FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

El Retrato y Desnudo en interiores con luz natural

Publicado: 23-02-2016
13669 visitas

Por: Ada Sacchi y Dario Rial

Buenos Aires, Argentina
http://www.adasacchi.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

El Retrato y Desnudo en interiores con luz natural

Una de las situaciones que suele traer ciertas dudas y/o dificultades en el momento de la toma, es la iluminación natural en interiores. Si sabemos aprovecharla y además la empleamos para trabajar con la figura humana, se pueden obtener resultados de gran belleza y estética.
La mayoría de las veces, cuando observamos una escena con iluminación natural, el ojo capta una amplia gama de detalles tanto en la luz como en la sombra.
Esta capacidad que tiene el ojo de poder adaptarse a distintas situaciones de intensidad de luz, no la tienen la mayoría de las imágenes digitales conseguidas por toma directa.

El ojo humano tiene un gran rango dinámico que puede capturar todas esas diferencias de niveles de luz en el mismo momento, los sensores de cámaras reflex de alta gama y de formato medio han conseguido resultados realmente asombrosos y además con el procesamiento digital con programas como Photoshop, Camera Raw o Lightroom se pueden obtener mediante el multiprocesamiento resultados también satisfactorios. Pero el sensor siempre nos obliga a elegir en la medición de la luz y después terminar de definir las diferencias en el laboratorio digital.
La intención de este artículo es poder conseguir en forma directa en la toma, resultados de gran calidad, sabiendo interpretar y medir correctamente la luz para poder generar el clima perfecto de acuerdo al tipo de situación que se nos presente o que pretendamos crear. 
Por ejemplo cuando realizamos fotografías con luz natural en interiores y dependemos de las luces que entran por puertas o ventanas, nos encontramos con estas situaciones donde hay interiores oscuros o poco iluminados y altas luces que provienen de dichas aperturas.

Con respecto al entorno, que estaríamos utilizándolo como una escenografía, debemos estar atentos a como ubicamos al “modelo” y como manejamos la composición no solo del interior sino también de la dirección de la luz.
Una puerta, una textura, objetos en desuso, muebles, ventanas, maderas, etc. son elementos que acompañarán al retrato o al desnudo y que bien ubicados, resaltarán la figura.

En las imágenes que acompañamos a esta nota podremos apreciar diferentes ejemplos en interiores con utilización solamente de luz natural y un correcto manejo de la exposición fotográfica.

 Foto 1

Foto N°1: Un interior con ventana, la modelo se interpone entre esta y la cámara y el resultado es un típico contraluz. Con respecto a la medición, al tener tanta diferencia entre el interior y exterior se opto por medir el par fotográfico de manera puntual en el borde del cuerpo de la modelo y de esa manera poder conseguir algo de detalle en el mismo.

 Foto 2

Foto N°2: Un caso muy similar al de la foto 1 pero la diferencia está que la intensidad de la luz en el exterior no era tanta respecto al modelo, al medir de forma puntual al borde del cuerpo del modelo, el frente del mismo quedó oscuro y el exterior con detalle.

 Foto 3

Foto N°3: En esta imagen, y nuevamente una situación similar, se midió puntualmente el frente del cuerpo de la bailarina y al tener mucha diferencia de exposición con relación al exterior, este quedó quemado y la modelo con detalle. El velo aparente en la imagen está producido por el ingreso de luz directamente hacia el objetivo, dando un clima muy particular.

 Foto 4

Foto N°4 y 5: En estas dos imágenes tenemos una iluminación similar en dónde la luz entra por una puerta en la primera y por una ventana en la segunda. La correcta medición en la piel iluminada hace que gradualmente esta se vaya perdiendo y fundiendo con la sombra. El mayor o menor detalle en la sombra, entre otros factores también se puede deber al rebote de luz que se origine en superficies claras en el interior. En estos dos casos la sombra de la foto 4 es más fuerte y marcada que la de la foto 5. En ambos ejemplos la ubicación del punto de toma con respecto a la modelo es lateral, contrariamente al ejemplo de las 3 primeras imágenes.

 Foto 5

Foto N° 6, 7 y 8: En las locaciones y sobre todo en interiores con grandes espacios y techos muy altos se hace necesario tener un buen criterio de observación. En el caso de estas tres imágenes la luz proviene siempre de un espacio amplio por lo que ilumina gradualmente todo el ambiente. Se hace necesario entonces analizar bien la ubicación de los modelos en función del clima que queremos conseguir en la toma. Hay que tener presente que cuanto más cerca esté el modelo de la parte más luminosa, más oscuridad vamos a tener en la parte de la sombra. La luz, con la distancia, se va suavizando y este es un factor que nos puede ayudar para determinar el clima a conseguir. En la foto 6 los modelos no están pegados a la ventana, están a una distancia intermedia, siempre midiendo en forma puntual hacia la piel más iluminada y consiguiendo asi que el ventanal quede completamente quemado y la sombra y el interior con detalle. En la foto 7 la luz proviene de un espacio en lo alto y también se ubicó al modelo en una zona intermedia. La luz que entra en el fondo equivale al mismo nivel de exposición que la pared en dónde está el modelo por ello se ve exactamente igual. Y por último en la foto 8 la posición de la modelo al estar cerca de una pared hace que la sombra esté iluminada por el rebote de luz y que la diferencia de exposición con la piel iluminada no sea tan contrastada.

 Foto 6

Foto N° 9 y 10: En estos dos casos, si bien los modelos están recibiendo mucha luz de las ventanas y puertas, la sombra ha sido aclarada con la utilización de una pantalla plateada y blanca respectivamente. La plateada es útil cuando queremos aprovechar la poca luz disponible y la blanca es cuando hay mucha más luz y queremos que el efecto sea más suave.

 Foto 7

Foto N° 11 y 12: En estas dos últimas imágenes, en el momento de la toma en el lugar no había mucha luz disponible por lo que se utilizó como única fuente de luz la proveniente de otro sector de la locación rebotándola con una pantalla plateada. La pantalla plateada es muy útil también para iluminar a distancia ya que en el rebote no se pierde intensidad de luz.

 

Texto y fotos: Ada Sacchi y Dario Rial
Para adaSacchi Cursos Escuela de Fotografía

Modelos:
Foto 1: Mijal
Foto 2, 7 y 10: Claudio Albornoz
Foto 3, 5, 9 y 12: Micaela Araceli Almirón
Foto 4: Nira Bravo
Foto 6: Martín Vieyra y Noelia Mitelli
Foto 8: Paula Santos
Foto 11: Luciana Modelo vivo

 
 
Ada Sacchi Cursos
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (5)

Dejar Comentario 
Sandra Tiseyra
ResponderSandra Tiseyra02/02/19  23:02:28
excelente!! Muy preciso y útil
Sol Medio Sandra Tiseyra
 
 
Ovidio Alberto Arenas
ResponderOvidio Alberto Arenas05/07/18  19:02:43
Supremamente interesante, muchas gracias.
Sol Suave Ovidio Alberto Arenas
 
Ada Sacchi
Ada Sacchi06/07/18  11:40:59
gracias Ovidio un saludo
Sol Suave Ada Sacchi
 
 
 
Eliseo Alberto Rodriguez
ResponderEliseo Alberto Rodriguez15/05/18  14:04:33
Gracias!
Eliseo Alberto Rodriguez
 
Ada Sacchi
Ada Sacchi06/07/18  11:40:40
gracias a vos
Sol Suave Ada Sacchi
 
 
 
Diego Gerardo Gonzalez
ResponderDiego Gerardo Gonzalez27/04/18  21:01:46
muy buen articulo.
Sol Suave Diego Gerardo Gonzalez
 
Ada Sacchi
Ada Sacchi28/04/18  10:28:50
gracias Diego un saludo
Sol Suave Ada Sacchi
 
 
 
Victor Bruno Barrios
ResponderVictor Bruno Barrios02/11/17  19:12:00
muy interesante y enriquecedor articulo` ayuda a pensar con otra perspectiva a la hora de realizar nuestros propios trabajos!
Sol Suave Victor Bruno Barrios
 
Ada Sacchi
Ada Sacchi28/04/18  10:29:04
gracias Victor un saludo
Sol Suave Ada Sacchi
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Iluminando con Soft Box
 03/07/2013  Tecnica

Iluminando con Soft Box

por Mariano Molinari
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista