Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior12/235 

Los Tres Ballenatos: Paisaje y naturaleza II

 Foto 1/Los Tres Ballenatos: Paisaje y naturaleza II Foto 2/Los Tres Ballenatos: Paisaje y naturaleza II Foto 3/Los Tres Ballenatos: Paisaje y naturaleza II Foto 4/Los Tres Ballenatos: Paisaje y naturaleza II Foto 5/Los Tres Ballenatos: Paisaje y naturaleza II 
Entrar
  Tweet 
Vista: 107 veces  
Enviada el 11/09/20 a las 00:16:14 - Obra N° SSER200911001614 

"Los Tres Ballenatos: Paisaje y naturaleza II"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 La ciudad de Nuevitas, urbe ubicada en el nordeste de la provincia de Camagüey, se distingue por tres islotes besados por las olas del mar. Apaciblemente dormidos y fieles centinelas de la ribera emergen en el interior de la bahía, la segunda de bolsa más grande de Cuba. Constituyen Área Protegida de significado Local.

Conocidos en el imaginario de sus pobladores como los Tres Ballenatos distinguen por su majestuosidad y devienen inspiración de artistas visuales, escritores y músicos, entre ellos Samuel Feijóo, quien en La Maldición del Hechicero Africano refiere: «A principios del siglo XIX, existía un criadero natural de ostras, el cual era conocido con el nombre de Banco de las Perlas. Se cuenta que llegó a la bahía un barco negrero y que un terrateniente de Puerto Príncipe depositó en el Ballenato mayor a los esclavos. Después de tenerlos varios días en ese lugar, decidió que los mejores esclavos fueran llevados al Ballenato del medio, para ser entrenados como buzos para el Banco de Perlas».

En tanto Yanara Rodríguez Escobar, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en su tesis de licenciatura señala: “El conjunto de elevaciones de Los Ballenatos, presentan como elementos geólogo-geomorfológicos distintivos las pendientes abruptas en los límites costeros (sectores de escarpas), que facilitan el arrastre de partículas y desplome de estructuras, donde sobresalen los hoyos y grietas de disolución, nichos de mareas y/o voladizos, algunos de dimensiones considerables que en ocasiones llegan a formar cuevas subacuáticas. Estas características favorecen al retroceso costero, principalmente en los sectores occidentales de los cayos”.

Cayo Ballenato Grande se encuentra justo en el extremo este de la bahía de Nuevitas, mientras que, el segundo, del Medio o Isla de los Piratas, con 54 metros sobre el nivel del mar, distingue por formaciones vegetales tropicales, especialmente los manglares, bosques secos o de matorral xeromorfo costeros, tanto como los verdores micrófilos que embellecen las tres alineaciones: una grande, otra mediana y una pequeña, como perseverancia de la naturaleza.

Ballenato Pequeño, situado en el oeste, se puede apreciar también desde el hotel Caonaba.
 Reportar Foto   

Comentarios (1)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas11/09/20  08:24:26
Hermosa serie
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol11/09/20  09:57:31
Muchas gracias amigo
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  38° Concurso Mensual FotoRevista