FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Comunidad Abierta FotoRevista 

Sobre la eliminación del material de 4 autores

Publicado: 13-08-2010
3122 visitas

Por: FotoRevista

Buenos Aires, Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Varias veces, algunos de los participantes en el sitio nos dijeron que eramos “demasiado amplios”, que ante alguna infracción a las Reglas de Participación deberíamos eliminar el material del autor y listo, pero, en general nunca estuvimos de acuerdo con esto. 

Muchas discusiones (y hasta peleas) han habido (y habrán) en un sitio multivisitado como FotoRevista, donde no hay, ni debe haber, uniformidad de criterios. Es en el disenso, en la diversidad de opiniones, en los debates, donde todos ganamos y ampliamos nuestros horizontes.
Qué aburrido que sería si todos pensáramos lo mismo !!!! 

Podemos recordar algunos casos, como el de un autor argentino que vive en España, que nos atacó y hasta nos acusó de ejercer censura, sus mensajes fueron en el sitio, así como nuestras respuestas y jamás se nos cruzó por la cabeza eliminar su material o sus comentarios. 

Hubo otros casos en los que se eliminaron fotos que violaban derechos de autor, siempre dejando abierta la puerta al descargo del autor.
También hubo casos de discusiones entre autores que se salían de madre y fueron moderadas, en muchos casos eliminando comentarios ofensivos. 


El caso de estos cuatro autores es totalmente diferente, ya que no hubo ni un solo mensaje o comentario en FotoRevista que indicara nada. Nunca recibimos ni siquiera un email manifestándonos desagrado por algo o requiriéndonos explicaciones… nada. 

Estos cuatro autores simplemente dejaron de participar a fines de mayo de 2010, lo cual, obviamente, es su derecho. 

Lo que es inaceptable, es que se hayan creado cadenas de email e incluso de llamadas telefónicas a muchos autores participantes, contando una versión parcializada de los motivos del supuesto enojo de estos autores hacia nosotros, es decir, contar una sola campana, fuera del sitio, a nuestras espaldas, sin siquiera darnos la oportunidad de mostrar la otra campana. 

Como todo se sabe, muchos de esos mails han llegado a nuestras manos, así como muchos de los que recibieron llamadas también nos lo contaron. 

Es ante esta situación que decidimos eliminar el material de estos autores, que ya habían dejado de participar, pero no de difamar.
No creemos que eliminar el material de quienes por propia voluntad han dejado de participar y que manifiestan su desagrado hacia el sitio sea algo que les pueda molestar… 



¿Pero qué pasó, porqué se enojaron con FotoRevista?
Cuando todo es por detrás, suele ser difícil saber los motivos reales, incluso para nosotros.
De cualquier manera, y a pedido de varios autores, vamos a tratar de hacer una breve síntesis de lo que suponemos que sucedió. 


Tenemos que hacer un poco de historia. 

Como todos los participantes activos saben, el año pasado organizamos y llevamos adelante la edición de un Libro Cooperativo en el que participaron 162 autores y del que se imprimieron 3.000 ejemplares: -ver

El libro se presentó con éxito en el Centro Cultural Sur en diciembre de 2009 (hubo cerca de 500 personas), junto a la presentación realizamos una exposición física de todas las obras impresas en el libro. 
Aquí se pueden ver varias fotocoberturas de la presentación. 

El montaje de la muestra estuvo a nuestro cargo. Con la colaboración de Daniel e Inés Bravo, se montaron las 162 obras, impresas en papel fotográfico y laminadas, en 14 paneles de tela para facilitar la colgada de esta muestra que imaginamos podría ser itinerante. Al estar montada de esta manera, solo hacen falta 14 clavos para colgar la muestra entera. 

Luego de la presentación, la muestra se expuso en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: ver 

El libro también estuvo en nuestro stand en Expoimagen 2010 y fue presentado en la Feria del Libro de este mismo año (gracias a la gestión de Carlos Santilli): ver 

La muestra itinerante (los 14 paneles de tela con las obras montadas) se expuso posteriormente en Pergamino (a cargo de Cecilia Pericich y Graciela Fidalgo), en Tandil (a cargo de Carmen Nievas) y en Alta Gracia (a cargo de Martha Moreschi).


Mayo de 2010
Después de la muestra en Pergamino, (el 17 de mayo) una de las autoras participantes en el libro que estuvo en la inauguración, subió a Sencillamente Fotos una curiosa imagen que mostraba la foto que la ilustra la tapa del libro. 

Inmediatamente le dejamos un comentario indicándole que no podía usar la foto de la tapa del libro, ya que la misma pertenece al autor español Raúl Gaitán y sólo fue autorizado su uso para el libro, con la autorización de la modelo inclusive. 

La autora nos contestó inocentemente pidiendo disculpas e informando que la misma era una toma directa y que no sabía cómo agregarle el título… ahí nos enteramos que la foto era de la tapa de un catálogo que realizaron para la muestra en Pergamino. 

Le respondimos que entonces el error no fue de ella sino de quien hizo el catálogo.
Ver la foto y los comentarios

En FotoRevista pretendemos ser muy cuidadosos en la defensa de los derechos de autor, creemos que es un tema sumamente importante, que debe ser difundido y respetado a ultranza. 

Al realizar el catálogo en Pergamino, utilizaron la foto de Raúl Gaitán en la tapa del mismo, no la reproducción de la tapa del libro sino solamente la foto que la ilustra.
Esto es una violación de derechos de autor (de Raúl Gaitán) y de derechos de imagen (de la modelo). 

Distinto sería si se hubiera reproducido la tapa del libro entera, ya que, tanto Gaitán como la modelo nos enviaron la autorización escrita para ese uso, la tapa del libro, esa autorización se hace extensiva a cualquier invitación o catálogo que incluya la tapa, pero no al uso de la foto en forma separada. 

Aunque en el interior del catálogo estén los datos del libro, aunque sea para difusión del libro o de la muestra, no se puede usar la foto por separado

Tanto Gaitán como la modelo podrían demandar a quienes hicieron el catálogo por el uso indebido de esa imagen, ojo, podrían, obviamente no quiere decir que lo vayan a hacer. 

De cualquier manera, el error ya había sido cometido, por lo que no le dimos mayor trascendencia al asunto, y ni siquiera nos comunicamos con la gente de Pergamino para recriminarles nada, ya que, creemos que actuaron de buena fe y simplemente se equivocaron. 



Bueno, al parecer esto fue tomado muy mal por los organizadores de la muestra de Pergamino y otros participantes, digo al parecer porque nunca se comunicaron con nosotros, ni para pedirnos explicaciones, ni para ofrecer disculpas por el error, nada. 

Por el contrario, en la misma foto de la tapa de los catálogos, se dejaron comentarios como “A mi me parece una foto genial…”, “Sencillamente… ya no entiendo más nada.” o “Sencillamente, yo tampoco”.
Y en la nota de la presentación (ver) un comentario que decía “…aunque quieran impedir el disfrute…” 

Ante eso, nos comunicamos telefónicamente con una de las autoras de esos comentarios (a quien conocemos personalmente y que ha compartido nuestra casa en más de una oportunidad) para preguntar qué les pasaba, sólo recibimos gritos y pese a nuestros esfuerzos no pudo comprender que se hubiera cometido un error que implicaba violación de derechos de autor. 

Una semana después volvimos a comunicarnos con esta autora (que ya había dejado de participar) para ver si había entendido el tema de los derechos de autor, pero no (quizás el mismo esté más allá de su alcance).
Igualmente, pese a que nos dijo que no iba a participar más, le dijimos que siempre tenía las puertas abiertas en FotoRevista


Quizás puedan imaginarse nuestra frustración al recibir copias de algunos mails enviados por esta autora y de enterarnos de varias llamadas telefónicas del mismo tenor. 

Inclusive una de estas autoras se comunicó con el autor de la obra de tapa (Raúl Gaitán) inquiriendo si había iniciado alguna acción legal, a lo que Gaitán respondió que por supuesto que no.
Esta autora distribuyó este intercambio con Gaitán cerrando con una frase realmente esclarecedora (de que no ha entendido nada de nada): “…no me van a venir más con el cuentito de los derechos de autor” (SIC). 

Es ante esta situación que decidimos eliminar los contenidos de estos autores que no desean participar en nuestro sitio, que nos difaman a nuestras espaldas, que no comprenden o no les interesan los derechos autorales y… que ahora se quejan que su material fue eliminado.


Más sorpresa nos da que un par de autores, haciendo una especie de causa común (sin habernos escuchado) nos traten de “stalinistas (1984)”, “patrones de estancia”, o nos pidan que los demos de baja porque “…no les gustan los desencuentros”. 

Bueno, en una comunidad abierta como esta, cada uno es libre de participar o no. 

Nosotros también reinvindicamos nuestro derecho de no permitir difamaciones hechas por detrás la mejor estilo de las chusmas de barrio. 

Y, mal que les pese a algunos, lo entiendan o no, seguiremos defendiendo el derecho autoral y haciendolo notar cada vez que se lo viole. 
¿O acaso está mal defender nuestros (tus) derechos?


Abrazos a todos

Guadalupe Freiría González y Humberto Farro
Directores de FotoRevista
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (18)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Podcast: De la Cosa a la Fotografía
 10/03/2021  Tecnica

Podcast: De la Cosa a la Fotografía

por Julián Rodríguez
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista