Postergado al 23 de septiembre
REGLAMENTO
5º CONSURSO DE FOTOGRAFÍA
MINISTERIO DE DEFENSA
2014
“Integración Suramericana para la paz”
ARTÍCULO 1°.- El MINISTERIO DE DEFENSA, organizador del 5º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, dicta el presente REGLAMENTO que regirá su convocatoria, organización y pautas de funcionamiento.
ARTÍCULO 2°.- La inauguración de la exposición de las fotos seleccionadas durante el “5º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA” será en la fecha y lugar que determine la OFICINA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE BIENES CULTURALES del MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 3°.- Se establecen DOS (2) categorías: Externa e Interna. Las obras a presentarse deberán cumplir con todas las especificaciones que en los próximos artículos se detallan.
El concurso de fotografía del MINISTERIO DE DEFENSA tendrá las siguientes características:
Título del concurso: “Integración suramericana para la paz”.
Objetivo: Transmitir de manera creativa la unión suramericana sustentada en el respeto y la promoción de la democracia, la soberanía y la integridad territorial de los Estados. Retratar la autodeterminación de los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la vocación por la paz y la justicia. Destacar el apego y la observancia del derecho internacional y del sistema multilateral como instrumentos insustituibles para regular las relaciones y resolver los conflictos entre las naciones. Manifestar la firme convicción de nuestro país en la cooperación interestatal en materia de Defensa, como medio de construcción y consolidación de la confianza, la paz y la seguridad internacionales.
2.1 Categoría Externa:
En esta categoría estarán incluidos los fotógrafos profesionales, los aficionados y cualquier otra persona mayor de DIECIOCHO (18) años, con o sin residencia en el territorio argentino. No estarán incluidos empleados del MINISTERIO DE DEFENSA, familiares directos de los organizadores o de los miembros del jurado.
Se podrá presentar un máximo de TRES (3) fotografías por participante, las cuales atravesarán las siguientes etapas:
A) ETAPA 1: Se enviarán al correo electrónico pculturalgov@gmail.com las imágenes en JPEG, con una resolución de TRESCIENTOS (300) dpi, tamaño de DIEZ CENTÍMTROS (10cm) por QUINCE CENTÍMETROS (15cm), en color o monocromo, detallando obligatoriamente en el cuerpo del correo electrónico: nombre y apellido del autor, correo electrónico, número de teléfono, título de la obra y categoría para la pre-selección.
B) ETAPA 2: Aquellas fotografías que superen la ETAPA 1 deberán entregarse sin montar, en papel color o monocromo, en una medida de VEINTE CENTÍMETROS (20cm) por TREINTA CENTÍMETROS (30cm) como se detalla a continuación:
Al dorso de la imagen, su autor deberá colocar seudónimo, título, ubicación geográfica de la toma, año, categoría en la que participa y tamaño final, según se especifica en la Etapa 3.
Las imágenes se recibirán mediante correo postal o personalmente en el MINISTERIO DE DEFENSA, en un sobre con la leyenda “5° CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA – OFICINA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE BIENES CULTURALES”.
El sobre con el material podrá entregarse desde el 28 de agosto al 26 de septiembre de 2014, en el MINISTERIO DE DEFENSA, calle Azopardo 250, Piso 4, oficina 15, Edificio Libertador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CP 1107), de lunes a viernes de 11 hs. a 17 hs.
En los envíos postales, se tomará en cuenta la fecha del matasellos para la recepción de las obras.
Dentro del sobre, los autores deberán cumplimentar, firmar y entregar la Ficha de Inscripción al concurso que tendrá carácter de declaración jurada. También se podrá adjuntar información sobre la fotografía o el autor que se considere de interés.
C) ETAPA 3: Los participantes, cuyas obras fueran seleccionadas, deberán entregarlas al organizador, montadas sobre una base de Sintra, foam board o acrílica, no mayor a TRES MILÍMETROS (3 mm.) de espesor, en un tamaño final máximo de SETENTA CENTÍMETROS (70 cm.) de lado y mínimo de CINCUENTA CENTÍMETROS (50 cm.) de lado, identificadas al dorso con el seudónimo, la ubicación geográfica de la toma, año, categoría y firma del autor. Los mismos datos deberán consignarse en el envoltorio.
2.2 Categoría Interna:
En esta categoría estarán incluidos empleados y personal del MINISTERIO DE DEFENSA, las Fuerzas Armadas y demás Organismos e Institutos que dependen de esta cartera.
Cada participante podrá presentar un máximo de TRES (3) fotografías que atravesarán las siguientes etapas:
A) ETAPA 1: Se enviarán al correo electrónico pculturalgov@gmail.com las imágenes en JPEG, con una resolución de (TRESCIENTOS) 300 dpi, tamaño de DIEZ CENTÍMTROS (10 cm.) por QUINCE CENTÍMETROS (15 cm.), en color o monocromo, detallando obligatoriamente en el cuerpo del mismo: nombre y apellido, correo electrónico, número de teléfono, título de la obra y categoría para la pre-selección.
B) ETAPA 2: Aquellas fotografías que superen la ETAPA 1 deberán entregarse sin montar, en papel color o monocromo, en una medida de VEINTE CENTÍMETROS (20 cm.) por TREINTA CENTÍMETROS (30 cm.). Al dorso de la imagen, su autor deberá colocar seudónimo, título, ubicación geográfica de la toma, año, categoría en la que participa y tamaño final correspondiente a la Etapa 3.
Las imágenes se recibirán mediante correo postal o personalmente, en el MINISTERIO DE DEFENSA, en un sobre con la leyenda “5° CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA – OFICINA DE GESTIÓN Y PROMOCION DE BIENES CULTURALES.
El sobre con el material podrá entregarse a partir del 28 de agosto al 26 de septiembre de 2014, en el MINISTERIO DE DEFENSA, calle Azopardo 250, Piso 4, oficina 15, Edificio Libertador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CP 1107), de lunes a viernes, de 11 hs. a 17 hs., dirigido a la OFICINA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE BIENES CULTURALES. Para la recepción de las obras en los envíos postales se tomará en cuenta la fecha del matasellos.
Dentro del sobre, los autores deberán cumplimentar, firmar y entregar la Ficha de Inscripción al concurso que tendrá carácter de declaración jurada. También se podrá adjuntar información sobre la fotografía o del autor que se considere de interés.
C) ETAPA 3: Los participantes, cuyas obras fueran seleccionadas, deberán entregarlas al organizador montadas sobre una base de Sintra, foam board o acrílica no mayor a TRES MILÍMETROS (3 mm.) de espesor, en un tamaño final máximo de SETENTA CENTÍMETROS (70 cm.) de lado y mínimo de CINCUENTA CENTÍMETROS (50 cm.) de lado, identificadas al dorso con el seudónimo, la ubicación geográfica de la toma, año, categoría y firma del autor. Los mismos datos deberán consignarse en el envoltorio.
ARTÍCULO 4°.- DE LA NO-ADMISIÓN. No serán admitidas las siguientes obras:
Las que no se encuentren comprendidas en el ARTÍCULO 3°, o aquellas que no cumplan con las especificaciones exigidas para cada categoría.
Las que hayan participado o hayan sido premiadas en otros concursos y/o certámenes.
Las que se presenten una vez vencido el plazo de recepción, conforme al cronograma de presentación de obras.
Las obras presentadas por jurados o familiares de éstos hasta 3° grado de parentesco.
ARTÍCULO 5°.- PREMIACIÓN y EXHIBICIÓN. Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en el lugar o sala que oportunamente determine el organizador.
ARTÍCULO 6°.- DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS. El material recibido para la selección y las obras seleccionadas serán reintegrados desde el 1° de diciembre hasta el 15 de diciembre de 2014 en la OFICINA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE BIENES CULTURALES en el horario de 11 hs. a 17 hs.
El material y obras no retiradas en tiempo y forma no podrán ser reclamados al organizador. Dado que el MINISTERIO DE DEFENSA no dispone de espacio físico para almacenar obras que no pertenezcan a su patrimonio, transcurridos DOS (2) meses de vencido el plazo para retirar las obras, el MINISTERIO DE DEFENSA no será responsable por el destino de las mismas, pudiendo disponer su emplazamiento en cualquier dependencia, área u organismo bajo la órbita de esta cartera. Dada esta situación, el autor perderá todo derecho a formular reclamos por esta cuestión.
El MINISTERIO DE DEFENSA informará el resultado de cada etapa del concurso vía correo electrónico o teléfono. Posteriormente a la comunicación de los resultados, no estará obligado a mantener correspondencia ni comunicación alguna con los participantes. Los resultados también podrán consultarse en la página web institucional www.mindef.gov.ar y en un listado que se publicará en la OFICINA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE BIENES CULTURALES, en la calle Azopardo 250, Piso 4, Oficina 15, Edificio Libertador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 7°.- DE LOS JURADOS – PROPUESTAS. La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado compuesto por TRES (3) integrantes designados por la OFICINA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE BIENES CULTURALES del MINISTERIO DE DEFENSA y DOS (2) representantes del MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 8°.- CARÁCTER DEL FALLO. Las decisiones y fallo del jurado no podrán ser objetados.
ARTÍCULO 9º.- DE LA ADQUISICIÓN DE LOS PREMIOS. Se otorgarán los siguientes premios que podrán ser declarados desiertos y no serán acumulativos:
1.- Categoría Externa:
1º Premio Adquisición: PESOS SIETE MIL ($ 7.000) y Diploma.
2º Premio Adquisición: PESOS SEIS MIL ($ 6.000) y Diploma.
Menciones especiales del jurado.
2.- Categoría Interna:
1º Premio Adquisición: material y/o equipamiento fotográfico y Diploma.
2º Premio Adquisición: material y/o equipamiento fotográfico y Diploma.
Menciones especiales del jurado.
El jurado estará facultado para otorgar menciones adicionales a las referidas en los puntos 1 y 2, si considera que hay obras con mérito suficiente para ello.
Las Menciones no se considerarán premios a efectos del ARTÍCULO 10°.
ARTÍCULO 10°.- Las obras premiadas pasarán a ser parte del patrimonio del MINISTERIO DE DEFENSA, considerándose el pago del premio adquisición, consentimiento suficiente por parte del autor para la cesión de los derechos de la propiedad intelectual (Ley 11.726) y para su reproducción.
ARTÍCULO 11°.- Las fotografías ganadoras de ambas categorías podrán ser expuestas o difundidas donde esta cartera lo considere oportuno, citando siempre título y autor de la obra.
Ni los autores acreedores ni sus descendientes podrán reclamar ningún tipo de pago, retribución o recompensa por las fotografías.
ARTÍCULO 12°.- Los gastos de envío del material como de las obras elegidas y, en cualquier caso, el de su devolución, serán por cuenta y riesgo de los participantes. El MINISTERIO DE DEFENSA no tomará a su cargo gasto alguno en concepto de fletes, franqueo, transporte, acarreo, seguros.
ARTÍCULO 13°.- La sola participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de este reglamento. Su incumplimiento facultará al organizador a cancelar la participación en el mismo. Toda cuestión no prevista en este reglamento será resuelta por el organizador.
ARTÍCULO 14°.- Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el organizador podrá suspender o dar por finalizado este concurso, no teniendo los participantes derechos a reclamo alguno.
ARTÍCULO 15°.- CALENDARIO
Envío de imágenes, pre-selección: 22 de mayo al 23 de Septiembre de 2014.
1º reunión del Jurado: 24 de septiembre al 26 de septiembre de 2014.
Recepción de obras seleccionadas: 27 de septiembre al 14 de octubre de 2014.
2º reunión del Jurado: 15 de octubre al 17 de octubre de 2014.
Recepción de obras de premiación: 18 de octubre al 10 de noviembre de 2014.
3º reunión del Jurado: 12 de noviembre al 14 de noviembre de 2014.
Retiro del material concursante seleccionado y pre-seleccionado: 1° de diciembre al 15 de diciembre de 2014.
Inauguración del Concurso: 15 de noviembre de 2014 en el EDIFICIO LIBERTADOR – MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 15°.- El organizador se reserva el derecho de hacer modificaciones en el calendario previsto.
Consultas: pculturalgov@gmail.com