FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->40 Preguntas y algo más 

Responde Horacio Iannella

Publicado: 15-11-2008
1801 visitas desde el 13/08/09

Por: Horacio Iannela

Buenos Aires Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 
1. ¿Porqué elegiste la fotografía?

La fotografía me gustó desde chico. Iba a la casa de mi padrino a los 8 o 9 años y recuerdo quedarme mucho tiempo mirando una fotografía (en blanco y negro) de una montaña nevada que tenía colgada en el living. A los 11 años pedí una cámara de fotos... algo atípico para la época (año 1970) De todas formas además de la fotografía, escribo y ahora estoy haciendo un curso de narración de cuentos.

2. ¿Eres feliz con tu elección de vida o la felicidad no existe?

No voy a descubrir nada si digo que la felicidad son momentos. En mi vida me fue y me va bastante bien. Pero soy feliz por momentos. Una cerveza con amigos, una buena sesión de fotos, un lugar o un motivo que nos motive a fotografiarlo... hacer algo de deporte... sentirse satisfecho con una foto...

3. ¿En que momento empezaste?

Como conté en la primera pregunta me regalaron una Baldinette a los once años pero recién a los 39 (hace 10) me decidí a estudiar seriamente fotografía en el Foto Club Buenos Aires. Antes hice mucho deporte, la facultad, me casé y con hijos pequeños lo fui postergando.

4. ¿Eres solitario o necesitas compartir?

Soy absolutamente extrovertido y me gusta compartir. Creo, por ejemplo, que a tomar fotos yo sólo habré ido un par de veces... no más.

5. ¿Si te quieren robar tu equipo, te encomiendas a los Dioses o lo entregas?

Creo que depende de la circunstancia... si lo primero que se me cruzara por la cabeza es mi familia y me están amenazando con un arma supongo que lo entrego. Si me sale el ariano-tano que llevo adentro puedo llegar a reaccionar ni me imagino como...

6. ¿Tus defectos los tienes asumidos?

Totalmente. Soy absolutamente nulo para arreglar cosas de la casa. No sólo no se, tampoco me interesa. Si tengo que perder una hora de un fin de semana yendo a comprar el tornillito que enrosque y la arandelita para no se qué... y cuando la traés de la ferretería (que queda a 7 cuadras) no sirve porque la rosca era de otra medida... me pongo muy loco. Los cueritos de la canilla los cambia mi señora y a mi no me da absolutamente ningún pudor decirlo.
Obviamente tengo muchos otros, también asumidos, que por el espacio considero oportuno no andar detallando.
Otro de mis defectos... no poder dormir... esto lo estoy contestando a las 3.45 de la mañana...
Ah... me olvidaba... filtro bastante mal el color... mi hija muchas veces me corrige... “papá! Esa foto está virada al verde... (o al cian... o al rojo...)¿no lo ves?
(para virar mal no tengo preferencias tonales...)

7. ¿Qué fotografía te compraste como souvenir?

Debo confesar que nunca compré una fotografía. Tengo muchos libros de fotografía pero no compré nunca una foto.

8. ¿Cuál fue tu mayor alegría?

Fue y es: ver que mis hijos están creciendo sanos y que son buenas personas, buenos amigos, muy buenos hijos y nietos y que son felices, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos. Creo que les brindamos –con mi señora- mucho amor y mucho ejemplo pero hemos tenido suerte porque ellos son realmente muy buena gente.

9. ¿Tu mejor elección?

Hacerme hincha de San Lorenzo y haber comprado Nikon (ja ja ) y haber ingresado a la página de FotoRevista (uh! en defectos tengo que poner chupamedia!!!)

10. ¿Eres adicto/a?

A los amigos... creo que podría vivir sin muchas cosas pero sin amigos...

11. ¿La famosa fotografía del hombre pisando la Luna es verdadera o armada?

¡Y QUE SE YO! (si es por lo que pienso de los estadounidenses debe ser armada...)

12. ¿Vives o sobrevives?

Vivo !

13. .¿Eres real o invisible?

Como dije en una respuesta anterior... es de madrugada... no me puedo dormir... no estoy para preguntas difíciles aunque la pancita que veo (si bajo la mirada) es bien real... al igual que mis ojeras...

14. ¿Qué te irrita?

La hipocresía de los políticos. Ejemplo: Patricia Bullrich. La turra estuvo en todos los partidos que existen. En la derecha, en la izquierda, en el centro... Me parece que es el ejemplo típico del político oportunista, sorete, que la sociedad en que vivimos no condena como debería y que sigue estando, ocupando micrófonos, hablando... ¡y la gente la sigue escuchando! Pero hay tantos ejemplos más, tan parecidos... los sindicalistas por ejemplo... enquistados en sus puestos hace 20 o 30 años algunos... Zanola, el de mi gremio, bancarios, está ¡desde la época de los militares! Y sigue estando y casi no tenemos obra social... y echaron a miles de bancarios (y tiene más guita que Grondona... ((el de la AFA)) )
No me irritan... me recontra irritan !!!

15. ¿Si te ofrecen buen dinero para hacer fotografías pornográficas, lo rechazarías o lo aceptarías?

¿Y quién dijo que cobraría por hacerlas? JA JA JA JA (como fotógrafo...EH!!!!!)


16. ¿Prefieres grandes bancos de imágenes internacionales para colgar tus fotos o medianos y que estén protegidas tus obras por Derecho de Autor?

Obviamente aquellos en que esté protegido el derecho de autor que es sagrado.

17. ¿Qué opinas de la soberbia, la vanidad y el engaño?

Soberbia y vanidad las veo como actitudes permanentes en una persona (y por supuesto detestables) pero al engaño puedo imaginármelo como circunstancial en determinados casos... (hay mentiras piadosas en tantos casos... ¿quién no dijo: ¡¡¡muy linda tu muestra!!! )

18. ¿Cuando te enteraste que no existen los Reyes Magos, Papá Noel, el cuco o el hombre de la bolsa con quién te enojaste o solo sonreíste y respondiste que ya lo sabías?

Debajo de casa había una juguetería que sacaba todo a la vereda para reyes. Yo le pregunté a mi vieja por qué. Me contestó que los reyes venían ahí a buscar los chiches para los chicos... a lo que yo respondí muy asombrado: ¡entonces Don Francisco –el dueño de la juguetería- conoce a los Reyes !!!!!!!!!! a mi vieja le dio pena seguir con la mentira y me lo dijo... yo me quedé mudo, muy asombrado... pero mi vieja enseguida me agarró por el lado que yo ya era “grande” y que no tenía que decirle a mi hermanita...

19. ¿Algún tipo de fotografía te conmueve más que otra?

Me gustan todo tipo de fotos, no hay un tema que prefiera. De todas formas, obviamente, hay fotos que te “matan”. Ejemplo: la del ave rapaz que está esperando que muera la chiquita en Africa... que recibió un premio y que el autor se suicidó a los seis meses porque no pudo soportar que no hizo nada por la criatura. Esa foto conmueve como casi ninguna... si no te conmueve sos de telgopor...

20. ¿Qué significado tienen las rayas blancas en las calles que son iguales en todo el mundo?

Si están hablando de las sendas peatonales tiene el significado que hay que cruzar por ahí... ser respetuoso de las normas... (aunque yo, de joven, conocí una Norma... y no se si fui tan respetuoso...)

21. ¿Avanza la nueva fotografía o es igual pero con distintas herramientas y nada más?

Primero habría que definir a que llamamos nueva fotografía... Yo creo que es un arte que ha crecido y sigue creciendo mucho. De lo que veo, realmente hay mucho material que me gusta.

22. ¿Qué defecto de la gente te molesta más?

Que no actúe de acuerdo con lo que predica. Ejemplo: algunos se hacen los de izquierda y tienen o usan cosas que no van con lo que dicen. Otro lindo ejemplo es parte de la Iglesia Católica (y digo parte porque se que hay parroquias en que se labura bien, se hace caridad, se va a misionar... pero hay otras...)

23. ¿Te levantas temprano o el tiempo solo lo marca las manecillas de un reloj?

Me levanto temprano por mi trabajo y los fines de semana también porque me despierto. Nunca pude comprender a los que se levantan todos los días a las 6 de la mañana y los sábados duermen hasta la una de la tarde... ¡que suerte que pueden... yo no!

24. ¿Quién o que te contiene?

Mi familia y mis amigos.

25. ¿Reconoces a los grandes maestros de la fotografía o lo son por la época y el tiempo transcurrido?

Por supuesto que los reconozco. Uno ve cada foto que da ganas más de una vez de largar todo... ¿o no les pasó?

26. ¿Puedes detallar tus virtudes?

Honesto, trabajador, soy un padre que se ocupa muchísimo de sus hijos y creo que ya lo dije... soy de San Lorenzo y uso Nikon.

27. ¿Internet te facilita comunicarte y compartir sin exponerte físicamente?

Me facilita comunicarme y compartir pero no tengo ningún problema en exponerme (no me escondo tras la pantalla de una compu)

28. ¿Tienes miedos?

A la muerte o enfermedades de seres queridos y amigos.

29. ¿Prefieres un monitor y la red que concurrir a una reunión?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, prefiero una reunión!!

30. ¿Sufriste fracasos ó decepciones?

Cuando di el exámen de ingreso en Arquitectura me saqué 0 (¡cero!) sobre 100... Yo venía de no llevarme ninguna materia en los cinco años del secundario así que fue un golpecito... pero se ve que no era para mí... con los años lo agradecí.
Ah... mi primera novia me dejó... que no es poco... (¿dije que soy extrovertido no?)

31. ¿Qué estación del año te gusta más?

El otoño o la primavera... ni calor ni frío...

32. ¿Soñas o te ilusionas?

Si no soñamos nos morimos un poco.

33. ¿Tienes álbum familiar físico o todo está en el disco?

Con mi señora empezamos en el año 1987 (antes de casarnos) un álbum en que anotamos todos los acontecimientos familiares y vamos pegando fotos... lo hacemos en esos libros grandes, negros, de contabilidad... (vamos por el tomo ONCE ¡) El problema ahora son los novios de los chicos... que están en las fotos del álbum... después se pelean... y vienen los novios nuevos... y los otros están ahí bien escrachados... Pero adoro esos álbumes... sería lo primero que agarraría si se incendia la casa... Ahí está todo... el pelo de los chicos cuando los pelaron de bebés... los dibujitos que hacían en jardín, la primera foto que copié en blanco y negro... en fin todas esas cosas que van a para a cajones en donde uno no las mira nunca... bueno... todo eso lo tenemos bien ordenado y con fotos. También anotamos todas las anécdotas de los chicos (algo que recomiendo siempre a los papás jóvenes) porque con el tiempo uno las olvida.

34. ¿Dónde colgaste la fotografía montada para colgar que te regalaron?

Nunca me regalaron una fotografía montada para colgar. Repito queridos amigos fotógrafos... nunca me regalaron una foto montada para colgar... repito: nunca me regalaron una foto montada para colgar... (((Mi cumpleaños: 1 de abril; Dia del bancario: 6 de noviembre; San Horacio: pucha... no me acuerdo...) ja ja ja

35. ¿Porque imprimes menos fotos?

Yo imprimo bastante... Lo que no estoy haciendo tanto es copiar en formato grande y montar en past partout para concursos o salones porque después no tengo dónde guardarlas... mi dormitorio es un caos, debajo de mi cama no entra nada (ni lugar para que se esconda el amante de mi señora dejé...) (y debajo de la cama de mi viejo, en su casa... tampoco hay lugar... lo tengo todo ocupado...)

36. ¿Te interesa tener un millón de amigos invisibles?

Me interesa tener menos y buenos... y si son visibles mejor!

37. ¿Qué animal te agrada como compañero/a?

Voy a ser muy obvio... un perro (boxer, si es posible... ¡nada de esos perros de moda...!)
También podría ser una ameba ¿no? No jode y es barata para mantener...

38. ¿La soledad internauta es aconsejable, o es participación activa con distancias emocionales y personales protegidas?

A mi particularmente me da ganas de conocer personalmente a aquellas personas con las que me doy cuenta que tengo afinidad... Ejemplo: muchos de los que nos contactamos por FotoRevista en las convocatorias... Por ejemplo con Jorge Cáceres (de Neuquen) cuando viajé me contacté con el y nos vimos en sus pagos... Y me encantaría charlar con Elisabet Ferrari (la Diosa del Autorretrato) o Silvia Macario (la Rosarigasina talentosa) o que mi tocayo Vilches me invite a España... (ja ja ) o con tantos y tantos otros con los que hemos encontrado afinidad fotográfica, espiritual, de opiniones y de criterios...

39. ¿Tu mañana será igual al de hoy?

Seguro que no... me van a doler más cosas... (dicen que el que tiene más de 40 y no le duele nada es porque está muerto) voy a estar más gordito y con más arrugas y voy a tener muchas más fotos en mi haber...
Si, ya sé... era una pregunta que daba para una respuesta más filosófica... y bué... recuerden el tema de la hora a la que estoy contestando este cuestionario...

40. ¿Tienes límites?

Para escribir parece que no... Vi que los que respondieron antes fueron bastante más breves que yo... pero por supuesto... creo que todos los tenemos en muchos sentidos...
Por ejemplo mis límites fotográficos son 24mm (angular) y 500 mm (tele)

AH ¡

(( GRACIAS POR PREGUNTAR !!!!!! ))
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (35)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Foto publicitaria: Splash con cerveza
 30/07/2012  Tecnica

Foto publicitaria: Splash con cerveza

por Carlos Fadigati
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista