FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Revelado de Negativos

Publicado: 31-07-2018
12028 visitas

Por: Michel Marcú

Buenos Aires, Argentina
http://www.michelmarcu.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

REVELADO DE NEGATIVOS

Elementos necesarios
1. Extractor de película, para el caso en que la máquina rebobine la película hasta el final
2. Tanque hermético y espirales de plástico
3. Termómetro de alcohol o de mercurio
4. Vasos graduados de 50ml, 300 o 500ml y de 1lt.
5. Recipientes varios de 1 y 2lt
6. Químicos:
 a. Revelador (ver tabla de reveladores)
 b. Detenedor o solución stop
 c. Fijador
 d. Humectante o Photofloo
NOTA: es importante tener TODOS los elementos disponibles antes de comenzar el revelado. La solución STOP y el fijador deben estar a una temperatura cercana a la del revelador a utilizar.

Pasos a seguir
1. CARGA: Colocar la película en el espiral. Esto debe hacerse en TOTAL oscuridad, inclusive las luces de seguridad velan las películas.
Asegurarse de que el tanque quede bien cerrado antes de encender la luz
Recomendaciones para la carga
a. Para películas de 35mm es necesario que la punta esté recortada y que la película esté precurvada en el sentido de la emulsión, para evitar que se trabe en la espiral.
b. Las espirales con rastros de humedad hacen que sea imposible insertar la película, en caso de duda secar con un secador de pelo las espirales. Nunca aplicar calor sobre las películas.
c. Antes de comenzar a insertar la película, con la luz encendida, verificar que el eje de las espirales esté colocado dentro del tanque, si el eje no se encuentra en el tanque la película se velará al encender la luz.
d. No tocar la emulsión de la película con los dedos, en caso de necesidad utilizar guantes de algodón especiales.

2. AGUA: Preparar una cantidad de agua pura a 20 o 21ºC, en uno de los recipientes de 2lt o más.

3. LAVADO PREVIO: Echar unas gotas de humectante en el tanque y llenarlo con agua a 20ºC, si se va a trabajar a 22 o 23ºC llenarlo con agua a 22ºC. El tanque puede quedar con agua varios minutos. Este paso sirve para lavar la película, para llevar el conjunto de tanque y película a la temperatura de trabajo y para humectar la emulsión.

4. Preparar el revelador en la dilución elegida (ver tabla) asegurándose de que su temperatura sea la que corresponde, utilizar para diluir el revelador el agua preparada en el punto 2.

5. REVELADO: Vaciar completamente el tanque de agua y echar el revelador rápidamente dentro del tanque. Agitar durante el primer minuto y luego una vez cada minuto
Recomendaciones para el revelado
* Verificar la temperatura a los dos o tres minutos de iniciado y, si es necesario, enfriar o calentar a baño maría.
* Si la temperatura es mayor que la indicada debe reducirse el tiempo de revelado, si es menor debe prolongarse, calcular 10% de variación en el tiempo por cada ºC de desviación.
* Los tiempos de revelado de la tabla se dan para agitación de 10 segundos por minuto. Si se agita durante más tiempo cada minuto, debe reducirse el tiempo de revelado. Para películas o temas muy contrastados se puede reducir el tiempo de agitación a 5 segundos por cada minuto.
* Baño de agua intermedio (opcional). Cuando se quiere compensar las sombras profundas, se recomienda uno o más baños de agua intermedios durante el revelado que se realizan cada vez de esta manera:
a. Vaciar el revelador del tanque en un recipiente
b. Llenar el tanque con agua pura a temp. de trabajo más 1 o 2ºC, de la que se preparó en el pto. 2
c. SIN AGITAR ni mover, dejar el tanque durante 2 minutos
d. Vaciar el agua y volver a llenar con el revelador
e. Se puede repetir este proceso más de una vez, a intervalos regulares, el tiempo total de revelador debe conservarse igual al determinado por la tabla.
f. Al finalizar el revelado es aconsejable el baño de agua de 2 o 3 minutos

6. STOP: Cuando se termina el paso de revelado y de baño de agua final, vaciar el revelador y conservarlo según sea recuperable o no, llenar el tanque con solución stop. El tiempo de stop puede ser desde un mínimo de un minuto hasta 3 o 4 minutos.
Solución STOP recomendada: Kodak con indicador de agotamiento (16ml por litro)

7. FIJADO: Vaciar el stop y llenar con Fijador. Los tiempos de fijado pueden variar entre 2 y 10 minutos según la película y el fijador. Por lo general las películas TMAX de Kodak requieren el mayor tiempo de fijación, 10 minutos. No hay inconveniente en fijar más tiempo del necesario. El fijador Ultra Rápido de Kodak viene con endurecedor que sirve para proteger la película, sobre todo en caso de películas forzadas o de alta sensibilidad, que tienen una emulsión muy delicada.

8. LAVADO: Vaciar el fijador (recuperandolo) y abrir el tanque, no desenrollar la película hasta que no esté totalmente lavada, lavar con agua a temperatura similar a la del revelado, con abundante circulación durante 15 a 30 minutos, es muy importante que no haya diferencias de temperatura de más de 4 o 5ºC con respecto a la del fijador utilizado.

9. ENJUAGUE Y SECADO: Enjuagar la película en la espiral con agua pura y humectante, colgar sin tocar la emulsión. Se puede agregar alcohol medicinal o alcohol boricado al agua de enjuague final, para acelerar el secado.

 

Tiempos de revelado a 20ºC
Cuando se indican con asterisco * corresponden a 22ºC, y con ** a 24ºC
Los tiempos subrayados corresponden a mejores combinaciones película /revelador

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Miguel Montagna
ResponderMiguel Montagna23/05/22  12:23:19
muy bueno es ya una tecnica que no deberia olvidarse aunque estemos en plena epoca de lo digital
Sol Medio Miguel Montagna
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Amefricana
 Exposiciones
Cierra: 10/06/24

Amefricana

por Rosana Paulino
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista