Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior25/521 

Feijóo: La Maldición del Hechicero Africano

 
"Feijóo: La Maldición del Hechicero Africano" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 4 veces 
Vista: 189 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Temas Varios - Enviada el 26/01/21 a las 17:47:48 - Obra N° SFOT210126174748 

"Feijóo: La Maldición del Hechicero Africano"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 « La luz no se ve, y es verdad, como si se acabase la luz, se rompería el mundo en pedazos, como se rompen allá por el cielo las estrellas que se enfrían.
Así hay muchas cosas que son verdad aunque no se las vea. Hay gente loca, por supuesto, y es la que dice que no es verdad sino lo que se ve con los ojos…» José Martí.

Interesantes narraciones contiene el libro Mitología Cubana, del escritor, poeta, artista de la plástica, difusor y promotor cultural Samuel Feijóo (1914- 1992), publicado por Editorial Letras Cubanas en 2003. Resalta en esa obra, entre otros textos, la leyenda La Maldición del Hechicero Africano, mito que forma parte del imaginario popular de habitantes de la ciudad de Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey.

Feijóo, también multifacético investigador y editor de revistas como Signos e Islas, de la Universidad central de las Villa, narra que en «la bahía de Nuevitas se encuentran tres islotes, conocidos geográficamente con el nombre de Los Tres Ballenatos».

Refiere en la leyenda: «A principios del siglo XIX, existía un criadero natural de ostras, el cual era conocido con el nombre de Banco de las Perlas. Se cuenta que llegó a la bahía un barco negrero y que un terrateniente de Puerto Príncipe depositó en el Ballenato mayor a los esclavos».

Precisa Feijóo en su fábula que «después de tenerlos varios días en ese lugar, decidió que los mejores esclavos fueran llevados al Ballenato del medio, para ser entrenados como buzos para el Banco de Perlas».

Cuenta que: «Entre los esclavos que se habían escogido se encontraba el hijo de un rey africano. Al ver tanta crueldad, un hechicero que también venía como esclavo, echó una maldición. Ésta era que el criadero de ostras desapareciera del bajo».

«A tal maldición el negrero, que de cierta forma temía a la maldición de los africanos, amarró a éste con una gruesa cadena a un árbol al pie de la playa, y lo puso a pan y agua. Pero el hechicero se adentró en la mar con sus cadenas y cuando el negrero fue a llevarle el pan y el agua se encontró que había desaparecido, y la cadena se encontraba dentro de la mar.

«Pero su asombro fue más grande cuando el dueño de los esclavos llegó gritando al cayo:
«--¡Las ostras han desaparecido, ya no se encuentran en el bajo!

«Y desde entonces el criadero de ostras se encuentra en el canal que existe entre el Ballenato mayor y el del medio, por lo que aún en nuestros días no es factible su explotación».
Samuel Feijóo, quien ha dejado un interesante legado para las nuevas generaciones de escritores, poetas e investigadores no solo en Cuba sino en Hispanoamérica, es merecedor de importantes reconocimientos en el Verde Caimán, especialmente la Orden Por la Cultura Nacional, en 1981; la Medalla Alejo Carpentier, en 1982; Medalla Félix Elmuza, 1984 Medalla Raúl Gómez García, Medalla del XXX Aniversario del levantamiento del 5 de septiembre, Cienfuegos, 1989 y la Orden Félix Varela del Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1990.

Resalta el escritor Alejo Carpentier que «Samuel Feijóo nos ha revelado cuán honda, universal, ecuménica, puede ser en ciertos casos, la sabiduría de nuestro pueblo /…/ pero más allá del documento, de la anécdota, de la evocación de una conseja, surge algo que nos deja admirados y suspensos. Y es la remota ejemplaridad de conceptos, de ideas, de situaciones, revelados en textos que, mostrando el caudal de sus herencias, se remonta a las fuentes más antiguas de la literatura folklórica de todos los tiempos».

Hasta el su poesía había fábula, anécdota y leyenda. Fabula, anécdota y leyenda poéticas que hechizan al lector:

«Caminé mil caminos buscando, / y buscando. / Ya no puedo caminar. / Encontré la belleza. / Pero yo buscaba otra cosa. / No sé lo que buscaba. / No regresé con las manos vacías. / Pero lo que traje / ¿quién lo desea? / Busqué lo que pocos buscan. /Y por ello pocos vienen a tenerlo… »
«Caminé», Samuel Feijóo
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: COOLPIX B500 (Nikon)
Velocidad: 1/800s    Diafragma: f:6    Sensib.: 125 iso    Focal: 4mm (equiv. 23mm)  

Comentarios (4)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann26/01/21  22:22:39
Hermosa foto y Captura Lázaro amigo
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol27/01/21  01:58:24
Gracias amigp Roberto Guillermo
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Ruben H. Bongianino
ResponderRuben H. Bongianino26/01/21  21:11:47
Lázaro muy buenos reflejos hermosa imagen
Sol Suave Ruben H. Bongianino
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol26/01/21  21:14:17
Graxias amigo Rubén. Buenas noches
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Ruben H. Bongianino
Ruben H. Bongianino01/02/21  11:33:16

Sol Suave Ruben H. Bongianino
 
 
 
Nora Lilian Iturbide ( Noralí )
ResponderNora Lilian Iturbide ( Noralí )26/01/21  19:26:44
EXCELENTEEEEEEEE !!!!! amigoooooo!
Sol Suave Nora Lilian Iturbide ( Noralí )
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol26/01/21  19:32:38
MUCHÍSIMAS gracias, amiga Nora Lilian por su comentario. Te quiere y abraza, Camagüey, ciudad PatrimonioCultural de la Humanidad
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas26/01/21  18:29:38
Muy buena
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol26/01/21  18:45:11
Gracias amigo. Feliz tarde
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  49° Concurso Mensual FotoRevista