Portfolios de FotoRevista

de Autor  Retrato Desnudo Intervenida Documental Viajes y Turismo Naturaleza y Paisaje Moda y Publicidad Varios Volver  

Esteban Tapella

Esteban Tapella
San Juan,
http://www.estebantapella.com
Sección: Documental
Publicado el: 30/11/13
28 fotos en este Portfolio / 2168 visitas

 

"Gente de Tierras Altas"

 
 
Ver como Galería Lytebox 
-
 

Gente de Tierras Altas es una selección de fotografías en formato de ensayo tomadas durante dos viajes a Santa Victoria Oeste, al Norte de Salta (Argentina).

Con el deseo de conocer y escribir para la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), el autor convive con los integrantes de esta organización creada para contribuir con el desarrollo integral de la comunidad Kolla, obtener el título comunitario de sus tierras y así difundir su riqueza cultural.

La OCAN vincula a veintidós comunidades ubicadas en las laderas Este de la Cordillera Oriental, al límite con Bolivia. A más de 3000 msnm, estas comunidades se extienden por un imbricado terreno a lo largo de quebradas profundas y laderas empinadas. Los habitantes tienen sus raíces en la cultura Aymará, que llegaron desde el Norte hace unos cinco mil años.

Desde entonces, estos pueblos se organizan en pequeñas comunidades, usan la tierra en forma comunitaria y cultivan el maíz y la papa como sus principales fuentes de alimento. La caza y domesticación de animales sigue siendo hoy, como antes, una práctica frecuente sobre la que basan sus estrategias de sobrevivencia.

Gente de Tierras Altas es un sentido homenaje al pueblo Kolla y a través de ellos a todas aquellas personas que viven en la inmensidad de la cordillera y construyen con su mirada sensible un horizonte lleno de posibilidades.

Más allá de las desigualdades sociales que viven estas comunidades andinas, el autor se propone a través de estas imágenes serenas, una manera distinta de valorar la cultura andina y la pobreza rural. Reconocerlos en su arraigo a la tierra y sus derechos es ya un aporte sustancial para el desarrollo de estos pueblos.

  

Comentarios recibidos (2)

Dejar Comentario 
  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista