Patricia Bottero

SiguienteAnterior3/21 

Pampa Rankülche

 Foto 1/Pampa Rankülche Foto 2/Pampa Rankülche Foto 3/Pampa Rankülche Foto 4/Pampa Rankülche Foto 5/Pampa Rankülche 
Entrar
  Tweet 
 
Vista: 454 veces  
Serie del Día elegida por FotoRevista
Enviada el 01/03/21 a las 15:39:43 - Obra N° SSER210301153943 

"Pampa Rankülche"

 
Patricia Bottero

Sol Medio Patricia Bottero

(Ciudad de Buenos Aires, , Argentina)
http://www.botteropatricia.com
 En tierras rankülches sucedieron parte de los hechos más aberrantes de la historia argentina. Genocidios y crímenes de lesa humanidad que incluyeron violaciones, capturas arbitrarias, envíos a campos de concentración, sometimiento al servilismo, a trabajos forzados, profanación y robo de sepulturas, traslados forzosos de familias, apropiación de niños, negación identitaria cultural, segregación, invisibilización, silencio y olvido relacionados a los períodos previos, contemporáneos y posteriores a la campaña militar llamada la Conquista del Desierto, a fines del siglo XIX.
Las comunidades ranqueles han recorrido un largo y tortuoso camino desde la homogeneización hasta la reemergencia cultural de la actualidad, cuando pueden, por ejemplo, celebrar rituales ancestrales en algunas tierras restituidas por la reforma constitucional de 1994. Esas tierras constituyen tanto vestigios arqueológicos como espacios vivos.
Durante los años 2014, 2015 y 2016 realicé viajes a la tierra de los ranqueles o “tierra adentro”. Conversé con sus caciques, recorrí las ciudades cabeceras cercanas a los sitios ancestrales, escuché todas las historias que me llegaban en los encuentros, pregunté, leí, indagué, compartí la ceremonia del We Trepantu (año nuevo ranquel), hice silencio. Mi itinerario incluyó la Biblioteca de la Iglesia de San Francisco y los Archivos del Convento Franciscano de Río Cuarto, en Córdoba. Buscaba un registro de nacimiento que completara mi árbol genealógico. En mis regresos a Buenos Aires solo quería contar lo compartido de múltiples formas.
Una de ellas es la obra teatral Güenusai, que cuenta la historia en la voz de los caciques ranquelinos, a través de la comunicación epistolar que mantuvieron con los padres franciscanos y autoridades nacionales durante la década de 1869 a 1879, cuando las tierras aún eran suyas y el presente ensayo fotográfico Pampa rankülche, que visibiliza las restituciones a las comunidades ranqueles realizadas a principios del Siglo XXI. Ambos proyectos intentan interpelar y enriquecer el imaginario de pertenencia y los fundamentos de la identidad nacional.
En la provincia de La Pampa, a 25 km al norte de la localidad de Victorica, en Leuvucó, sitio central de las antiguas tolderías ranqueles, las tierras funcionan como parque cultural y lugar de encuentro para la celebración de rituales ancestrales. Un hito histórico aconteció en el año 2001, cuando fueron restituidos los restos del cacique Panghitruz Güor o Mariano Rosas, que se hallaban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Su mausoleo con forma de pirámide significa, para la cosmovisión rankülche, el viaje desde el ombligo de la tierra hasta la luz. Escuché las historias de la restitución contada en forma directa por quienes participaron de la ceremonia. Callé, imaginé y sentí.
En San Luis, en el año 2009, muy cerca del límite con la provincia de La Pampa, las tierras restituidas adquirieron la conformación arquitectónica de una antigua toldería ranquel. El llamado Pueblo Ranquel se encuentra a 80km de la localidad de Buena Esperanza. En una zona de clima semidesértico y tierras arenosas cercana a una laguna se construyeron 24 viviendas (rukas), en dos hileras de casas con forma de toldo que constituyen los aduares ranqueles, una escuela intercultural, un hospital, un salón de usos múltiples y un frigorífico. Allí viven algunas familias descendientes de las comunidades rankülches, quienes aprenden la lengua ranquel y celebran rituales ancestrales.
Los paisajes prevalecen en el centro de la obra. Sin embargo, un grupo de jóvenes participantes del saludo al Sol en torno al rehue (altar utilizado en las ceremonias), en la mañana posterior a la pernoctación del We Tripantu, se aleja por el camino ancestral. Visten ponchos y vinchas pampas al uso para la ocasión especial. Van conversando animadamente. Se preguntan, tal vez, por el camino que los reúne nuevamente en torno a la revaloración y a la memoria. También los fotografié. Solitaria con mi cámara mientras desaparecían de mi vista capturé el momento de fuga de un pasado en interpelación, hacia un porvenir de encuentros pero aún incierto. Cada vez que se mantiene el discurso del país de inmigrantes se los niega. Falta demasiado por hacer. Todavía es muy pronto para saber.


Vaya mi agradecimiento a cada una de las personas que me recibieron, tan generosamente, en tierras ranqueles.
 Reportar Foto   

Comentarios (6)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Diana Rojas
ResponderDiana Rojas03/03/21  22:44:45
Gracias por contar tus experiencias y felicitaciones por la Serie del Día!
Diana Rojas
 
 
María Inés Hempe
ResponderMaría Inés Hempe03/03/21  12:21:52
Bravoo, Patricia, te felicito por tu premiación, me alegro mucho por vos y tu excelente serie!!!Besos!!!
Sol Suave María Inés Hempe
 
 
Adrian Enrique Pinto
ResponderAdrian Enrique Pinto03/03/21  09:56:02
Excelente Serie...acá en La Pampa . no hace mucho repatriaron los restos de Mariano Rosas para que descanse en su tierra.-
Sol Suave Adrian Enrique Pinto
 
Adrian Enrique Pinto
Adrian Enrique Pinto03/03/21  10:02:10
Como algo anecdótico puedo contarte que hace unos años en la Plaza central de mi ciudad hubo una feria artesanal y habia descendientes de comunidades Mapuches y Ranqueles, que, como obviedad vendían ponchos, mantas, rastras, etc. hechas en su telares, como resaltando características de sus culturas,...pero lo más chocante para mí fué ver como pagaban esas prendas con billetes de 100 ars...con la cra de Roca de un lado y con el Ejercito de la Campaña al Desierto, del otro.-como una Ironía más del destino.-
Sol Suave Adrian Enrique Pinto
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas02/03/21  17:59:08
Patricia Felicitaciones por ser elegida la Serie del Día por FotoRevista
Sol Suave Jorge Vargas
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas01/03/21  22:08:10
Muy buena serie
Sol Suave Jorge Vargas
 
 
Adrián Camino
ResponderAdrián Camino01/03/21  20:34:37
Muy buena¡¡¡ Comparto tu reivindicación. Según JL Borges los argentinos descendemos de los barcos, esta mentira fue remarcada por las élites del poder, el último censo determino que estaban equivocados, como siempre .
Sol Suave Adrián Camino
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista