Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior10/249 

Camagüey, una ciudad cubana moderada en barro

 Foto 1/Camagüey, una ciudad cubana moderada en barro Foto 2/Camagüey, una ciudad cubana moderada en barro Foto 3/Camagüey, una ciudad cubana moderada en barro Foto 4/Camagüey, una ciudad cubana moderada en barro Foto 5/Camagüey, una ciudad cubana moderada en barro 
Entrar
  Tweet 
Vista: 113 veces  
Enviada el 19/02/21 a las 00:19:54 - Obra N° SSER210219001954 

"Camagüey, una ciudad cubana moderada en barro"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 En Camagüey, la suave comarca de pastores y sombreros del Poeta Nacional Nicolás Guillén, fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se inspiró el artesano agramontino Ramón Guerra López, para recrear en cerámica la añeja villa colonial salpicada de adoquines.

El artista iluminó con el poema Elegía camagüeyana, de Guillén para convertir el barro en maravilla: «Oh Camagüey, oh suave/ comarca de pastores y sombreros! / No puedo hablar, pero me gritan/ la noche, este misterio; no puedo hablar, pero me obligan / el perfil de mi padre, su índice de recuerdo; no puedo hablar, pero me llaman / su detenida voz y el sollozo del viento».

Deleita con el barro la piedra secular con la que el Poeta Nacional de Cuba pisó con sus zapatos de retorno y sus «pies de ida y vuelta, / el gran reposo de tu pecho (…)» al referirse a la villa principeña.

Con la habilidad de sus manos de tres décadas de oficio modelando el barro, el artesano divierte la « violada niebla matinal / una calle (…) el laberinto de la infancia del Poeta y sus «iglesias torrenciales, / por entre los machetes campesinos, /por entre plazas (…)»

El artesano agramontino Ramón Guerra López adora la ciudad de «…calles empedradas, / donde de niño, en bandadas / con otros niños, corría…» Nicolás Guillén.

En las obras cerámicas del artesano está reflejado «…el gran balcón aéreo / de la terrestre casa donde soñó don Sixto, / que fue abogado y mi padrino ».
 Reportar Foto   

Comentarios (2)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio19/02/21  13:22:41
hermoso recuerdo nicolas guillen ,que lei con pasion.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol19/02/21  14:57:40
Gracias Beatriz. Se trata del poema ELEGÍA CAMAGÜEYANA, de Nicolás Guillén. AQUI un fragmento / ¡Oh Camagüey, oh suave / comarca de pastores y sombreros! / No puedo hablar, pero me gritan / la noche, este misterio; / no puedo hablar, pero me obligan / el perfil de mi padre, su índice de recuerdo; / no puedo hablar, pero me llaman / su detenida voz y el sollozo del viento. / / ¡Oh Camagüey, oh santo / camposanto, santo, santo! Beso / tu piedra secular, tu frente ennegrecida; / piso con mis zapatos de retorno, / con mis pies de ida y vuelta, / el gran reposo de tu pecho. / Me veo partir como un jinete. Busco / en tu violada niebla matinal / una calle y la sigo / por entre el laberinto de mi infancia, / por entre las iglesias torrenciales, / por entre los machetes campesinos, / por entre plazas, sangres, gritos / de otro tiempo. / Es un sueño. / Oh, mi pueblo. / / La voz de una guitarra suspendida / sueña, llora en el aire: / / Clavel de la madrugada, / el de celeste arrebol, / ya quema el fuego del sol / tu gran corola pintada. / Mi bandurria desvelada, / espejo en que yo me miro, / desde el humilde retiro / de la ciudad que despierta, / al recordar a mi muerta, / se me rompe en un suspiro. / Andando voy. Encuentro / caballos soñolientos / y vendedores soñolientos / y borrachos de vuelta, soñolientos: / caigo, lloro; tropiezo / con gentes de otro tiempo, / con gentes de allá lejos, / que ruedan, se deslizan / de otro tiempo. / Es un sueño. / Oh, mi pueblo.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas19/02/21  09:36:43
Muy buena serie
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol19/02/21  09:53:04
Muchas gracias amigo Vargas
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  44° Concurso Mensual FotoRevista   45° Concurso Mensual FotoRevista