Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior151/547 

Anaya, símbolo de consagración parte a eternidad

 
"Anaya, símbolo de consagración parte a eternidad" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 3 veces 
Vista: 482 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 09/12/19 a las 23:21:09 - Obra N° SFOT191209232109 

"Anaya, símbolo de consagración parte a eternidad"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 El Héroe del Trabajo de la República de Cuba 2008, Gervasio Segundo Anaya García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, falleció en la tarde de hoy en Santa Cruz del Sur, a la edad de 66.

El incansable pescador nació con la influencia de las aguas marinas del Golfo de Guacanayabo, allá en Niquero, provincia de Granma, aunque dedicó la mayor parte de su vida en labores pesqueras en Santa Cruz del Sur.

En la zafra de 1970, allá en su terruño, obtuvo el primer estímulo moral: al ser elegido Vanguardia Nacional.

En una entrevista concedida a Radio Santa Cruz, conversó que jamás imaginó entrar en el desconocido un mundo del mar: “En Santa Cruz del Sur ya tenía algunos parientes viviendo. Ya mi cuñado trabajaba en el Combinado Pesquero y me ofreció empleo. El sí salió como chiflido, entonces me incorporé a una brigada dedicada a cortar jatas en una parte del área donde está ubicada la cayería Jardines de la Reina. Con esos troncos construíamos los pesqueros para la captura de la langosta”.

Fue patrón, durante unos 23 años, del barco langostero Argus 7, del Combinado Pesquero e Industrial de Santa Cruz del Sur, porque siempre amo el mar, como amó a su hogar y a su familia.

Desde 1973, residió en Santa Cruz del Sur, tras finalizar su periodo el servicio militar y recibir el diploma de patrón de plataforma del instituto marítimo “Andrés González Lines”, de Manzanillo.

Lo recuerdo de mis recorridos por Las Doce Leguas y mis vínculos laborales con su hermana Clara Anaya, locutora de la emisora Radio Santa Cruz. Entonces el incansable pescador se iniciaba como marinero del langostero 289, más tarde en el Ferrocemento 17.

Durante 20 años, capitaneó el barco langostero Argus VII. Lo coronaron Vanguardia Nacional en 22 ocasiones (1984 – 2006), por sus resultados productivos, en ese maravilloso universo donde los hombres se curten con el ardiente sol y la luna de los Jardines de la Reina.

Guajiro, devenido pescador era un hombre de complexión física resistente al mar y el salitre. su sonrisa permanente y su capacidad para capitanear embarcaciones lo caracterizaron más de medio siglo de lazos con el mar. Se convirtió en leyenda y tradición al ser capaz de extraer de los Jardines de la Reina toneladas del crustáceo

Su ejemplo y sus hazañas están perpetuados en la obra de instructor de artes plásticas Igor Lachicott Castillo, que inmortaliza al pescador con chapingorro en mano inclinado sobre el mar desde su chalán.

Joven campesino y machetero en diferentes zafras azucareros en su querido Niquero sobrevino pescador con alma de poeta en Santa Cruz del Sur, al decir al periodista Roger Ricardo Luis “¡El sol! Te achicharra la piel y luego te la convierte en cuero de zapato. Pero, ¡ah!, el mar te regala la luna.”
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: COOLPIX P500 (Nikon)
Velocidad: 1/30s    Diafragma: f:3.4    Sensib.: 160 iso    Focal: 4mm (equiv. 23mm)  

Comentarios (3)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Carlos Gustavo Ayliffe
ResponderCarlos Gustavo Ayliffe10/12/19  11:06:32
Bellísimo tu homenaje Lázaro a Don Anaya todo un Gran Hombre. / Mi mas sentido homenaje.
Sol Suave Carlos Gustavo Ayliffe
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol11/12/19  13:54:32
Gracias, Carlos Gustavo.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
María Inés Hempe
ResponderMaría Inés Hempe10/12/19  09:09:06
Sentido homenaje a amigo , seguramente el mar le regaló la luna...Un gran abrazo y mis condolencias Lázaro!!!
Sol Suave María Inés Hempe
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol10/12/19  10:15:07
Gracias,, Transmitiré a la familia su mensaje de condolencia
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas10/12/19  00:26:14

Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol10/12/19  00:40:59
Una foto que jamás quise publicar de esta forma. La partida de un amigo de 40 años. /
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  56° Concurso Mensual FotoRevista