FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Se reabre la Fotogalería con nuevo Comité Curatorial

Publicado: 26-03-2018
1568 visitas

Por: Complejo teatral Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

SE REABRE LA FOTOGALERÍA CON NUEVO COMITÉ CURATORIAL
La primera exhibición de la Temporada 2018 se realizará en junio con obras de Lucrecia Plat y Carlos Guinzburg.

La FotoGalería del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) reabrirá bajo la dirección de un nuevo comité curatorial, conformado por Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier. La primera exhibición, denominada Máxima reserva, se realizará en junio y consistirá en una muestra fotográfica de los artistas Lucrecia Plat y Carlos Guinzburg.

Creada en 1985 por Sara Facio, quien la dirigió hasta 1998 para luego ser sucedida por Juan Travnik, la FotoGalería del Teatro San Martín se convirtió, en estas décadas de exhibiciones, en un espacio de referencia ineludible y de culto dentro del circuito de la fotografía y las artes visuales argentinas.

Bajo su nuevo comité curatorial, el espacio buscará seguir dando cuenta de la complejidad del medio fotográfico, brindando un panorama de su rica diversidad. A través de investigaciones en archivos, de ensayos autorales, o articulando obras alrededor de una hipótesis teórica o formal, las sucesivas exhibiciones que se llevarán a cabo en la FotoGalería, pondrán en escena las
distintas corrientes estéticas de la fotografía. Un recorrido que descubrirá nuevas genealogías posibles que ayuden a ver desde otros puntos de vista, reflexionando y re-pensando sobre el lugar que ocupa hoy la fotografía y de sus relaciones con el mundo de las cosas, las ideas y la representación.

Palabras del Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires
“Desde su creación en 1985, la FotoGalería del Teatro San Martín –fundada por Sara Facio y luego dirigida por Juan Travnik– se propuso exhibir la mejor fotografía nacional e internacional, con un criterio de pluralidad y rigurosidad en la elección de artistas y muestras gracias al cual logró constituirse en un espacio de referencia para el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Ahora, bajo la dirección de un nuevo comité curatorial integrado por Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier, la FotoGalería continuará en la tarea de dar cuenta de la complejidad y diversidad de la fotografía, así como descubrir nuevas genealogías y reflexionar acerca del lugar que ocupa esta invención que, a casi dos siglos de su nacimiento, sigue modificando nuestra percepción del mundo y las personas.”

Jorge Telerman

 

Comité curatorial: Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier.
Rosana Schoijett, nacida en Buenos Aires en 1969, asistió a talleres de cine y fotografía.
Colabora para medios gráficos desde 1992. Fue becaria del Programa para las Artes Visuales Rojas-Kuitca (2003-2005) y del Programa Intercampos II en Fundación Telefónica (2006). Algunos de sus trabajos forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina) y Art Museum of the Americas (EE. UU.).
Ha curado las exposiciones “Affaire” de Andrea Ostera, “Estudio” de Triana Leborans, “Cacho” de Celina Eslava y “Ego” de Ale Star en la Fotogalería del Rojas-UBA, “Fotocineclub- Proyecciones fotográficas mudas” en Universidad Di Tella y en CIA Centro de Investigaciones Artísticas, y “Mudanza - Ediciones fotográficas en formato libro” en Galería Mite.
En 2017 recibió el 1º Premio del Concurso de Artes Visuales - categoría Objeto del Fondo Nacional de las Artes.

Bruno Dubner, nacido en Buenos Aires en 1978, es fotógrafo y exhibe su trabajo en distintos espacios de la Argentina y del exterior. En el año 2005 recibió el Primer Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales y en 2009 participó del Premio arteBA-Petrobras con la obra “Locutores Profesionales Leen El Capital de Karl Marx” (en co-autoría con Rodrigo Moreno). En los años 2016 y 2017 dictó el seminario Citas sobre la ciudad, en el Departamento de Arte de la UTDT; y desde el año 2010 hasta el año 2015, dictó el seminario Pensamiento y fotografía, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el año 2017 curó la muestra “Carrousel”, sobre la obra de Anatole Saderman; y en el año 2012 "El humo entra en tus ojos", con fotografías de Annemarie Heinrich, Cecilia Szalkowicz y Lucrecia Plat, ambas en la galería Vasari. Su obra forma parte de distintas colecciones públicas y privadas.

Ariel Authier, nacido en Buenos Aires en 1972, se formó en la carrera de Artes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en los talleres de estética fotográfica de Eduardo Gil y en el programa de artistas de la United Nations Plaza en Berlín, Alemania, ciudad en la que residió durante el período 2002-2008. Fue becario en la residencia para artistas “Dostoprimetschatjelnosti - Sehenwürdigkeiten” en Berlin-Hellersdorf; en la residencia para artistas “Kraut”, del Kulturstifftung des Bundes en varias ciudades alemanas y del L.I.P.A.C (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas), Bs As. Desde el 2002 colabora junto a Gabriela Schevach en diversos proyectos artísticos alrededor de la imágen. Fue miembro del colectivo artístico “Fotoshop” del 2004 al 2008. Sus obras han sido expuestas en forma individual y colectiva en galerías y museos de Argentina y Europa. Ha desarrollado desde el 2012 su labor docente a través de seminarios y clínicas de arte contemporáneo en diversas instituciones argentinas. Como curador ha explorado las relaciones entre las cosas y sus dobles en la exhibición “Re-make/Re- model”, entre lo sólido y lo líquido en “Plan de Evasión”, entre la luz y la materia en “Alphaville”, entre el tiempo y su representación en “Otra situación de tiempo” o entre la imagen y el fetiche en “Contacto”.
Fundó y es editor en REV, sitio web dedicado a documentar y archivar el acontecer de las artes visuales en Argentina, y desde comienzos del 2015 se desempeña como Co-Director de la galería Nora Fisch, Buenos Aires.

 

Máxima reserva
A comienzos de junio, se inaugurará la primera exhibición de la Temporada 2018 de la FotoGalería del Teatro San Martín. La exposición, denominada Máxima reserva estará integrada por imágenes de la fotógrafa Lucrecia Plat (Buenos Aires, 1942) y del artista Carlos Ginzburg (La Plata, 1946).
Las imágenes de Plat abordan algunos espacios de placer, eventos sociales, cocktails o desfiles de moda en la Buenos Aires de los años 60s y 70s, con una mirada que circula entre lo incisivo y lo instantáneo; mientras que las de Ginzburg, realizadas durante viajes a lugares exóticos del mundo a fines de los años 70s, parodian la masificación del turismo global y problematizan el lugar del artista como espectador.
Máxima reserva se trata de una exhibición en donde convergen en un mismo plano dos prácticas fotográficas distintas, la fotografía social y el foto-conceptualismo, para dar lugar a otra idea de una época, del Pop, y de la fotografía como documento. La exposición podrá ser visitada a diario con entrada gratuita.

 Foto 1
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Fotografía de danza
 05/05/2020  Tecnica

Fotografía de danza

por Ada Sacchi y Darío Rial
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista