FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

La Casa del Marqués

Publicado: 29-04-2013
1450 visitas

Por: Teresa Ternavasio

Córdoba - Republica Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

 

La Casa del Marqués

 

          El abuelo encendió la pipa y después de la segunda succión se detuvo  observando la pequeña columna de humo que se iba difuminando. La niña sentada a su lado, con  la mano en su rodilla, lo miraba, ansiosa, esperando que nacieran de él las palabras  que calmarían su curiosidad.

El viejo perdió la mirada en un punto y comenzó hablar con lentitud:

      -Te  voy a contar  -le dijo-    sobre el misterio de la casa del marqués: Hace años, cuando yo era un niño,  llegó a este pueblo  un señor muy  compuesto, de traje,  con anteojos y bastón.

Por  su aspecto tan señorial, a la gente se le ocurrió que era un marqués. Construyó  esa casa tan grande y tan linda que está  sobre la colina. Como en los cuentos, tenía una torre. Nosotros,  gente pobre, estábamos admirados. Decían los mayores que venía del otro lado del océano, huyendo, en tiempos en que los gringos  se peleaban feo.

          Su llegada fue buena porque  dio trabajo a las personas.

Vivía con una pequeña como tú. Ella lo llamaba tío.

Hizo  una pausa, como escarbando en su memoria. Luego prosiguió:

      -Era una niña preciosa, con  el pelo más amarillo que el sol y  los ojos como el cielo.  Las personas la llamaban “el solcito”. Los chicos no nos animábamos a acercarnos, a pesar de su bondad. La mirábamos desde  lejos jugar solita entre las flores de su jardín. Y así creció, en soledad, pero sin perder la sonrisa. Doña  Charo, la mujer de Pedraza, la cuidaba.

Habría  tenido unos quince, cuando al Mauricio, hijo del jardinero, que vivió enamorada de ella, se le ocurrió ir a verla para hablarle. A nosotros, que también estábamos mocitos, se nos pusieron los pelos de punta.

      -Estás loco  -le dijimos.

      -Si, loco por ella  -contestó

          Una tarde se arrimó a la casa  con el pretexto de ver a su padre. La  tuvo cerca y le habló.  Decir que si no estaba,  se volvió loco.  “El solcito” se le metió  en el corazón como una lanza en la carne.

“Es más dulce que la miel de los panales” decía y  llegó hasta ella muchas veces, sin que su tío  supiera. “Cuidado Mauricio” advirtió el padre “El marqués te mata, si te encuentra en la casa”, pero el muchacho volaba muy alto para escuchar consejos. Doña Charo, que la quería mucho, vivía temerosa, pero le apenaba el aislamiento de la niña.

Una día, sentados al borde de la fuente, el le dijo “te quiero” y ella sonrió. Entonces la besó.

Maldito mil veces el momento, porque justo  apareció el marqués.

Todos los demonios del infierno le habitaron  el cuerpo y como en una sentencia de juicio final, levantó el bastón  y dijo: “Tú,  zarrapastroso,  no vuelvas nunca más. Si te veo otra vez, te mato”

Asustada, la niña corrió hacia la casa. Él dio la orden: viviría encerrada  en la torre, donde solo recibiría  alimentos, hasta que decidiera otra cosa. A los sirvientes les dio indicación de no hablar, ni  acompañarla.

Por el amor que le tenían padecían mucho más que ella, que gemía: ¡Tengo miedo! Cuado oscurece llegan los fantasmas, grandes perros con alas atraviesan las paredes y una víbora se mete en mi cama.

No podían hacer nada. El sufrimiento fue una constante en la gran casa, que ni las plegarias aliviaba.

Una mañana de abril, doña Charo subió las escaleras  y  ¡oh!  desgraciado momento. Maldijo  la visión, que le permitió ver tan horrenda escena. Estaba la niña en la cama, hecha un ovillo, con las manos apretando la sábana  que la cubría y los ojos muy abiertos. Fría, como el mármol de los escalones.

          El pueblo lloró la muerte de “El solcito”, la niña que mató el terror.  

La gente dejó la casa.

Desde aquel día, en la torre se enciende una luz.  Nadie sabe si por obra de Dios o el diablo. Tal vez su almita, porque tuvo tanto miedo a la oscuridad.

Del marqués, nada se supo.

 

          La niña apretó con fuerza la rodilla del abuelo, que exhalaba otra bocanada de humo.

 

Teresa Ternavasio.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (12)

Dejar Comentario 
Haydée Norma Podestá
ResponderHaydée Norma Podestá04/05/13  13:45:38
Hermoso cuento, felicitaciones. Entré por curiosidad a esta sección y me encontré con este regalo literario.Un abrazo. Haydée
Haydée Norma Podestá
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio04/05/13  15:49:46
¡¡Qué alegría Haydée!!, este es el comentario más bonito que me hicieron, porque es tan espontáneo. Mucho más que te haya llegado y esa es la mayor pretensión del que escribe, porque es así, escribimos para el lector. Si a vís te gusta...yo soy feliz - MUCHISIMAS GRAcias - un abrazo - (te cuento que en los proximos días voy a publicar otro cuento corto, que en realidad no lo es, porque es una experiencia de vida)
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio04/05/13  15:58:15
04/05/13 15:49:46 / ¡¡Qué alegría Haydée!!, este es el comentario más bonito que me hicieron, porque es tan espontáneo. Mucho más que te haya llegado y esa es la mayor pretensión del que escribe, porque es así, escribimos para el lector. Si a vís te gusta...yo soy feliz - MUCHISIMAS GRAcias - un abrazo - (te cuento que en los proximos días voy a publicar otro cuento corto, que en realidad no lo es, porque es una experiencia de vida) / Teresa Ternavasio
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Ariel Dario Albamonte
ResponderAriel Dario Albamonte03/05/13  11:26:49
Teresa, un relato muy llevadero, un triste y bello cuento a la vez que en esa época pudo ser real, gracias por compartir
Sol Suave Ariel Dario Albamonte
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio03/05/13  11:58:45
Muchisimas gracias Ariel Darío por haber dispuesto de tiempo para leer y mucho más agradecida por tu comentario. En unos días -si Dios quiere- publicaré otro. Ese es la vida real. Te mando un abrazo amigo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Laura Jakulis
ResponderLaura Jakulis01/05/13  20:46:04
Muy bien escrito!!! un relato hermoso con mucho vuelo!!! felicitaciones teresa!!! besos enormes!!!!
Sol Suave Laura Jakulis
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio01/05/13  22:58:49
Muchísimas gracias Laurita por dedicar tiempo para leer. Mucho más que te hay gustado. Gracias por tus felicitaciones - un abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Angel De Pascalis
ResponderAngel De Pascalis01/05/13  16:15:07
Impresionante Teresa, quiero más !!!! Abrazo !
Sol Suave Angel De Pascalis
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio01/05/13  16:25:05
¡¡Oh!...gracias Angelito. Me resulta muy importante el tiempo que dedicaste a la lectura y mucho más que te haya gustado. Por supuesto que voy a seguir publicando, Lo voy a escribir cuando publique las fotos (otra de mis pasiones) - Te mando un abrazo amigo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
José Luis Mansur
ResponderJosé Luis Mansur01/05/13  16:04:45
A mí también me encantó! Te felicito! J. L.
Sol Suave José Luis Mansur
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio01/05/13  16:20:59
Muchísimas gracias José por dedicar tiempo a la lectura y mucho más agradecida estoy por tus felicitaciones (significa tanto para mí) - Te mando un gran abrazo amigo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Alejandra Spessot
ResponderAlejandra Spessot01/05/13  15:47:02
Wowww Teresa ... se puede sentir el frío de las paredes, el terror dibujado en esos dedos que apretaban la sábana. También me gusta escribir, creo que es dónde me siento más cómoda, y por lo poco que sé de todo esto puedo decir que es muy buena tu narrativa, cuándo las letras se mezclan con las emociones y se pueden sentir!! Un beso enorme, y seguí así es muy lindo leerte, enriquece.
Sol Suave Alejandra Spessot
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio01/05/13  16:19:46
Alejandra ¡¡qué lindo tratar con alguien que tiene tu misma pasión!!!...si, realmente me gusta mucho y me pone tan contenta tu comentario porque te pusiste en mi piel y sentiste y eso es un logro para quien escribe. ¡¡muchísimas gracias amiga por tu tiempo. Te mando un beso grande -
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Mercedes. Sciancalepore
ResponderMercedes. Sciancalepore30/04/13  19:39:52
Mientras lo leía Teresa, mi ansiedad se adelantaba a la narración, la imaginación volaba, un final muy duro y un cuento muy atrapante. Te felicito, esto no se aprende es un don saber narrar....Me gustó mucho, besos.!!!
Sol Suave Mercedes. Sciancalepore
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio30/04/13  20:11:15
MUCHISIMAS GRACIAS MERCEDES. Mirá en todos los líos que te meto...bueno, me gusta mucho tu comentario (te cuento que yo voy a un taller de narrativa y a otro de poesía, las profesoras son licenciadas, en literatura - escritoras. Me gusta mucho - te cuento que hace poco me leyeron un poema en una radio de Madrid. ¿Como fué? - una persona que no conozco personalmente lo encontró en un foro y le gustó - encontes me pidió permiso para leerlo y una reseña de mí - Yo lo escuché, fué una muy buena experiencia. Es un poema que dediqué a mi hijito Pablito, muerto hace varios años a los siete años, en un accidente. Bueno Mer, de nuevo muchisimas gracias y te mando un beso grande.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Liliana Rech
ResponderLiliana Rech30/04/13  19:36:19
Muy buena historia, Teresa, atrapa desde el principio!! Me gusta mucho la narrativa, tanto cuentos como novelas, y este cuento corto despierta interés enseguida y sostiene la ansiedad del lector hasta el desenlace. Coincido con Julio, me imagino esta historia actuada sobre un escenario. Gracias por compartirlo, disfruté mucho su lectura. Y estás muy linda en la foto!! Besooosss!!
Sol Suave Liliana Rech
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio30/04/13  20:05:14
Gracias querida Liliana por haber leído el cuentito - me pone feliz - son logros - Yo voy a un taller de narrativa y a otro de poesía, con profesoras diferentes - las dos son escritoras importantes,- licenciadas en literatura - a mi me encanta escribir. Tengo un monton de poesías. `intervine` en tres libros de narrativa y uno de poesía. Hace poco tuve la alegría de que leyeran un poema mío en una radio de Madrid (o sea una persona la vé en un foro donde yo publico -como FR- entonces me escribe y me pide permiso para leerla y me pide una pequeña reseña de mí (yo hace muchos años perdí un niñito de siete años y para él era el poema (Pablito), de modo que tuve una gran satisfacción porque lo pude escuchar. Bueno ya te hablé mucho - MUCHAS GRACIAS LILIANA - te mando un beso grande.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Victor Houvardas
ResponderVictor Houvardas30/04/13  17:40:40
confiezo que no soy el mejor lector de cuentos,pero a medoda que voy leyendo .veo las imagenes. una gran historia y y bien contada. felicitaciones
Sol Suave Victor Houvardas
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio30/04/13  18:21:49
¡¡Muchísimas gracias amigo Victor por dedicar tu tiempo a la lectura del cuento y me pone feliz que te hay gustado - gracias de nuevo y un abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Miguel Fernandez Medina ( Elfs )
ResponderMiguel Fernandez Medina ( Elfs )30/04/13  17:18:39
Bravo una historia con todo los condimentos necesarios para envolver al lector Bravo,muy buena narracion me gusta,abracitos,elfs was here
Sol Suave Miguel Fernandez Medina ( Elfs )
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio30/04/13  17:33:05
¡¡¡¡¡Muchas gracias Miguelito!!!!! amigo incondicional - Gracias por prestar atención a mi narrativa, en general a mi escritura (que a mí me interesa tanto) - Un gran abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Fernando Valdez Vazquez
ResponderFernando Valdez Vazquez30/04/13  17:16:04
Estupendo cuento Teresa! Te felicito. Besos.
Sol Suave Fernando Valdez Vazquez
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio30/04/13  17:31:38
Gracias Fer por arrimarte y distraer tu tiempo - un abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Julio Cesar Isla
ResponderJulio Cesar Isla30/04/13  17:13:50
Hermoso cuento Teresa,tenes muy buena narrativa, te felicito!!! tiene muchas imagenes, y se puede teatralizar perfectamente!!!
Sol Suave Julio Cesar Isla
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio30/04/13  17:30:45
Más que agradecida amigo - qué bueno tu comentario. Veo que te percatas de la narrativa en detalle. De nuevo gracias - un abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
10/11/2010  Tecnica

Apuntes de Composición: Tonalidades

por Luis Morilla
Conversación sin fecha
 Exposiciones
Cierra: 24/05/24

Conversación sin fecha

por Bernard Plossu (Francia) y Marcos Adandía (Argentina)
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista