FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

La composición en colores

Publicado: 09-05-2013
85408 visitas

Por: Vicente Viola

La Plata, Bs.As., Argentina
http://www.foto-escuela.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

APUNTES DE COLOR - 1/7
“La composición en colores”

En muchas fotografías, el color es lo primero que llama la atención, pudiendo dejar en el espectador un impacto visual perdurable. Con buen criterio y conocimiento acerca de la forma en que los colores se combinan se pueden obtener composiciones agradables y de gran contenido estético.

Desde los inicios de la humanidad el color ha sido un lenguaje que se desarrollo quizás antes mismo que el lenguaje oral.

Desde la remota época de las pinturas rupestres, vemos las expresiones de los colores primitivos y obtenidos de pigmentos naturales. Aquellos primeros hombres se pintaban la cara y el cuerpo posiblemente para expresar sus sentimientos y estados de ánimo.

Esos primeros colores primitivos que utilizo el hombre seguramente fueron el rojo y ocres obtenidos de las arcillas; el negro del carbón vegetal y los grises y blancos de las cenizas de sus fogatas.  Desde esa época el color ha continuado evolucionando en su expresión y cantidad de tonos disponibles.

Desde sus inicios hasta la fecha, el color ha evolucionado tanto como la humanidad misma. Hoy día, por ejemplo, el mundo de la publicidad asocia el color al producto que vende, por ejemplo todos los envases de jabones en polvo tienen dominantes de color azul (para transmitir frescura y limpieza); los envases de bolsas de carbón por supuesto el color negro; todo lo referido a comidas y bebidas “Light” o dietéticas es asociado al color verde (el color de la ecología). Así como los colores de la moda van siempre de la mano de la estación del año. Primavera (colores vivos): dominan el rosa, celeste, verde agua; verano (colores fuertes): rojo, amarillo, naranja; otoño (colores apagados): ocres, marrón, verde oscuro y por último el invierno (colores fríos): azul, blanco, negro.

No obstante la asociación y percepción de los colores no es igual en todas las personas. Así como las películas fotográficas y los sensores digitales “no ven” los mismos colores que el ojo humano. Así como los colores varían según el tipo de luz artificial con que están  iluminados. Así como varían con la luz natural según la hora del día.

“Sin luz no hay colores y mucha cantidad de luz no garantiza la calidad de los colores”.

Normalmente los colores primarios son más llamativos y atrayentes que los complementarios. Los colores calidos (rojo, amarillo, naranja) en una composición fotográfica tienden a avanzar, a adelantarse, así como los colores fríos (azul, verde, violeta) tienden a retroceder. Sencillamente porque la mente los asocia con la realidad, el celeste del cielo y el verde del follaje son siempre los colores de fondo, y los colores cálidos normalmente en la naturaleza se los encuentra en menores proporciones. El blanco, el negro y los grises, en la composición fotográfica en colores, se los considera como neutros. El negro o cualquiera de los grises medios a oscuros, utilizados como fondo realzan cualquier color, ya sea frio o cálido.

Debemos saber que una cosa es la intensidad del color que registra nuestro ojo, otra cosa es el registro que hace la película o sensor de la cámara digital y otra cosa también es como tengamos configurada la exposición en la cámara fotográfica. Son todas variantes que el fotógrafo profesional debe saber y controlar en el momento de la toma. Se puede artificialmente lograr que un color sea más intenso, más puro, mas vivo o mas apagado desde el manejo de la cámara.  Obviamente dejando de lado las técnicas de pos producción que se pueden hacer  de un archivo digital con algún programa de edición.

 Foto 1

Erróneamente muchos fotógrafos utilizan el termino “saturar colores” cuando quieren lograr que los colores de sus fotos sean mas fuertes y vivos. Pero realmente los colores  de la rueda de los colores ya están naturalmente saturados, esa es su máxima intensidad de color. Cuando subexponemos para saturar colores o utilizamos el filtro polarizador para el mismo efecto, realmente lo que se esta haciendo es oscurecer ese color, darle una intensidad mas oscura del mismo.

Los mejores resultados de colores  los obtendremos con la utilización de temas bien iluminados, con luz directa (a excepción del contraluz), con pocas sombras y de colores puros. Si nuestro objetivo es lograr “armonía color”, esta la obtendremos con la combinación de colores adyacentes entre ellos en el circulo cromático, en su mismo cuarto del circulo, por ejemplo “rojo – amarillo -  anaranjado” o “azul – violeta – bordo”, por supuesto la combinación del primero de ellos es una armonía color que dará como resultado una imagen mas atrayente y llamativa a la mirada del espectador y el segundo una imagen mas apagada y lánguida.

Algo semejante pasa con la luz natural, si nuestra toma es un paisaje en un día soleado, nos dará como resultado una imagen de colores vivos y sombras duras (aunque estemos fotografiando colores fríos), pero ese mismo paisaje efectuado con un día nublado, sus colores son mas naturales, pero si el día es muy gris o con luz del crepúsculo, los resultados son colores apagados, mas bien penumbrosos.

No existe la formula mágica que nos diga como exponer, como tratar los colores, como iluminar, como manejar la luz para lograr colores mas saturados o mas apagados. Es una combinación de técnica, experiencia, observación y de sacar fotos y mas fotos, a veces con la formula “prueba y error”. Hoy día que la mayoría de los fotógrafos transitamos el mundo de la era de cámaras digitales, es muy rápido y sencillo ver y tener los resultados al instante. Y esto agiliza mucho el manejo creativo de los resultados de las relaciones cromáticas de nuestras fotografías en colores.

 Foto 2

1/10. Colores apagados: fotografía tomada en un día nublado, debajo de un alero. Obsérvese como el color varía de abajo hacia arriba. En la parte inferior es mas claro y hasta un poco sobrexpuesto y en la parte superior, producto de la sombra es muy oscuro. La imagen obtiene un toque interesante de color en degrade, pero nos demuestra la importancia de la luz natural para la obtención de  los colores. Las toallas tienen colores muy suaves, la mas pequeña  con una iluminación dura, daría como resultado un color más intenso. (ISO 400, 1/40, f/4)

 

 

2/10. Colores fuertes: imagen que esta rozando el abstracto, las tejas pocos usuales de color azul nos indican lo que estamos viendo. Obtenida en un día soleado, con un sol mas bien tenue, (obsérvese que la sombra no es muy dura), al ser una luz rasante del medio día, genera textura sobre los planos verticales de la chapa roja  y en la pared amarilla. Buen equilibrio y uso de colores primarios. Síntesis de imagen.  (ISO 400, 1/180, f/9.5)

 Foto 3

3/10. Colores fuertes y soleados: en esta imagen de colores fuertes (primarios y complementarios bien vivos e iluminados) si bien están todos entremezclados, no hay competencia visual entre ellos, porque todos responden a un mismo patrón de diseño (el cuadrito de color fuerte con su foto interior). En un punto se rompe ese ritmo de colores por la ausencia de alguno de ellos y porque en la base 5 son de un tamaño mayor. (ISO 400, 1/400, f/11)

 

 

 

 

4/10. Colores suaves: en este particular diseño de imagen dominado por las forma geométricas puras: rectángulos, cuadrados y pequeños círculos.  Sus colores son tenue, por dos razones: está tomada a la sombra y los 3 colores  son suaves o de la gama pastel. La composición es interesante, por su sencillez, esta dividida en 4 partes: 3 de ellas con un mismo color que se repite sobre base neutra y la 4º casi sin color pero con un motivo de vida dado por el pasto y el árbol. (ISO 200, 1/250, f/8)

 Foto 4

5/10. Colores aislados: imagen tomada en ángulo a plomo, sobre un restaurante al aire libre. La iluminación es natural y con la dureza de luz que otorga el  medio día. El negro y el blanco consideraros neutros, en este caso el color rojo pasa a ser un color aislado y llamativo por su forma y pureza. La composición se complementa con un juego de formas puras: mesa cuadrada blanca, platos redondos rojos y un triangulo negro de sombra. (ISO 400, 1/250, f/19)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6/10. Contaste color: es cuando la composición está dominada solo por 2 colores, opuestos en la rueda de los colores, en este caso verde y naranja. Luz dura de sol del medio día. El color cálido se recorta y destaca del verde de fondo. Se utilizo un filtro polarizador para  “saturar” un  poco mas los colores. (ISO 400, 1/400, f/11)

 Foto 5

7/10. El detalle de color: en ocasiones hay fotografías que con solo ver un detalle podemos saber cual es tu totalidad como es el caso de esta bicicleta. Se pueden observar dos detalles claros de color, uno cálido y otro frio, ambos recortados en un fondo neutro. El gris de los rayos se destaca del fondo por su brillo. Luz natural de un día nublado. Composición asimétrica y bien equilibrada. (ISO 400, 1/40, f/5.6)

 

 

 

 

 

8/10. Fondo neutro: imagen de colores fuertes, media mañana de un día soleado. Medio punto de subexposición en la toma para “saturar los colores”. Interesante mural de colores fuertes y en este caso el asfalto de color gris recorta y destaca el banco de colores del primer plano. (ISO 200, 1/250, f/5.6)

 Foto 6

9/10. Fríos y cálidos: los colores cálidos se adelantan y los colores  fríos retroceden. En esta foto de un solo plano, elementos idénticos y repetitivos, nos demuestra como los sombreritos de colores cálidos visualmente llaman más la atención que los de colores fríos. Luz natural de un día soleado. (ISO 200, 1/2000, f/8)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10/10. Un color como fondo: particular caso de una fotografía prácticamente monocromática, un fondo rojo (color poco común para obtenerlo  en fotografía urbana), hace que la imagen para el espectador sea muy impactante, dado que el rojo es el color más atrayente a la percepción humana. El negro y el gris, considerados neutros, se recortan sobre el color vivo. Es de observar que el rojo de esta foto tiene dos tonalidades, una más viva (dada por la luz dura) y otra más apagada, por el color en sombra. (ISO 400, 1/180, f/6.7)

 

Vicente Viola, Fotógrafo Urbano, (Texto y fotografías)
www.vicenteviola.com.ar

Director de la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata.
www.foto-escuela.com

 
 
Foto Escuela Vicente Viola
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (15)

Dejar Comentario 
Alberto Matteo
ResponderAlberto Matteo21/07/13  00:29:56
Muy buena !!
Sol Suave Alberto Matteo
 
Vicente Viola
Vicente Viola08/10/13  11:18:49
Gracias Alberto. / saludos. Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Maria Cristina Silva
ResponderMaria Cristina Silva20/06/13  21:56:27
muy didáctico, excelente explicación y para seguir aprendiendo. Gracias
Maria Cristina Silva
 
Vicente Viola
Vicente Viola21/06/13  09:49:38
Gracias Maria Cristina, es una de mis metas la didactica en estas notas. Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Tere Notta
ResponderTere Notta03/06/13  14:59:26
Muy bueno el articulo! Gracias!
Tere Notta
 
Vicente Viola
Vicente Viola03/06/13  16:38:27
Muchas gracias Tere, me alegro que te guste la nota. Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Eduardo Valsangiacomo
ResponderEduardo Valsangiacomo30/05/13  10:46:46
Aprendi mucho con este articulo. Esta DIEZ puntos!. Muy didactico con los ejemplos. Lo voy a tener a mano. :) Salu2.
Sol Suave Eduardo Valsangiacomo
 
Vicente Viola
Vicente Viola30/05/13  11:03:11
Muchas gracias Eduardo. Uno de los principales objetivos de estos articulos de color es que sean didacticos. / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Gerardo Saint Martín
ResponderGerardo Saint Martín28/05/13  09:34:31
Muy bueno… pero me llama la atención esta frase: “Normalmente los colores primarios son más llamativos y atrayentes que los complementarios. Los colores calidos (rojo, amarillo, naranja) en una composición fotográfica tienden a avanzar, a adelantarse, así como los colores fríos (azul, verde, violeta) tienden a retroceder. Sencillamente porque la mente los asocia con la realidad”……etc. Siempre entendí que los colores, por el hecho de tener diferente longitud de onda, necesitan para su visualización la modificación de la curvatura del cristalino, tal como sucede cuando enfocamos un objeto que se encuentra cerca y luego uno que se encuentra alejado. Por ello entendí siempre que hay colores que están “cerca”… los cálidos y otros “lejos”… los fríos, por lo que más que una asociación con la realidad, se trataría de un efecto físico. (Siempre recuerdo aquel clásico ejercicio de trabajar con dos cartones, uno rojo y otro verde y prestar atención a los músculos que comandan el cristalino para ver como cambian la distancia focal). Solo eso… gracias!
Sol Suave Gerardo Saint Martín
 
Vicente Viola
Vicente Viola29/05/13  08:52:52
hola Gerardo. / gracias por tu comentario. Yo creo que mas que un efecto fisico (como vos decis) es una efecto psicologico. No es casual que las señales de transito en ROJO sean las de mas peligro (semaforo, contramano, etc), las amarillas y naranja (sean de precaucion) y las verdes y azules para informaciones mas tranquilas (semaforo, distancia de kilometros, etc), el ojo reacciona mucho mas ante el calido que el frio. / una foto con dos colores, 50 por ciento cada uno (azul y rojo) en el mismo plano, el rojo es mas pesado y como dice la nota, tiende a adelantarse. / Un abrazo / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Fabrisio Heib
ResponderFabrisio Heib27/05/13  23:32:00
buena... gracias
Sol Suave Fabrisio Heib
 
Vicente Viola
Vicente Viola29/05/13  08:53:20
gracias, me alegro que te haya gustado. / vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Julio Cesar Isla
ResponderJulio Cesar Isla24/05/13  17:32:01
Excelente como siempre Vicente, un gran abrazo
Sol Suave Julio Cesar Isla
 
Vicente Viola
Vicente Viola25/05/13  07:21:02
Hola Julio. te mando un gran abrazo. Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Agustín Gribodo
ResponderAgustín Gribodo22/05/13  19:02:13
Interesantísimo trabajo y excelentemente ilustrado.
Sol Suave Agustín Gribodo
 
Vicente Viola
Vicente Viola23/05/13  09:28:55
muchas gracias Agustin. / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Cristian Mauro Arias
ResponderCristian Mauro Arias20/05/13  08:24:15
Excelente apunte Vicente, saludos y gracias por compartir informacion, saludos
Sol Suave Cristian Mauro Arias
 
Vicente Viola
Vicente Viola21/05/13  06:56:49
ok. me alegro que te haya sido util. Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio19/05/13  15:16:02
excelente y preciso material.interesante.felicit.vicente.saludos.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
Vicente Viola
Vicente Viola19/05/13  18:01:17
Gracias Beatriz. y por muy interesantes tus fotos de flores. Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Rosa María Oliván
ResponderRosa María Oliván15/05/13  15:15:28
¡ Genial ! +++++ gracias
Sol Suave Rosa María Oliván
 
Vicente Viola
Vicente Viola16/05/13  09:41:18
Me alegro que te sea util. Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Julia Burgueño
ResponderJulia Burgueño15/05/13  11:24:56
Excelente Vicente!!!
Sol Suave Julia Burgueño
 
Vicente Viola
Vicente Viola16/05/13  09:40:43
Gracias Julia.
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Silvia Rodrigo
ResponderSilvia Rodrigo11/05/13  22:43:50
Me gustó mucho el artículo, Muy bien explicado, muy buenos los ejemplos con las fotografías, que hacen que sea más fácil recordar!! Muchas gracias! Saludos!!
Sol Suave Silvia Rodrigo
 
Vicente Viola
Vicente Viola12/05/13  18:16:02
gracias Silvia. todos los meses habra un tema nuevo referido a COLOR.
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Julia Morales Furest
ResponderJulia Morales Furest10/05/13  11:25:53
La verdad, aprendí mucho con este artículo, gracias por compartirlo, saludos!
Sol Suave Julia Morales Furest
 
Vicente Viola
Vicente Viola10/05/13  19:46:47
Gracias Julia, en los proximos meses habrá nuevos artículos al respecto. Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Viviana Orozco
ResponderViviana Orozco10/05/13  09:13:02
Excelente material Vicente, saludos!!!!
Viviana Orozco
 
Vicente Viola
Vicente Viola10/05/13  19:47:26
Gracias Vivi. Que lo parió!!! estas en todos los sitios de la web......... jajaja
Sol Suave Vicente Viola
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
Los colores apagados
 09/10/2013  Tecnica

Los colores apagados

por Vicente Viola
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista