En el Recuerdo

 

Libre por Nino Bravo

Compartir:
  Tweet 
Intérprete: Nino Bravo
Título original: "Libre"
Año: 1972
 Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - N-3, Villarrubio, Cuenca, España, 16 de abril de 1973), fue un cantante español de balada romántica.​

Inicios
Luis Manuel Ferri Llopis nació el 3 de agosto de 1944 en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit. Hijo de Luis Manuel Ferri Espulgues y Consuelo Llopis Molines, se trasladó junto a su familia a Valencia a sus dos años de edad. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidario. También trabajó de bodeguero en el restaurante regentado por Jesús Císcar en el Aeropuerto de Valencia.

Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda Navarro "Boro". El trío musical se convierte en cuarteto con la entrada de Eliseo Ferrando Fenollar en la batería haciéndose muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional Fiesta en España. Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto en octubre de 1963.

Los Superson
Luis Manuel perdió su trabajo, pero dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en un accidente de tráfico, se incorporó al conjunto para eventualmente pasar a ser miembro permanente. Más adelante abandonaron el conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, siendo reemplazado por los hermanos José y Vicente Juesas, en la guitarra y teclado. Ubicaron su lugar de ensayo en la localidad valenciana de Catarroja en el corral de la casa de uno de sus componentes, el trompeta Juan Enrique Morellá. Este conjunto fue el que lo acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel en 1966, que cumplió en Cartagena en la Marina. Cuando regresó, se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que le generaron pérdidas, junto a su primer mánager, Miguel Siurán, que lo bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo. Tras ser rechazado por la discográfica RCA a finales de 1968, en 1969 es contratado por cuatro años por Fonogram (Bajo el sello Polydor) de la mano de su productor artístico Alfredo Garrido García. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.

El éxito
Llegó en el verano de 1969, cuando Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. Nino consiguió con ella un éxito arrollador. A Te quiero, te quiero le siguieron Voy buscando (1969), Esa será mi casa, Puerta de amor, Perdona (1970), Mi gran amor (1971), Noelia, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Un beso y una flor, Mi tierra, Carolina y Libre (1972), entre otras. Como canción póstuma, también se hizo famosa América, América (1973).

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa: no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne. La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición, siendo elegida la cantante Karina como representante de España.

En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en un cuarto lugar con la canción El adiós de Augusto Algueró.2​

En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España, además de la artista española Rosa Morena, que en calidad de participante representaba a Andorra. En dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante Piero, interpretando Pedro nadie en representación de Argentina. En febrero de 1971, Nino se presenta en la duodécima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, escenario donde solo alcanza a interpretar tres de sus canciones con gran éxito. A pesar de que el público le pide que prolongue su actuación, como la orquesta del festival no disponía de más partituras con sus canciones no pudo seguir deleitando a sus miles de seguidores.

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil, familiar del abogado y consultor Miguel Mira Juan, al quien no llegó a conocer. Tras ello viajó a Buenos Aires para actuar en un programa especial del canal 9 junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. Nino Bravo realizó una larga gira en América Latina que había comenzado en septiembre de 1971, a lo largo de la cual realizó presentaciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, Nueva York y Miami.

El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.

En noviembre de 1972 participó en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro, con la canción Mi tierra como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado Joseph Lee Zhito que, al ser estadounidense, no podía haber votado por su propio país. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno de sus principales éxitos: Libre.

La anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema era que no solamente se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.

El 15 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano, acompañado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

Fallecimiento

Curva de la N-III , Carretera de Valencia en el km 95,190, donde Nino sufrió el accidente.
La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del viaje era acudir al estudio de grabación a hacer algunos ajustes en un sencillo de próxima aparición. Bravo también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram); el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche.

Se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche de segunda mano recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 L de 1970 y de color blanco con placa de matrícula GC-66192. En aquella época muchos automóviles de alta cilindrada se compraban y matriculaban en las Islas Canarias para evitar el pago del impuesto de lujo. Anteriormente había tenido un Seat 124 Sport 1600 y un Mercedes Benz W110 190D, todos matriculados en Canarias. 3​ Así, se alejaron de Valencia por la carretera N-III entre las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 352 km por delante hasta la capital de España.

Casi dos horas después se detuvieron a repostar y desayunar en la localidad conquense de Motilla del Palancar y antes de las 10:00 prosiguieron camino. Pero de repente a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que había sucedido ese mismo mes un accidente mortal, situada en P. K. 95,190 de la carretera N-III , (hoy en el ramal de entrada 95 sentido Valencia, de la A-3 Autovía de Valencia), el vehículo, conducido por el cantante, se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.

Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas, siendo trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, el cantante murió a escasos kilómetros de la capital de España, e ingresó ya fallecido en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Gregorio Marañón).

Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible hemoneumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la región abdominal, ya que aunque el coche ya disponía de cinturones de seguridad delanteros es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto (su uso no fue obligatorio en España hasta 1974).

En cuanto al vehículo, tras el accidente, el automóvil estuvo en un descampado cercano hasta que lo llevaron a Valencia, a un taller cercano a la tienda de instrumentos que Bravo solía frecuentar, y nunca más se supo del vehículo. El taller se cerró y se convirtió en una federación de vela. El automóvil estuvo dado de alta en el censo del Ayuntamiento de Valencia a nombre de la sociedad Valencia Tracción S.A. que se disolvió en 2009.​

Su entierro en el cementerio de Valencia tuvo una asistencia masiva, con más de 10 000 personas que en medio de un ambiente de gran emoción, vitorearon al fallecido.​

Legado
Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra América, América, que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada Vivir.

El 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Con más de veinte mil asistentes, la recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo, Eva María, nacida el 27 de noviembre de 1973. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum Los artistas españoles a Nino Bravo.

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum 50 Aniversario. En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.

A principios de abril de 2007 se presentó el proyecto de un gran musical titulado Noelia sobre la figura de Nino Bravo. En la imagen, el alcalde de Aielo, Manu (cuñado de Nino Bravo) y los creadores de la idea original, en el museo dedicado al artista.
A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas, tales como la organización del Primer Encuentro de Fanes, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit, su localidad natal, fundado en 2006.

En 2007 se publicaron dos libros que recuperaban su memoria: Y la voz se hizo mito de Guillermo Ortigueira, que repasa la carrera del cantante y que es una nueva versión del antiguo libro del mismo autor "Nino Bravo, la historia de un hombre bueno", y De Manolito a Nino Bravo, escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo en su primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Luis Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. En 2013 se anunció que se estaba trabajando en una biografía oficial de Nino Bravo.​

Uno de los últimos y multitudinarios homenajes rendidos al artista fue el 22 de junio de 2013 cuando 'Los Superson', el grupo musical de Nino Bravo, volvió a reunirse más de cuatro décadas después de su muerte para traer de nuevo el sonido de sus conciertos originales, acompañados esta vez por el cantante José Valhondo por expreso deseo de la familia de Nino Bravo, así como por el cuarteto vocal Melomans.​

Anualmente los superson también dedican un concierto homenaje a la figura de Nino.

Las canciones que grabó
Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en 1980 y 2003: Quién eres tú y Te amaré, respectivamente. En 2005 salió a la luz otra canción inédita, Sin darte cuenta, que quedó grabada en forma de maqueta. También existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el disco Duetos 2 que, bajo el título Dicen, fue interpretado por artistas como Eva Ferri, María Conchita Alonso, Marcos Llunas o Sandra Morey

Libre
Libre es una de las varias canciones que José Luis Armenteros, antiguo integrante de Los Relámpagos, compuso exclusivamente para ser interpretadas por Nino Bravo.​

Existe la teoría de que la letra de la canción Libre está inspirada en la historia de Peter Fechter, una de las primeras personas que perdieron la vida intentando saltar el muro de Berlín tan solo un año después de su construcción. ​No hay constancia de que Nino Bravo o sus compositores tuviesen intenciones políticas al grabar la canción.

En 1998 fue utilizada por Amena para una campaña de publicidad,10​ interpretada por Marc Parrot bajo su alias El chaval de la peca.

https://www.youtube.com/watch?v=7812dngARbk  

Toda la lista

AutorTítuloAño 1Carlos GardelPor una cabeza1935 2Edith PiafL´Accordéoniste1940 3Dooley WilsonAs time goes by1942 4Woody GuthrieThis Land Is Your Land1944 5Atahualpa YupanquiEl arriero1944 6Louis ArmstrongLa vie en rose1950 7Edith PiafHymne à l`amour1950 8Billie HolidayBlue Moon1952 9Bill Haley & His CometsRock Around The Clock1954 10The Four AcesMr. Sandman1954 11The PlattersOnly you1955 12The PlattersThe Great Pretender1955 13Elvis PresleyBlue Suede Shoes1956 14Doris DayWhatever Will Be Will Be1956 15Johnny CashI walk the line1956 16Billie HolidayCheek To Cheek1956 17Jerry Lee LewisGreat balls of fire1957 18Domenico ModugnoVolare - Nel blu dipinto di blu1958 19Chuck BerryJohnny B. Goode1958 20Joao GilbertoDesafinado1958 21Paul AnkaPut your head on my shoulder1958 22Peggy LeeFever1958 23Domenico ModugnoPiove (Ciao, ciao, bambina)1959 24Dave BrubeckTake Five1959 25Joan BaezHouse of The Rising Sun1960 26Harry BelafonteLa Bamba1960 27Brian HylandItsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini1960 28The Brothers FourThe green leaves of summer1960 29Edith PiafNon, je ne regrette rien1960 30The DriftersSave the last dance for me1960 31Elvis PresleyCan´t Help Falling In Love1961 32Joan BaezThe Trees They Do Grow High1961 33Joan BaezBanks Of The Ohio1961 34The DriftersStand by me1961 35Chubby CheckerLet`s Twist Again1961 36Los Teen TopsPopotitos1962 37The RivingtonsPapa-Oom-Mow-Mow1962 38Harry BelafonteMidnight Special1962 39Bob DylanBlowin in the wind1962 40Eydie GorméBlame it on the Bossa Nova1963 41Bob DylanDon`t Think Twice It`s Alright1963 42Edoardo VianelloI Watussi1963 43Peter, Paul and MaryPuff, the Magic Dragon1963 44The Dave Clark FiveGlad All Over1963 45The BeatlesI Want to Hold Your Hand1963 46The BeatlesAll My Loving1963 47Bob DylanA hard rain`s a-gonna fall1963 48Maria Elena WalshEl reino del reves1963 49Trini LópezIf I Had a Hammer1963 50Violeta ParraLa Carta1963 51Rita PavoneCuore1963 52Edoardo VianelloAbbronzatissima1963 53Gigliola CinquettiNon Ho L`età1964 54Pete SeegerWhere Have all the Flowers Gone1964 55Bob DylanIt Ain`t Me, Babe1964 56Mikis TheodorakisSirtaki Zorbas1964 57Stan Getz & Joao GilbertoCorcovado1964 58The Beach BoysI get Around1964 59Roy OrbisonOh Pretty Woman1964 60Johnny RiversMemphis, Tennessee1964 61Shawn ElliotShame and Scandal in the Family1964 62The AnimalsThe House of the Rising Sun1964 63Joan BaezI Still Miss Someone1964 64The DriftersUnder The Boardwalk1964 65Simon & GarfunkelSounds of Silence1964 66The TremeloesSilence is Golden1964 67Petula ClarkDown Town1964 68Luigi TencoHo capito che ti amo1964 69Nico FidencoA Casa d` Irene1964 70Gilbert BecaudNathalie1964 71Charles AznavourQue c`est triste Venise1964 72Jimmy FontanaIl Mondo1965 73Barry Mc GuireYou were on my mind1965 74DonovanDona Dona1965 75Barry Mc GuireTry to remember1965 76Wilson PicketIn the Midnight Hour1965 77Bob DylanLike a Rolling Stone1965 78Johnny RiversYou`ve lost that loving feeling1965 79The YardbirdsFor Your Love1965 80Miriam MakebaMalaika1965 81Herve VilardCapri c`est fini1965 82Herb Alpert & The Tijuana BrassWhipped Cream1965 83The ByrdsMr Tambourine Man1965 84Los ShakersBreak it all1965 85Simon & GarfunkelI am a rock1965 86Chavela VargasLos peces en el río1965 87The Rolling Stones(I Can`t Get No) Satisfaction1965 88Bob DylanIt´s All over Now, Baby Blue1965 89Salvatore AdamoLa Notte1965 90The Mamas & the PapasCalifornia Dreamin`1965 91Righteous BrothersUnchained Melody1965 92The Four TopsReach Out I´ll Be There1966 93Los BravosBlack is Black1966 94Wilson PicketLand of 1000 Dances1966 95The Mamas & the PapasMonday, Monday1966 96The RokesE` la pioggia che va1966 97Miriam MakebaPata Pata1966 98Nancy SinatraThese Boots Are Made for Walkin`1966 99Salvatore AdamoUne mèche de cheveux1966 100Jorge CafruneQue seas vos1966 101Salvatore AdamoMis manos en tu cintura1966 102Wilson PicketEverybody Needs Somebody To Love1966 103Violeta ParraGracias a la vida1966 104Percy SledgeWhen A Man Loves A Woman1966 105Johnny RiversSecret Agent Man1966 106The MonkeesI`m a Believer1966 107Bobby HebbSunny1966 108Violeta ParraVolver A Los 171966 109The Rolling StonesPaint It Black1966 110Herman`s HermitsNo Milk Today1966 111The MonkeesLast train to Clarksville1966 112Armando ManzaneroEsta tarde vi llover1967 113Los IracundosEs la lluvia que cae1967 114Luis AguiléCuando salí de Cuba1967 115The Rolling StonesShe`s A Rainbow1967 116Dusty SpringfieldThe Look Of Love1967 117Petula ClarkThis is my song1967 118DonovanMellow yellow1967 119The FoundationsBaby Now That I`ve Found You1967 120The Moody BluesNights In White Satin1967 121The Mamas & the PapasCreeque Alley1967 122Andy WilliamsMusic to watch the girls go by1967 123Roy OrbisonThere won`t be many coming home1967 124DonaldTiritando1967 125Frankie Valli & The Four SeasonsCan`t Take My Eyes Off You1967 126Engelbert HumperdinckThe Last Waltz1967 127The Box TopsThe Letter1967 128The Bee GeesTo love somebody1967 129The BeatlesPenny Lane1967 130Simon & GarfunkelMrs Robinson1967 131Scott McKenzieSan Francisco1967 132Los GatosEl Rey lloró1967 133Los GatosViento dile a la lluvia1967 134Johnny RiversJohn Lee Hooker1967 135Procol HarumA Whiter Shade Of Pale1967 136The TremeloesHere Comes My Baby1967 137The Bee GeesMassachusetts1967 138The Bee GeesNew York Mining Disaster 19411967 139Simon & GarfunkelScarborough Fair1967 140Los GatosLa Balsa1967 141The HolliesCarrie Anne1967 142The TurtlesHappy Together1967 143Box TopsThe Letter1967 144Louis ArmstrongWhat a wonderful world1967 145Herman`s HermitsThere`s a kind of hush1967 146The MonkeesTheme Of The Monkees1967 147Los GatosAyer nomás1967 148SteppenwolfBorn To Be Wild1968 149Mary HopkinThose Were The Days1968 150Gary Puckett & The Union GapYoung Girl1968 151Joni MitchelBoth Sides Now1968 152Bobby GoldsboroHoney1968 153DonovanJennifer Juniper1968 154Joan BaezTears Of Rage1968 155Aretha FranklinI say a little prayer1968 156Joan BaezThe Walls Of Redwing1968 157Armando ManzaneroSomos novios1968 158Harry NilssonEverybody´s Talkin1968 159AlmendraTema de Pototo1968 160Tom JonesDelilah1968 161Sly & The Family StoneDance to the music1968 162Engelbert HumperdinckQuando Quando Quando1968 163Georges MoustakiEl Extranjero1968 164Hair Original CastThe Flesh Failures (Let The Sunshine In)1968 165Matt MonroAlguien cantó1969 166José CarbajalA mi gente1969 167AlmendraMuchacha (ojos de papel)1969 168Shocking BlueVenus1969 169Neil DiamondBoth Sides Now1969 170Neil DiamondSweet Caroline1969 171Neil DiamondBrother Love`s Travelling Salvation Show1969 172ManalNo pibe1969 173Credence Clearwater RevivalMidnight Special1969 174Dúo SalteñoLa arenosa1969 175Dúo SalteñoLa Pomeña1969 176Dúo SalteñoPastor de Nubes1969 177Blood, Sweat & TearsSpinning Wheel1969 178PieroMi viejo1969 179Susana RinaldiSur1969 180The ArchiesSugar, sugar1969 181Serge Gainsbourg & Jane BirkinJe t` aime... moi non plus1969 182Astor Piazzolla & Amelita BaltarBalada para un loco1969 183La Joven GuardiaEl extraño del pelo largo1969 184La Joven GuardiaLa extraña de las botas rosas1969 185Simon & GarfunkelCecilia1970 186Pedro y Pablo¿Dónde va la gente cuando llueve?1970 187Carlos SantanaSamba Pa Ti1970 188ManalJugo de tomate frío1970 189Vinicius de Moraes - Toquinho - Maria CreuzaGarota de Ipanema1970 190CarpentersClose to you1970 191Simon & GarfunkelThe Boxer1970 192Simon & GarfunkelBridge Over Troubled Water1970 193Antonio Carlos JobimAquarela do Brasil1970 194Vinicius - Toquinho - Maria CreuzaA Felicidade1970 195QuilapayúnEl Buen Borincano1970 196QuilapayúnSanta Maria de Iquique1970 197Joan Manuel SerratFiesta1970 198Cat StevensMoon shadow1970 199Gabriella FerriTe regalo yo mis ojos1970 200Tom JonesHey Jude1970 201AlmendraAna no duerme1970 202AlmendraPlegaria para un niño dormido1970 203Pedro y PabloLa marcha de la Bronca1970 204Pedro y PabloYo vivo en esta ciudad1970 205Credence Clearwater RevivalCottonfields1970 206Credence Clearwater RevivalHave You Ever Seen The Rain?1970 207Crosby, Stills, Nash & YoungTeach Your Children1970 208Melanie SafkaRuby Tuesday1970 209JeanetteSoy rebelde1971 210The Bee GeesMelody Fair1971 211Loretta LynnCoal Miner`s Daughter1971 212Ike & Tina TurnerProud Mary1971 213Gigliola CinquettiLa domenica andando alla messa1971 214Vox DeiLa Biblia1971 215José LarraldeCimarrón y tabaco1971 216Nino BravoLibre1972 217Nino RotaThe Godfather1972 218María Elena WalshComo la cigarra1972 219Jethro TullThick as a brick1972 220Atahualpa YupanquiEl Payador Perseguido1972 221The TemptationsPapa Was A Rolling Stone1972 222MinaParole, parole1972 223Liza MinnelliCabaret1972 224PeretEs preferible reír que llorar1972 225Bob DylanPat Garret & Billy The Kid (Billy 4)1973 226Nicola Di BariGiramondo1973 227CarpentersTop Of The World1973 228Roberta FlackKilling Me Softly With His Song1973 229Los OlimareñosEste es mi pueblo1973 230Patxi AndionEl Maestro1973 231Rubén JuárezCambalache1973 232The Blue Ridge RangersHearts Of Stone1973 233The Blue Ridge RangersJambalaya1973 234Cuarteto ZupayLa añera1973 235Yvonne Elliman (Jesus Christ Superstar)I don`t know how to love him1973 236Patxi AndionUna, Dos y Tres1973 237Estela RavalTú me acostumbraste1973 238Nino RotaAmarcord1973 239JeanettePor qué te vas1974 240Víctor ManuelLa alemana1974 241QueenBohemian Rhapsody1975 242Maureen McGovernThe Continental1976 243Roberto CarlosEu Quero Apenas1976 244Demis RoussosMorir al lado de mi amor1977 245José LarraldeGalpón de ayer1977 246José FelicianoLa Copa Rota1978 247Rubén BladesPedro Navaja1978 248Gloria GaynorI Will Survive1978 249Pink FloydAnother Brick In The Wall1979 250Rafaella CarráFiesta1979 251Pink FloydGoodbye blue sky1979 252AbbaChiquitita1979 253Marianne FaithfullThe Ballad Of Lucy Jordan1979 254Raimundo Fagner & Juan Manuel SerratLa Saeta1981 255JairoVenceremos1983 256The PoliceEvery Breath You Take1983 257Freddie MercuryThe Great Pretender1987 258Chico Novarro / Gustavo SegreVámonos un día2001 259Amy WinehouseAll my loving2004 260UxíaA Rianxeira2011 261SiaCalifornia Dreamin`2015 262Melanie Safka & Miley CyrusLook What They`ve Done to My Song Ma2015 263VariosResistiré2020 264Luis AguiléSeñor Presidentec. 2000 265Trío Los PanchosQuizás, Quizás, Quizásc.1960 266Osiris Rodriguez CastillosGurí pescadorc.1960 267Luis AguilePinochoc.1960 268Osiris Rodríguez CastillosRomance del Malevoc.1960 269Yves MontandBella ciaoc.1960 270Nat King ColePerfidiac.1960 271Pete SeegerGuantanamerac.1962 272Trini LópezCuando calienta el solc.1963 273Jorge CafruneLa López Pereyrac.1964 274Los NáufragosOtra vez en la viac.1970 275Los NáufragosDe boliche en bolichec.1970 276Los NáufragosZapatos rotosc.1970 277Los NáufragosYo en mi casa y ella en el barc.1970 278Fabiana CantiloSaludo a la Banderac.1990    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  48° Concurso Mensual FotoRevista   49° Concurso Mensual FotoRevista