FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Procesado múltiple en fotografía II

Publicado: 13-07-2015
6519 visitas

Por: Carlos Alberto Costamagna

San Francisco, Córdoba, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Procesado múltiple en fotografía (parte 2)
Por: Carlos Alberto Costamagna 

San Francisco, Córdoba, Argentina

 Foto 1

 

Segundo método (dos exposiciones)

 Foto 2

1. Se procesan dos copias previamente en ACR (Adobe Camera Raw) o LightRoom para ajustar cada imagen correctamente (en este caso se deben utilizar la toma correctamente expuesta y la subexpuesta):

2. Se abren las dos tomas en Photoshop, ya sea en capas de una única imagen (abrir como capas en Photoshop) o se copia una imagen y se pega, como capa, sobre la otra.

3. Las capas (o layers) se deben “apilar” de manera tal que:

4. la capa inferior sea la expuesta correctamente.

5. la capa superior sea la subexpuesta (-2)

6. Llamaremos a una capa Oscuros y a la otra Claros.

 Foto 3

7. Aunque es preferible hacer las tomas con un trípode, como en el caso anterior, si estas hubiesen sido captadas manualmente, se pueden alinear las capas en Photoshop: Edición > Auto Alinear Capas (Auto-Align Layers). Previamente se deben seleccionar las dos capas.

8. Se activa el layer o capa de la imagen „clara‟ y se selecciona en Select > All (Seleccionar > todo) o Ctrl+A, y se copia esa capa clara (Ctrl+C).

9. Se activa, ahora, el layer o capa de la imagen oscura y se agrega una layer mask (máscara de capa).

 Foto 4

10. Se selecciona la máscara, haciendo clic sobre la misma y luego Alt + clic. Al hacer Alt + clic sobre la máscara, la imagen que se veía en pantalla se pone totalmente blanca porque se comienza a ver la máscara, y no la imagen.

11. Se pega en la máscara (Edición>Pegado Especial>Pegar en su lugar o Paste in Place) la imagen clara que se había copiado en el paso “8” y se verá una imagen en escala de grises:

 Foto 5

12. Se abre el filtro de desenfoque gausiano: Filter > Blur > Gaussian Blur (Filtro > Desenfoque > Desenfoque Gaussiano) y se le da un desenfoque algo alto (en este caso 40) que variará con cada imagen.

 Foto 6

13. Para salir de la máscara de capa se hace clic sobre el ojo de la capa y ya se verá el resultado del doble procesado o doble revelado al que se podrán hacer los ajustes que se deseen.

14. En este caso, se retoca la máscara con negro en la parte inferior y blanco en la superior, sin interferir en la zona media o de transición.

15. O, directamente puede aplicarse una ¿Herramienta graduada? (Gradient Tool en inglés).

 Foto 7

16. Arriba se muestran los distintos resultados en el orden seguido para aplicar la máscara.

 Foto 8

18. Obviamente, corresponde a cada uno utilizar el método que mejor se ajuste a cada imagen… o mezclar métodos.

19. Y, finalmente, unos retoques, similares al primer método, en ACR y un leve ajuste de niveles.

 

Aún otro método (explicado en inglés):
https://imagingpro.wordpress.com/2008/12/03/expanding-the-dynamic-range-of-a-single-raw-file/

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (7)

Dejar Comentario 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio07/03/19  09:54:07
se entiende pero es mucho para mi,seguire siendo siempre una aficionada sin técnica.grs.atte.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
 
Ramiro Francisco Campello
ResponderRamiro Francisco Campello03/07/18  18:02:58
Gracias estimado Carlos, por transmitir y enseñar tus conocimientos para que todos podamos mejorar! Un gran
Sol Suave Ramiro Francisco Campello
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna03/07/18  18:06:50
¿Se comprende bien? ¿O es un lio?
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna03/07/18  18:07:15
¡GRACIAS!!!
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
Ramiro Francisco Campello
Ramiro Francisco Campello21/07/18  12:36:54
Se entiende perfectamente, estimado Carlos. Muy bien explicado
Sol Suave Ramiro Francisco Campello
 
 
 
Cristian Mauro Arias
ResponderCristian Mauro Arias28/06/16  13:50:21
Hola Carlos, excelente material has propuesto, voy a intentar hacerlo hoy haber que sale, muchas gracias por compartir tus conocimientos, saludos
Sol Suave Cristian Mauro Arias
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna28/06/16  15:16:42

Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Gabriel Adrian Jurado
ResponderGabriel Adrian Jurado30/11/15  17:33:30
bien, interesante mestre das lentes!! pena que no uso photoshop ni lightroom, abrazos Carlos
Sol Suave Gabriel Adrian Jurado
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna28/06/16  15:16:29

Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Luisamaria Amador
ResponderLuisamaria Amador01/11/15  22:18:04
Acabó de descubrir esta sección que placer tu enseñanza gracias amigo
Sol Suave Luisamaria Amador
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna01/11/15  23:57:03
Solo espero que sea útil. Abrazonets molts.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
 
Carlos Costamagna
ResponderCarlos Costamagna13/08/15  11:41:34
Gracias, espero que te sea útil.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
Iris Elizabeth Scotto
ResponderIris Elizabeth Scotto13/08/15  10:57:42
-Bellísima, un gran trabajo.- / Saludos
Sol Suave Iris Elizabeth Scotto
 
Carlos Costamagna
Carlos Costamagna13/08/15  11:42:42
Gracias, espero que te sea útil.
Sol Suave Carlos Costamagna
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
¿Qué hay de nuevo en Lightroom 5?
 22/10/2013  Tecnica

¿Qué hay de nuevo en Lightroom 5?

por Mariano Molinari
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Los únicos concursos en el mundo que transmiten su juzgamiento en vivo:
  28° Concurso Mensual FotoRevista