FO.CO. fotocoberturas libres

Volver a FO.CO.

El Paisaje de la Migración. Guillermo Castillo.

Galeria Jardín, ITESO, Guadalajara, Jalisco. / Guadalajara, Jalisco, México.
Realizado el: 23 de enero 2012.
6 fotos en este FO.CO. 
 
Ver como Galería Lytebox 
-
 
El Paisaje de la Migración
En esta ocasión Galería Jardín presenta el trabajo gráfico del Doctor Guillermo Castillo, antropólogo que utiliza la fotografía en su trabajo académico, con el fin de lograr imágenes que tengan un sentido profundo de la condición humana, y a la vez cumplan su función documental. En esta muestra vemos el trabajo realizado sobre la frontera en el norte del país, en dos de sus cruces más importantes: Tijuana-San Diego (2008) y Nogales-Arizona (2010). En ambos el autor encuentra imágenes que reflejan por un lado la huella del tiempo, del tránsito y de la violencia; y por otro, descubre paisajes urbanos con una desgarradora estética de la muerte.
El trabajo, a su vez, se vincula con el Programa de Migración que tiene el ITESO, y que representa la importancia que este fenómeno tiene en nuestro tiempo, y la preocupación que todo el Sistema de Universidades Jesuitas tiene al respecto.
 
Guillermo Castillo
Guillermo Castillo es licenciado en Filosofía por la U de G, maestro y doctor en Antropología por el IIA-UNAM. Actualmente realiza un proyecto de investigación posdoctoral en la FES-A-UNAM sobre las representaciones de los grupos indígenas y el proyecto de nación en Manuel Gamio. Sus líneas de investigación giran en torno a los grupos indígenas, migración e identidad étnica e historia de la antropología en México. Ha realizado trabajo de campo en Chiapas, con grupos de ascendencia Tojoloabal en las Margaritas, y en el noroeste de Sonora, con los O´odham.  Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en artículos y capítulos de libros. En el 2008 incursionó en la fotografía etnográfica y documental, en el que ha desarrollado, hasta la fecha, trabajos fotográficos de diversos grupos indígenas, la frontera norte del país y el paisaje urbano. Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional en Guadalajara y México D.F.; y en el extranjero en Washington y Buenos Aires. Tiene su portafolio fotográfico en revistas digitales de fotografía documental en México, Estados Unidos, Argentina, España y Francia.     
Datos de contacto: saudadegris@yahoo.com
 
Programa de Migración del ITESO
La migración es uno de los asuntos clave del Siglo XXI que se ha convertido en un componente esencial, inevitable de la vida económica y social de cada país y región.  Prácticamente ningún país y ninguna región del mundo, escapa de las dinámicas de la migración o puede mantenerse ajeno a sus consecuencias. 
Por su posición geográfica y estructura socio-económica, México juega un triple papel en la migración internacional: es país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Según la Organización Internacional de las Migraciones, México es el principal país de emigración del mundo, con 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, que representa alrededor del 10% de la población total del país (1). Nuestra frontera norte es una de las más transitadas del mundo, somos el tercer país receptor de remesas del planeta, después de la India y China, según datos de la organización Sin Fronteras, IAP (2). Una migración menos cíclica que va en búsqueda de un medio económico para vivir; despoblamiento de comunidades rurales, aumento de la migración de mujeres y niños, violación de los derechos humanos y criminalización de los migrantes, deportación y retorno a un país que en muchos aspectos les es ajeno, son las diferentes caras de este fenómeno al que no se le puede ‘dar la vuelta’ e ignorarlo.
Ante esto es importante ver cómo encauzar el fenómeno migratorio eficazmente a fin de alentar sus repercusiones positivas y atenuar sus efectos negativos.  Fortalecer a los migrantes como actores políticos y sujetos de derechos; fomentar el diálogo intersectorial de gobiernos, sociedad civil y sector privado; trabajar en las comunidades de origen y destino para generar tejido familiar y social, son acciones que pueden contribuir a concretar el potencial positivo de la migración en términos sociales, económicos y políticos.
Desde hace cinco años, el ITESO realiza actividades para conocer y colaborar con otras organizaciones que atienden a las personas que migran dentro del país o que lo atraviesan desde Centroamérica con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Como parte del trabajo se participa con Albergues y Casas de Atención a Migrantes, en donde a través de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) se apoya atendiendo sus necesidades; también se llevan a cabo diversas investigaciones para profundizar el conocimiento del problema. Por otra parte, existe la colaboración con la Red del Servicio Jesuita a Migrantes de México, organismo en que también participan las otras universidades del Sistema Universitario Jesuita.
Las instancias que trabajan en el Programa de Migrción del ITESO son: el Centro de Investigación y Formación Social, el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos y el Centro Universitario Ignaciano.

La exposición de puede ver en el siguiente link:

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Dependencias/Rectoria/Dependencias/Direccion_de_Integracion_Comunitaria/Dependencias/Centro_de_promocion_cultural/plasticas/Proyecto%20Galer%EDa%20Jard%EDn/El%20paisaje%20de%20la%20Migraci%F3n
 
FO.CO. enviado el 24/01/2012
Por: Guillermo Castillo
1423 visitas
  

Comentarios recibidos (3)

Dejar Comentario 
  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
18° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Casa de Camaras
 
CeiCMarcelo Gurruchaga
 
 
Concurso Ilford Photo
 
Solo Fotos
 
CeiCFotoescape
 
Encuadrarte
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
 
Publicite en FotoRevista
  
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter