Sin Título / Eduardo Segura

GaleríaCurriculum Volver a Galerías de Autores  

Eduardo Segura

Paraná, Entre Ríos, Argentina
 Volver Cuando comienzo a fotografiar defino que quiero decir. Sistemáticamente escribo tantas palabras y divago por caminos en desencuentro. A los veinte años comencé a escribir un guión para cine que sirvió para encaminarme en la palabra, luego escribí otros más que quisiera ver filmados.
Estos procesos me han servido hoy para concretar ideas que a menudo se pierden en el viento. Escribo una bitácora de vuelo.
Me asisten en el pensamiento tantos referentes que me resulta imposible no parecerme a ellos. Mi adolescencia dejó un camino lleno de amigos y secuencias espectaculares, llegué a la fotografía por encanto y desencanto.
Le debo mucho a mis maestros y especialmente a Alfredo Caminos. Un ser con una sonrisa y espíritu transparentes como océano.
Creo que lo que hago es vivir al galope, sin frenos, aunque sepa que deseo a veces la quietud, me es imposible lograrla. Se a donde voy y que el camino se diluye mientras llega otro, que la calma en mi dura poco, por ello nunca estoy realmente en descanso.
Sueño que todo pasa en un movimiento y que la vida es una realidad pasajera, aunque contemplando todo se aprende también mis ojos siguen un camino veloz.
Pienso friamente una idea y la desarmo tantas veces sea necesario, esa idea se corresponde luego a un nombre, juego con las palabras hasta decidir cual será en nombre de mi camino y allí todo vuelve a comenzar.

Eduardo Segura, oriundo de Córdoba.
Egresó de la Escuela Lino Enea Spilimbergo de la ciudad de Córdoba, con el título de Fotógrafo Profesional.
Realizó post-grados en Fotografía Cinematográfica. Egresado del seminario Jollie Libois en Iluminación Teatral. Participó en festivales latinoamericanos de Teatro iluminando obras y diseños. Trabajó como Director Creativo de empresas de publicidad. Productor y Realizador de Video Arte. Fue discípulo de los más respetables fotógrafos cordobeses como Eduardo Sahar y el director de cine Alfredo Caminos. Técnico Superior en Medios Audiovisuales y Video. Fue profesor de periodismo para chicos en la facultad Ceicos. Conductor del Ciclo Charlas Fotocafé. Profesor en la Carrera Fotografía Integral y Publicitaria en instituciones cordobesas. Fotógrafo Publicitario. Iluminador Cinematográfico. Director de Una Foto Escuela en Paraná, Entre Ríos.
Escribe para la revista Fotovisión notas sobre estética y educación, es invitado a dictar seminarios y talleres en todo el país, ha colaborado en producciones de televisión y cine con directores nóveles participado como camarógrafo, asistente de dirección y director, ha escrito guiones para tres largometrajes que aún no han sido filmados. Maneja estéticas únicas en la producción fotográfica y de video.
En la actualidad es curador de autores fotográficos Entrerrianos.


Segura según el Arq Marcelo Olmos Académico Delegado en Entre Rios Academia Nacional de Bellas Artes:
Cuando conocí a Eduardo Segura descubrí en nuevo universo de imágenes reveladas por este autor que me hicieron intuir un talento nuevo. Fuertemente expresivas, vigorosas, se presentan sin sutilezas, con efecto aplastante en ese choque de la primera mirada. Después, hay que recorrerlas nuevamente para descubrir otros caminos mas recónditos, mensajes traspolados en sombras y matices intencionalmente buscados. Como un libro de múltiples lecturas y un final que nunca se encuentra, la obra de Segura es sorprendente, fuerte e impactante. Se transforma luego en una visión más cálida, que busca detrás de la áspera piel primeralos íntimos recovecos del alma, iluminando con destellos fugaces aspectos bellísimos, engarzados a veces en duros contrastes. Texturas casi expresivas, superficies que conjugan elementos diversos, la tersura de la piel de un muslo femenino, una mirada que es un enigma, todo es lo que aparenta pero tampoco. Todo es un camino de múltiples caminos. Es el gesto rápido, o la larga calma del olvido. Es la obra de Segura, rápida, llena de fuerza e inquietante, reveladora de un espíritu inquieto, nunca satisfecho, explorador constante.

Segura por Carlos Asiain-Artista Plástico:
Las fotografías de Eduardo Segura siempre son motivo de reflexión, desde ellas mismas para diletar exhaustivamente acerca de cuestiones y de protocolos aparentemente hechados al olvido, aparentemente disimuladas entre teorías de corta explicación y más breve duración. Las fotografías de segura, colgando desde las paredes del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E Martinez, en aquella oportunidad, delataban la tremenda y multifacética visión de este artista del color y nonocromo, con tiena sensualidad, con matices que hacen a su estilo y que proponen siempre algo más, por alguien más. Con ociosas maneras palaciegas de un ritmo siempre vertiginoso, la luz parece haber ilvanado teorías mundanas y solitarias, algo de rituales y algo de algo de drogas. Las fotografías de Eduardo Segura evocan e invocan el espíritu femenino; él pareciera ser un contemplador del cuepo colegiado de las mujeres. Alguien de verdad. Alguien amante y amado. Segura es como un Ingres infinitamente joven y sin premuras. De blanco y de negro, enciende y apaga a su antojo sin vaivenes, la veleidad y lo permanente de aquello que mueve a las cosas, del espíritu que las anima, y de la luz que trasciende a las formas aparentes.    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista