FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

S. Nacional: Posición de la FAF y respuesta de un fotogrupo

Publicado: 16-04-2009
2083 visitas desde el 13/08/09

Por: Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
http://www.humbertofarro.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Nota de la FAF a las entidades federadas:
----------------------------------------------

Acerca del Reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales

Con motivo de la consultas efectuadas por asociados expresando la preocupación por el contenido del Reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, en especial el artículo 29, el Comité Central manifiesta lo siguiente:

Enterados del texto cuestionado, el Presidente de la Institución, Javier Castelo, se comunicó personalmente con el Coordinador General del Salón, Sr. Fernando Czarny, a fin de expresarle nuestra disconformidad con el mismo, pues de él se desprende una virtual confiscación de los derechos patrimoniales de los autores participantes y un desprecio por los llamados “derechos morales” de los autores, pues no se establece taxativamente la obligatoriedad de la mención del autor junto a la obra, ni la mención del título, y lo que es más grave aún, la no modificación de su integridad física.

Igualmente el Reglamento deja abierta la posibilidad de que, “por sí o por terceros”, se haga uso de la obra sin que se aclare sobre limitaciones, permitiéndose el encuadre o la edición de la obra sin la necesaria autorización del autor.

La autoridad consultada, luego del intercambio de consultas correspondiente, nos informó que se encuentra a estudio una modificación del mencionado artículo a la firma del Secretario de Cultura, Sr. José Nun, texto que aún no ha sido dado a conocer.

Esta Federación se encuentra expectante de la modificación prometida, cuya nueva redacción esperamos esté en un todo de acuerdo con el respeto que los autores participantes y la fotografía argentina merecen.

En caso de no ser así, la FAF retirará los jurados propuestos para el juzgamiento del Concurso y se dará inicio a las gestiones que sean necesarias para preservar la integridad de los derechos de los autores.

Comité Central 






Nota de respuesta al Comité Central de la FAF del Fotogrupo FotoRevista:
-----------------------------------------------

Buenos Aires, 16 de abril de 2009

Sres. Comité Central de la FAF

No es exacto que el texto no se haya dado a conocer, se ha dado a conocer en forma extraoficial y según tenemos entendido, al Sr. Presidente se lo ha transmitido por teléfono el Sr. Fernando Czarny, quien no es el coordinador general del Salón, sino el coordinador del Palais de Glace.

El texto de la modificación al Art. 29 (que está a la firma del Secretario de Cultura, Sr. José Nun) sólo achica la cantidad de danmificados, ya que el nuevo art.29 sólo será aplicable a quienes obtengan "premios" en el Salón Nacional, el nuevo texto tampoco aclara si las menciones son "premios", por lo tanto entendemos que sí.
En la nueva redacción no se han modificado ni la cesión permanente de derechos patrimoniales, ni la autorización sín límite de tiempo a que la Secretaría de Cultura o quienes ella designe puedan hacer uso de la obra con el fin que quieran, ni la autorización a la "edición" de la obra sin consultar al autor.

Consideramos que esta modificación es un mamarracho que debe ser repudiada al igual que el art.29 original, que, dicho sea de paso, continúa en vigencia hasta que el Sr. Nun firme el decreto modificándolo (si es que lo hace).

A la gravedad del texto del art.29 del Salón Nacional, se debe agregar que numerosos Salones toman como ejemplo y modelo las Bases del mismo, con lo que la violación a nuestros derechos se verá multiplicada en el futuro.

Suponemos que la FAF ha enviado representantes a la reunión que se realizó en 2008 con la entidades que aportan jurados al Salón Nacional, donde se le habrá hecho entrega de las Bases del mismo.
Lamentamos profundamente que el o los representante(s) de la FAF (si los hubo) no hayan tenido un minuto para leer las Bases y notar el disparate del art.29. Y si las leyeron lamentamos aún más profundamente que no hayan notado las violaciones implícitas en el mencionado artículo.

Por otro lado, lamentamos la demora de la FAF en sentar posición oficial sobre un hecho de la gravedad del mencionado, así como lamentamos la negativa de nuestra entidad madre en adherir al volante informativo entregado por SADAFO en las puertas del Palais de Glace, volante que contó con la ahesión de los todos los medios de prensa especializada (Fotomundo, FotoRevista, Multimagen, Revista F22, Revista Ojos Crueles) y las Instituciones SADAFO, FOP, AFPRA y FNA. (El texto de este volante le fue comunicado al Sr. Presidente por mi persona).

También lamentamos que la FAF haya decidido confiar en la palabra telefónica de un funcionario sobre una supuesta "modificación" del art.29 sin tomar medidas activas (como retirar los jurados), que son las únicas, junto a la difusión pública del hecho, que pueden garantizar la pronta restitución de nuestros derechos vulnerados.

Atte
Humberto Farro
Director
Fotogrupo FotoRevista

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (0)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Fotografía de Teatro
 25/02/2013  Tecnica

Fotografía de Teatro

por Michel Marcu
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista