FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

Rostros sin identidad

Publicado: 29-10-2008
1804 visitas desde el 13/08/09

Por: Juan Mauro Blanco

Quilmes Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 
Muchas veces, cuando la melancolía llega para acompañarme un rato, o simplemente algunos recuerdos me invaden la memoria, es que me tiento a ir a buscar la caja de mi madre y hermana.
 
El génesis de mi vida, se ve signado por una extraña situación, donde se enfrentan muy opuestos criterios de mi padre y madre, el primero con la férrea idea de volver a España y la segunda, de seguir en Buenos Aires y sobre todo, tener otro hijo.
 
Así transcurren casi 15 largos años, hasta que un día mi madre decide esconder su embarazo, mi querida gordita tenía un dicho “hasta los cuatro encubrirás, mas de allí, no pasarás”.
Mi hermana Marina estaba cumpliendo los 15 años, cuando mi padre se entera que otro hijo estaba en camino.
 
Llego a este mundo un 14 de febrero de 1949, si, el día de los enamorados,  pero lamentablemente a los 22 meses de mi vida, se apaga la de mi padre,  Mi madre se queda con dos hijos de edades muy difíciles y con el 90% de la familia radicada en España.
 
La distancia y dificultades de comunicación, conspiraron para que el contacto familiar fuera muy espaciado y de esta forma para mí, el conocimiento de ellos era casi nulo y viceversa.
 
Mi madre solía guardar las fotos en una caja, las mas recientes, sueltas y las otras, en sobres y como es de imaginar mi interés por ellas era casi nulo, ni siquiera las que solían sacarme en casa un fotógrafo a domicilio, que ponía de fondo… una sábana-
 
Primero mi hermana y segunda madre, y después mi querida viejita se fueron en un viaje de ida al cielo y allí en esa caja,  fui juntando  además de muchas fotos, varios recuerdos y objetos que las identificaran.
 
 
 
De regreso a mi primer párrafo, en cada oportunidad que ponía esa caja sobre la mesa, lo primero que repartía sobre la misma, eran decenas de fotos, en su gran mayoría rostros sin identidad.  
Sabía que ellos tenían historia de vida y nombres, sabía que eran mis antepasados, que yo estaba sentado con sus fotos en mis manos, porque al cruzarse sus vidas, me dieron mi vida.
Me esforzaba en recordar cuando mi madre al mirarlas, les daba  identidad al explicarme sus historias, pero seguía sin recordar y me dolía mucho.
 
Hoy día ese grupo de fotos me siguen provocando sentimientos encontrados, pero ahora las miro con ganas y alegría y les invento historias, y de esa manera creo que también les doy vida, porque la foto capturó ese ínfimo instante de la existencia de cada uno de los retratados y yo me juré que no serían más un NN.
Como son parte de mi historia, ye les di la suya, y aunque no sea la verdadera, creo que me lo perdonarán.
 
PD
La sorprendente amiga fotogénica® Silvia Macario, escribió en su último cuento, algo que viene muy bien aplicarlo a éste: “Solo es cuestión de abrir una caja y los recuerdos toman nuevamente forma, color y vida!! y así debería de ser siempre!! .
Por favor, para que en un futuro no muy lejano, no tengan que pasar por una pena similar, les pido que se tomen el trabajo que yo estoy haciendo.
No dejen de escribir al píe, al  inicio o al final de cada álbum un detalle en todas aquellas fotos que no les sean muy familiares.
La buena memoria no suele transitar junto a nosotros hasta el final del camino.
Les agradezco el tiempo brindado y los abrazo sin límite de tiempo.-
 
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (14)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Imágenes para Calendario II
 10/10/2012  Tecnica

Imágenes para Calendario II

por Adrián Lagioia
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista