FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

¡SOCORRO! ¡No puedo ver el contenido de mi tarjeta!

Publicado: 11-09-2018
338 visitas

Por: Manuel Moguilevsky

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

¡SOCORRO! ¡No puedo ver el contenido de mi tarjeta!

Escenarios habituales:
Fue un casamiento hermoso… lo tendremos de por vida en nuestras memorias, ¡ya que el fotógrafo tuvo un “problemita” y no quedó nada grabado!

¡Contratamos a varios modelos, trabajamos todo el fin de semana… y ahora no puedo leer el contenido de las tarjetas! ¡Me van a matar!

¡Mi sobrina cumplió 15 y le hicieron una hermosa fiesta… ofrecí como regalo de su cumpleaños todas las fotos y videos… ¡Las tarjetas se borraron! ¿Qué hago?!!!!!

 Foto 1

En la actualidad, las tarjetas de memoria son un accesorio esencial para cualquier fotógrafo.

Son los dispositivos de almacenamiento ideales para cámaras réflex digitales porque ofrecen un espacio de almacenamiento a un precio cada vez más económico. Aun así, muchos fotógrafos a menudo se quejan de tener problemas con sus tarjetas, ya que a menudo se dañan sin razón aparente, e incluso llegan a creer que han perdido valiosa información de sus clientes.
Al contrario de lo que pueda pensar, muchos errores suelen ser causados por un descuido del usuario.

Manuel Moguilevsky -propietario de arData- accedió a darnos algunos sencillos consejos para el cuidado de las tarjetas de memoria, que serán la clave para que funcionen perfectamente el mayor tiempo posible.

1. Extraer Siempre las Tarjetas de Memoria de la computadora de Forma Segura.
Si su tarjeta de memoria se encuentra dentro de un lector de tarjetas, evite tocarla físicamente o extraerla mientras esté realizando algún tipo de proceso, tanto de lectura como de escritura de datos.
Si lo hace corre el riesgo de alterar la estructura de esos archivos y perderlos o dañarlos. Cuando haya terminado de utilizar la tarjeta, espere al menos unos 30 segundos antes de intentar extraerla para así asegurarse que se haya finalizado del todo el proceso.
Si trabaja en Windows, expulse el dispositivo de forma segura y espere a que aparezca el aviso que se lo confirme. Si su sistema operativo es IOS (Mac), haga clic con el botón derecho en el disco asociado a la memoria y seleccione 'Expulsar'

2. Evite Borrar Demasiadas Fotos Desde la Cámara
Si quiere que su tarjeta tenga una mayor esperanza de vida, otro consejo es que evite borrar fotos en la misma cámara. Es mucho más recomendable que llene una tarjeta (no hace falta que sea al máximo) y utilice otra nueva para seguir tomando fotos. Limitando el número de escrituras en la tarjeta alargará su vida, puesto que todas tienen un número máximo de usos útiles.
Cuando las haya pasado al ordenador ya tendrá tiempo de borrar aquellas que no le gusten y después solo tendrá que formatearla. De este modo, sólo realizará un proceso de borrado global en lugar de varios puntuales.

3. Mantenga Actualizada su Cámara para Evitar Errores
Deberá estar atento a la web del fabricante de su cámara ya que irán lanzando periódicamente actualizaciones para el firmware de su réflex. Es importante que mantenga su cámara actualizada para corregir errores o problemas de compatibilidad que pueda tener.
Algunas de esas actualizaciones y mejoras pueden estar directamente relacionadas con el correcto almacenamiento de datos en sus tarjetas de memoria y evitar que pueda tener futuros problemas con este tipo de dispositivos.

4. Formatee la Tarjeta de Memoria en la Cámara que Va a Utilizar
Una vez haya grabado en su ordenador y/o disco duro externo todos los datos que había en una tarjeta ya podrá formatearla. Mi consejo es que, si puede, guarde al menos dos copias, por lo que pueda pasar.
Debe tener en cuenta también que el firmware de las cámaras introduce ciertos elementos específicos en las tarjetas que hacen que puedan producirse problemas de corrupción de datos si se utiliza la misma tarjeta en dispositivos diferentes.
Por eso, mi recomendación es que formatee la tarjeta en la cámara que vaya a utilizar antes de usarla, así regenerará el sistema de archivos y el peligro de que se dañe es mucho menor.

5. Utilice Varias Tarjetas de Memoria de Menor Capacidad
Este consejo es más práctico que técnico, pero sigue siendo muy útil. Es bueno tener tarjetas de mucha capacidad, sobre todo si tiene pensado grabar vídeo o disparar en RAW, pero es aún mejor llevar 2 o 3 tarjetas con una capacidad menor que una de mucha.
Piénselo. Por mucha capacidad de almacenamiento que tenga una tarjeta al final se llenará, y si no tiene otra no podrá seguir utilizando su cámara y nunca puede predecir con certeza si una sesión se alargará más de lo que pensaba. Además, si se estropea, se daña o se pierde esa tarjeta de tanta capacidad ¿qué hará? Es más seguro y rentable llevar una tarjeta de 16GB y dos de 32GB, por ejemplo, que sólo una de 64GB.

6. Apague la Cámara Antes de Extraer la Tarjeta de Memoria
De igual modo que es conveniente extraer la tarjeta de forma segura de la computadora, es esencial que siempre extraiga las tarjetas de su cámara después de haberla apagado previamente.
Otro punto esencial sobre el cuidado de sus tarjetas cuando se encuentran introducidas en su cámara, es que no apague el cámara justo después de haber tomado una captura, espere unos segundos a que la cámara registre los datos de su foto dentro de la tarjeta.  Si no le da ese margen de tiempo y apaga la cámara, corre un alto riesgo de que se pierdan los datos y que la tarjeta se dañe.

7. Cambie las Baterías Antes que se Agoten Completamente
Cuando utilice la cámara intente no exigir al máximo la batería. Debe saber que si se agota la energía en mitad de un proceso de escritura de datos (al hacer una foto o grabar un vídeo), se puede producir una corrupción de esos datos e incluso arruinar el contenido ya almacenado previamente.
No hay riesgo de daños físicos de su cámara, pero sí de pérdida parcial o completa de la información en su tarjeta de memoria, así que es conveniente reemplazar las baterías antes de que se agoten completamente.

8. Proteja sus Tarjetas de Memoria de los Agentes Externos
De igual manera que cualquier otro dispositivo electrónico, las tarjetas de memoria no responden muy bien a los cambios bruscos de temperatura, humedad o suciedad. Protéjalas de los agentes externos como el frío o el calor extremo y trate de mantenerlas alejadas de líquidos (¡No la deje en un bolsillo del pantalón y lo meta en la lavadora!) Tampoco las deje, por ejemplo, dentro un coche que va a estacionar bajo el sol. En ese caso, probablemente se derretirá el plástico de la carcasa debido al calor y correrá el riesgo de que se dañen de forma irreparable.

Los pines de las tarjetas son delicados y sensibles así que evite que se ensucien (puede limpiarlos con alcohol isopropílico), que se rayen o que sufran cualquier tipo de contacto con electricidad estática. Siempre que estén fuera de la cámara o del lector de tarjetas, mi consejo es que las meta dentro de su protector o cajita de plástico, así se asegurará de protegerlas de forma adecuada.

9. Si Aparece Algún Error es Hora de Dejar de Usar la Tarjeta de Memoria
Si aparece algún mensaje de error de lectura en su tarjeta de memoria, ya sea en la propia cámara o en la computadora, debe preocuparse. Las tarjetas de memoria son el dispositivo donde se almacena su trabajo por lo que no se puedes arriesgar, si desaparece algún archivo o notas cualquier comportamiento extraño no dude en 'jubilarla'.
Hoy en día, las tarjetas de memoria son muy económicas y vale la pena que la sustituya por otra nueva. Si una tarjeta de memoria empieza a provocar errores es mejor que deje de utilizarla porque los problemas que le dará sólo irán en aumento.

10. Identifique Sus Tarjetas de Memoria por Si las Pierde
Las tarjetas de memoria son dispositivos muy livianos y pequeños y suelen tener tendencia a extraviarse fácilmente. La pérdida de uno de estos dispositivos puede ser un auténtico drama tanto a nivel personal como sentimental o profesional, por lo que la esperanza de poderla recuperar podría valer la pena.
Si identifica sus tarjetas con una pequeña etiqueta con su correo electrónico o su teléfono es posible que la persona que la encuentre tenga la buena fe de ponerse en contacto y hacérsela llegar.

Pero… si aun así tiene una tarjeta o un disco externo que no resulta posible leer, no sufra más… seguramente en arData podrán recuperar sus preciadas imágenes.
¡Siga estos consejos… no se arrepentirá!

 

Manuel Moguilevsky
Reparación PC Online
Recuperación de Datos
Tel: 011 4784-3068
Cel: 011 (15) 4444-6455
Skype: manuel_moguilevsky

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (0)

Dejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
La composición de la imagen: qué vemos cuando miramos
 21/07/2014 - Tecnica

La composición de la imagen: qué vemos cuando miramos

por Michel Marcu
Enseñanzas de una obra maestra de la pintura
 23/07/2012 - Tecnica

Enseñanzas de una obra maestra de la pintura

por Michel Marcu
Iluminando con Soft Box
 03/07/2013 - Tecnica

Iluminando con Soft Box

por Mariano Molinari
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
15° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Mega XII
 
CeiCData Recovery
 
Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
 
Escuela In Fokus
 
Encuadrarte
 
Casa de Camaras
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Solo Fotos
 
Escuela MotivarteMarcelo Gurruchaga
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter