FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Se juzgó el Salón Nacional -Premiados-

Publicado: 12-05-2009
2725 visitas desde el 13/08/09

Por: Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
http://www.humbertofarro.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Finalmente, en el día de hoy, como estaba previsto, se juzgó el Salón Nacional de Artes Visuales, con la actuación como jurados de Elda Harrington, Oscar Pintor, Dino Bruzzone, Julie Weisz (por elección de los participantes) y Diego Levy (por la Secretaría de Cultura).
También estuvo presente Ricardo Sanguinetti, primer suplente.

Nos hemos enterado que no todo (o nada) fueron rosas en el juzgamiento...

Al parecer Elda Harrington le comunicó al Sr. Oscar Smoje (director del Palais de Glace) su negativa a juzgar ya que el art. 29 modificado continuaba siendo una atropello a los autores premiados, ante esta actitud se generaron varias recriminaciones del Sr, Smoje y comenzó a gestarse un más que interesante debate entre el mismo Smoje y los jurados, debate que fue subiendo de tono...

Nos comentaron que Diego Levy quedó "espantado" al enterarse que su obra que obtuvo el Gran Premio en el 2008 no era más suya, ya que había cedido TODOS los derechos sobre la misma al Estado. 

Los jurados fueron amablemente invitados a pasar a la oficina del Sr. Smoje donde se continuó con el debate. A Ricardo Sanguinetti no se le permitió pasar, ya que "no era titular sino suplente", igual se le permitió "esperar en el pasillo".

Luego de 15 o tal vez 20 minutos los cinco jurados acordaron juzgar el Salón, con la condición de dejar en las actas del mismo la salvedad de que las obras premiadas sólo se podrían usar "para difusión del Salón y de los autores".

Nos llegaron noticias de que durante el juzgamiento (que se prolongó hasta pasadas las 16hs) los jurados contaron con el permanente "acompañamiento" del Sr. Smoje, seguramente para poder guiarlos o aconsejarlos en las cuestiones de forma, ya que todos sabemos que juzgar 288 obras es una tarea demasiado compleja, aún para personas con la experiencia de Oscar Pintor, Elda Harrington o Julie Weisz...

No damos crédito a versiones que hablaron de "violencia verbal o actitudinal" ni a otras que mencionaron que Smoje "retaba" a los jurados, después de todo, el Sr. Smoje es un reconocido artista plástico, no un burócrata de pacotilla !!!
Y seguramente se debe a una infortunada casualidad que la inclusión del art.29 original se haya realizado cuando el Sr. Smoje asumió su cargo.


Bueno, para bien o para mal, el Gran Premio en Fotografía para el año 2009 le ha correspondido a Adriana Lestido.
La acompañaron Marcos López (1º Premio), Alejandro Lipszyc (2º Premio) y Santiago Carrera (3º Premio).

Nuestras felicitaciones a los ganadores y recordemos todos, que esto recién empieza, ya que la lucha por los derechos de autor es la lucha por nuestros derechos.


Humberto Farro
Editor FotoRevista    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista