashes dedicados o de estudio, irreemplazables en muchos casos.

Pero lo cierto es que cada vez resulta más fácil fotografiar con la luz disponible en el ambiente, ya se trate de luz disponible o fuentes improvisadas, produciendo resultados más ágiles y personalizados.

Mariano Molinari

 
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (21)

Dejar Comentario 
Ana Piris
ResponderAna Piris30/10/23  23:48:49
Excelente nota e importante x los precios d hoy dia. Economia. Aprendizaje con herramientas comunes. Graciass
Sol Suave Ana Piris
 
 
Laura Manassero
ResponderLaura Manassero26/04/23  15:42:01
Muy interesante y práctico. Me encantó. Gracias.
Sol Suave Laura Manassero
 
 
Silvia Beatriz Novoa
ResponderSilvia Beatriz Novoa14/03/23  01:21:11
Excelente la información, muy valioisa!. Muchas gracias!!!
Sol Medio Silvia Beatriz Novoa
 
 
Miguel Montagna
ResponderMiguel Montagna22/09/22  22:33:56
esto viene a demostrar que hoy con las camaras actuales que tiene un buen iso y buen seteo de colorimetria y balance de blancos el tema de los costosos flashes de estudio ya soloes cuestion de marketing en su mayor parte pero en otras situaciones son muy utiles
Sol Medio Miguel Montagna
 
 
Carlos Aymerich
ResponderCarlos Aymerich14/01/22  21:55:59
Hola. No había pensado en esas alternativas. Saludos.
Sol Suave Carlos Aymerich
 
 
Roberto Amilcar Mohamed
ResponderRoberto Amilcar Mohamed28/02/21  11:49:46
Excelente nota, personalmente sabia y usaba todo tipo de iluminación, con resultados buenos, y siempre me preguntaba ¿porque nadie comenta sobre esto?, sera porque pareciera poco ortodoxo o profesional, bueno eh aquí la nota,.... gracias Mariano por tu aporte, saludos
Sol Suave Roberto Amilcar Mohamed
 
 
Daniel Alberto Gili
ResponderDaniel Alberto Gili04/06/20  08:14:52
Exelente info , para poder reciclar elementos y materiales . No solo genera / La posibilidad de contar con herramientas económicas y al alcance de cada uno . Sino también la posibilidad de usar elementos que podrían ser desechados y contaminantes . Gracias !
Daniel Alberto Gili
 
 
Gabriela Burghi
ResponderGabriela Burghi10/06/19  09:44:09
Que hermoso aporte.. ! cuanto me va a servir , gracias y subire fotos usando esta iluminacion .. (AP
Sol Suave Gabriela Burghi
 
 
Natalia Calandra
ResponderNatalia Calandra15/04/18  21:09:06

Natalia Calandra
 
 
Iris Elizabeth Scotto
ResponderIris Elizabeth Scotto21/04/16  10:56:31
-mUY BUENA INFO!!
Sol Suave Iris Elizabeth Scotto
 
 
Joao Gabriel Martínez López
ResponderJoao Gabriel Martínez López09/11/12  16:46:48
Excelente información... nada mejor en este aspecto para un aficionado... excelente iluminación VS poco presupuesto.
Sol Suave Joao Gabriel Martínez López
 
 
Daniel De Bona
ResponderDaniel De Bona17/10/12  23:36:28
Impecable! Me sirve de mucho esta info!
Sol Suave Daniel De Bona
 
 
Romina Casa
ResponderRomina Casa11/10/12  10:09:24
gracias !! a mi me viene re bien esta informacion
Sol Suave Romina Casa
 
 
Mariano Molinari
ResponderMariano Molinari08/10/12  23:14:28
Gracias por los comentarios, me alegro que les haya servido la nota!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Agustín Gribodo
ResponderAgustín Gribodo08/10/12  19:48:18
Claro y descriptivo. Gracias.
Sol Suave Agustín Gribodo
 
 
Pablo Galvan
ResponderPablo Galvan08/10/12  17:13:15
muy buena informacion...muy util para el bajo presupuesto...
Sol Medio Pablo Galvan
 
 
Hugo Toucedo
ResponderHugo Toucedo05/10/12  11:40:39
gracias me diste muchas ideas
Sol Pleno Hugo Toucedo
 
 
Gabriela Natalia Kloster
ResponderGabriela Natalia Kloster05/10/12  11:08:05
Muy bueno, la verdad nunca pense que con tan poco se puede lograr este tipo de fotografias..gracias.
Gabriela Natalia Kloster
 
 
Gladys Susana Fiorilli
ResponderGladys Susana Fiorilli04/10/12  14:21:17
Gracias por compartilo ... Excelente !! / Saludos !!
Sol Suave Gladys Susana Fiorilli
 
 
Facundo Calvi
ResponderFacundo Calvi03/10/12  15:54:44
Muy buen material, gracias !!
Sol Medio Facundo Calvi
 
 
Marcelo Minichelli
ResponderMarcelo Minichelli03/10/12  10:17:33
Excelente descripción y técnica Mariano. Muy valioso aporte. Muchas gracias. Saludos
Sol Suave Marcelo Minichelli
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
El flare (…y cómo evitarlo)
 05/08/2012  Tecnica

El flare (…y cómo evitarlo)

por Mariano Molinari
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista