FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Toma de producto: efecto especial armado en la toma

Publicado: 01-04-2014
14802 visitas

Por: Adrián Lagioia

Buenos Aires, Argentina
http://www.lagioia-estudio.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Toma de producto:
Un efecto especial armado en la toma
Texto: Adrian Lagioia  - Fotos toma: Adrián Lagioia  - Fotos backstage: Luli Quarleri y Leo Godoy

 Foto 1

En la mayoría de la producciones publicitarias y más desde el advenimiento de la fotografía digital, los efectos especiales y trucos se llevan a cabo o se corrigen mayoritariamente desde algún programa de  edición.

En mi caso particular como fotógrafo formado en la “era analógica”, donde los mencionados programas todavía estaban “en pañales”,  por “costumbre” y cuando la dificultad técnica en el armado de la toma no es compleja, me doy el gusto de utilizar elementos muy sencillos, económicos y fáciles de conseguir, como también capturar el efecto directamente desde la toma en cuestión y casi sin intervención de estos programas.

La imagen de este simpático osito, pronto a dormirse y rodeado de una “hermosa noche estrellada”, es el ejemplo que quise traerles para explicarles en pocos pasos como lograrla.

Los elementos que necesitamos para su realización, aparte del oso de peluche son: un alfiler y una cartulina negra grande o en su defecto algún trozo de “fondo infinito” que tengamos en desuso en el estudio. En cuanto al equipo de iluminación, con dos flashes provistos de  caja de luz o soft, es suficiente.

Como primer paso, mediremos el tamaño de la caja de luz que se usará en el flash donde ira pegada la cartulina (fondo de la imagen) para copiar dichas medidasal realizar el corte de esta última, cosa que si lo hacemos con precisión, evitará al transluminarla filtraciones indeseables de luz que se produzcan en los extremos del soft.

Cortada la cartulina, el siguiente y último paso será tomar el alfiler para iniciarlas perforaciones en forma despareja, entre cada orificio dejaremos un espacio prudencial. Concluida esa tarea, procederemos al pegado de la cartulina sobre el frente del soft, más precisamente delante de la tela blanca difusora que todas las cajas de luz poseen.

Ya en el estudio, con la cámara colocada en la posición de encuadre deseado, pasaremos al desarrollo de la toma.

 Foto 2
Esquema de iluminación:

Como adelanté al inicio de la nota, se usarán dos flashes de estudio, en lo posible superiores a 400w de potencia, para proporcionarnos buena profundidad de campo. Uno lo colocaremos a 45º del objeto principal y el segundo por detrás, a modo de fondo (ver esquema).

El flash trasero servirá para producir el efecto de la noche estrellada ya que al efectuar el disparo, la luz pasará por cada uno de los pequeños orificios realizados sobre la cartulina negra. El cabezal ubicado a la izquierda de la cámara, oficiará de luz principal.

 

 

 

 

 

 

Medición de la luz:

Las mediciones se harán en forma REFLEJADA con un fotómetro de mano que permita mediciones SPOT (ángulos cerrados), preferentemente entre 5º y 1º, sincronizándolos con los flashes de estudio, esto les asegurará obtener el control absoluto de las luminancias de la escena.

Mediciones SEPARADAS: Primero encenderán el flash principal que ilumina al oso, tomarán varios puntos de medición y buscarán un PROMEDIO DE DIAFRAGMA, lo que les brindará superficies bien detalladas (texturaen el objeto). Luego apagaránla luz principal y asegurándose que el estudio está totalmente oscuro, encenderán el flash ubicado atrás del objeto para hacer las mediciones sobre la cartulina negra (estrellas).

Luz de fondo: Tengan en consideración que el efecto de estrellas se obtendrá siempre y cuando  se utilice un flash de mucha potencia, que colocado a su máxima posibilidad de destello les permita diafragmar lo suficiente para lograrlo.

 Foto 3
Otros datos:

La toma final que ustedes pueden apreciar aquí, se realizó en dos etapas, en primera instancia se capturó la imagen del oso con un fondo negro sin iluminar ya la derecha del mismo se colocó un panel reflector blanco para levantar las sombras. Luego tomamos la imagen de las estrellas.

El oso lo fotografiamos con un f16, valor promedio surgido como resultado de las mediciones selectivas realizadas sobre zonas de alta, media y bajas luces. El fondo de estrellas lo capturamoselevando la potencia del flash hasta obtenerun f36.

Por último sobre un programa de edición, montamos la imagen del oso sobre la fotografía del fondo de estrellas, previo retoque mínimo de los niveles y foco en ambas tomas.

El equipo:
La cámara utilizada fue una Nikon D3s provista de un lente de distancia focal variable 24-70mm, f2.8 en todo el rango.

 

Adrián Lagioia
www.lagioia-estudio.com.ar
info@lagioia-estudio.com.ar

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (7)

Dejar Comentario 
Miguel Montagna
ResponderMiguel Montagna01/04/21  08:54:43
muy buena explicacion y ayuda a poner en juego la creatividad y adentrarse en algunas tecnicas muy sencillas
Sol Medio Miguel Montagna
 
 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio16/03/19  13:00:19
genial.alguna vez lo hice .saludos
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
 
Félix Edmundo Reyes
ResponderFélix Edmundo Reyes23/07/18  20:06:00
Hermosa explicación, lo voy a poner en practica prontamente, muchas gracias Profesor.
Sol Suave Félix Edmundo Reyes
 
 
Mirta Eva Alcobendas
ResponderMirta Eva Alcobendas30/05/18  15:46:00
Muy bueno el ejemplo, con elementos simples se puede componer una simpática foto. Gracias.
Mirta Eva Alcobendas
 
 
Oscar Ameconi
ResponderOscar Ameconi28/09/14  14:39:25
Muy bueno!!! gracias por compartir tus conocimientos!!!
Sol Suave Oscar Ameconi
 
Adrián O. Lagioia
Adrián O. Lagioia29/09/14  11:59:55
Gracias Oscar y buenas fotos!!!. Saludos.
Sol Suave Adrián O. Lagioia
 
 
 
Beatriz Ferrero
ResponderBeatriz Ferrero22/04/14  20:21:25
Gracias por el excelente aporte......Saludos.
Sol Suave Beatriz Ferrero
 
Adrián O. Lagioia
Adrián O. Lagioia23/04/14  12:10:40
Gracias a vos Beatriz!!!. Saludos cordiales
Sol Suave Adrián O. Lagioia
 
 
 
Viviana Orozco
ResponderViviana Orozco04/04/14  11:31:56
Buenisimo Maestro, un abrazote!
Viviana Orozco
 
Adrián O. Lagioia
Adrián O. Lagioia23/04/14  12:11:49
Hola Vivi, gracias por tu comentario!!!!. Besos.
Sol Suave Adrián O. Lagioia
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Figura y Fondo en fotografía - clase 02
 10/05/2023  Tecnica

Figura y Fondo en fotografía - clase 02

por Taller de Fotografía
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista