FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Resultados del III Concurso sobre Conservación de Suelos AACS - FEDIAP 2014

Publicado: 30-04-2014
4244 visitas

Por: Concurso AACS-FEDIAP

Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
http://www.fediap.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

III Concurso de Fotografía sobre Conservación de Suelos “AACS - FEDIAP” 2014

 Foto 1

1er. Premio General  Nicolás Pousthomis 

 Foto 2

1er. Premio Fotografía de Socio de AACS  Jorge Gvozdenovich

 Foto 3

1er. Premio Fotog. de Estudiante de Escuela de Agronomía Wendy Liporacci (Región Pampeana)  

 


Menciones
General

Alejandro Gulminelli - Aldo Zanetti - Laura Mosquera
Luciana Gomez - Mariano Arriola - Mariano Imperial
Fotografía de Socio de AACS Carlos Buduba
Fotografía de Estudiante de Escuela de Agronomía
Antonela Vasconcel (Nea) - Ezequiel Fernández (Nea)
Lucas Peralta (Pampeana) - Mateo Godoy Peirone (Patagonia)


Seleccionados
General

Belén Poviña - Christian Claveria - Federico Marión - Fernanda Molina
Gabriela Yanacon - Gerónimo Molina - Gustavo Borletto - Jaquelina Bourquin
Mariana Rinesi - Mariano García - Maricel García - Martín Chicahuala
Roxana Boyer - Rubén Sotera
Fotografía de Socio de AACS
Hernán Rodríguez - Juan De Dios Herrero - Marcelo Wilson - María Fernanda Álvarez
Fotografía de Estudiante de Escuela de Agronomía
Fabio Díaz (Patagonia)  -  Jeremías Porma Fabre (Patagonia)

Jurado 
Lena Szankay - María Laura Vázquez
Prof. Inés González (FEDIAP) - Ing. Agr. Fernando Martínez (AACS)


Muestra inaugural
5 al 9/mayo “XXIV Congreso Argentino sobre la Ciencia del Suelo”
Plaza Shopping, Sarmiento 2153. Bahía Blanca, Pcia. Bs. As.
Apertura 5/mayo 19 hs.


Próximamente
Mes de julio, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
Sala de Geología. Av. Ángel Gallardo 470. CABA.
www.suelos.org.ar       www.fediap.com.ar

 

Palabras en el catálogo acerca del concurso...

"Nuestra AACS, a 50 años del Día  Nacional de la Conservación del Suelo, continúa ampliando sus actividades, dando una nueva oportunidad para participar y concretar en una obra, su visión sobre el suelo. En esta nueva apertura, con un tercer concurso, nos unimos a FEDIAP y creamos una categoría para estudiantes de Escuelas Agropecuarias. Así convocamos a más jóvenes a reflexionar sobre recursos naturales para motivarlos pensando, mirando y, principalmente, actuando. Con cada obra nos enriquecemos todos y esto nos desafía y compromete a más, con el deseo de establecer que estos concursos lleguen a ser un Clásico". Ing. Agr. José Luis Panigatti. AACS. Co-coordinación Concurso.

"Unir un evento artístico, como lo es un concurso fotográfico, con la reflexión crítica sobre nuestro suelo moviliza en nuestros alumnos y en nuestras comunidades educativas, una mirada distinta de su cotidianidad, de su medio, de su comunidad. Desde FEDIAP  agradecemos profundamente la oportunidad dada a los alumnos de nuestras escuelas de participar de tan prestigioso concurso". Jurado Prof. Inés González, Presidente FEDIAP.

"Fue un trabajo que se hizo con mucho cuidado y en etapas para poder llegar al mejor resultado. Cuando hicimos la primer selección como jurados no sabíamos aún quienes serían el ganador y los mencionados, en una segunda instancia entendimos por varias razones que la foto ganadora debía ser “Cenizas”, ya que en cierta manera encerraba un discurso que estaba en el aire todo el tiempo y  que tiene que ver con las distintas acciones que está realizando el hombre que son determinantes para deteriorar el suelo y las terribles consecuencias que esto trae aparejado. Pero además entendíamos que esa imagen nos mostraba el horror pero de una manera bella, por su luz, colores y la morfología que había adquirido ese gran cactus quemado. Lo más sorprendente fue cuando tuvimos que premiar a los chicos de las escuelas y allí premiamos una foto completamente opuesta, una imagen de vida, el edén, llena de esperanza. Reconocimos en sus manos a una joven que tenía una mirada hacia un futuro mucho más consiente del valor del suelo, en definitiva el valor de la vida. Cuando conjugamos el arte con cualquier otra disciplina el resultado es potente y asombroso". Jurado María Laura Vázquez

"El mutuo enriquecimiento que genera este concurso en escenarios tan distantes entre sí como son la agronomía y la fotografía, nos hace crecer y asumir responsabilidades nuevas.  Es mi deseo que los artistas miren su entorno en términos de sustentabilidad, que sean conscientes de la finitud de las reservas del suelo, la reducción de la biodiversidad  y la desenfrenada extracción del hombre, generando propuestas y conceptos de un nuevo accionar. A su vez, que los estudiosos de la naturaleza puedan penetrar en un mundo más lúdico y simbólico donde aplicar sus conocimientos, ideas y sueños. Pues sólo el intercambio de miradas, y la cooperación entre las artes y la ciencia pueden cambiar el estado de las cosas". Jurado Lena Szankay

"Nuevamente he tenido el privilegio de participar en el Jurado del Concurso de Fotografía de la AACS; en esta ocasión integrado mayoritariamente por mujeres. La experiencia ha sido valiosa. La mirada femenina agregó una diferente aproximación a la propuesta de los autores de las obras. Trabajar junto a María Laura, Lena e Inés me enriqueció. 
La iniciativa de abrir el concurso a estudiantes de escuelas agrotécnicas nucleadas en la FEDIAP permitió la expresión de jóvenes, que nos muestran su doble interés de “meterse en y con el suelo” y hacerlo con una búsqueda artística. Las obras seleccionadas cubren toda la problemática asociada a nuestro recurso y en toda la extensión territorial..."  "...El suelo agrícola es designado propiamente como tierra, y la tierra es la Pachamama de las culturas andinas, y es de género femenino. Entonces sea bienvenida esta participación igualitaria de nuestra mitad, en el ámbito artístico, técnico y estudiantil..."  Jurado Ing. Agr. Fernando Martínez, Representante de AACS.

"Francois Soulages en “Estética de la fotografía” escribe: “De simple herramienta, la fotografía se ha convertido en el lugar de la creación, lugar para interrogar…” “…es más un producto que interroga lo visible, que un objeto que lo da”. Mirar el suelo más allá del objeto de estudio o trabajo o encontrarse con un tema del que nunca se hubiera pensado fotografiar, interesarse en la convocatoria, preguntarse, pensar en una escena y como resolverla, crearla o andar atento y que aparezca, conversarla en la escuela, encontrar esa luz, hacer poesía con lo que se ve o se imagina, sacar la foto o recordar que una tomada hace tiempo tiene eso que queremos decir, sentir que esa es la imagen que va… solo sucede cuando nos implicamos en un proceso, andamos inquietos, construimos un método y sobre todo nos contactamos con nosotros mismos. Agradecemos a todos los participantes".  Téc. Paola Fontana, Co-coordinación Concurso y Curaduría.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
El glamour en la fotografía
 14/04/2014  Tecnica

El glamour en la fotografía

por Ada Sacchi y Darío Rial
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista