FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Armado de un Book para una bailarina

Publicado: 23-01-2013
30086 visitas

Por: Ada Sacchi y Darío Rial

Buenos Aires, Argentina
http://www.adasacchi.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Armado de un Book para una bailarina

Un book fotográfico, puede tener variantes, que están dadas por quien es el destinatario del mismo y para que fin lo encarga.

Para un curriculum o casting se requieren tomas sencillas y de poca producción, fondo blanco, liso, con iluminación plena y poco maquillaje lo que permitirá ver la imagen de la personal tal cual es. Cuerpo entero, plano americano y primer plano completarían las tomas de rigor.

Para una modelo, que quiere presentar su book para publicidad o moda, la confección requiere de más dedicación en la producción. Cambios de makeup y estilismo y distintos cambios de ropa, le permitirán a ella poder exponer su potencial en función de los cambios realizados. Ropa informal, lencería, traje de baño, ropa de noche y pret a porter serían en este caso los indicados para la variedad necesaria de su book.

En el caso que nos interesa hoy, un Book para una bailarina, tomaremos en cuenta que no sólo las tomas básicas serán las necesarias para su Book, sino también las que muestren en distintas poses, el desenvolvimiento de su nivel profesional.

El fotógrafo deberá interiorizarse sobre el tema si quiere rendir en su trabajo. En el caso de la danza, tendrá que saber cual es el momento culmine de un paso o postura del bailarín y cual va a ser el momento adecuado para la toma.
Son muchos los factores que intervienen en el éxito del book. Tanto para el bailarín como para el fotógrafo, no es lo mismo la dinámica que presenta bailar en un teatro que la de buscar poses en el entorno de un estudio fotográfico. La precisión técnica de los movimientos es muy importante para el bailarín.

La presentación de los equipos digitales hacen más cómodo el trabajo ya que el cliente va viendo los resultados para poder en el caso que sea necesario corregir cualquier imperfección de sus poses. Cuando se baila en teatro y el movimiento es continuo, los detalles no se observan como en una pose fija.

En los ejemplos a continuación, veremos algunas tomas sobre la realización de un Book para una bailarina clásica.

 Foto 1

Foto 1: Ropa de ensayo para apreciar la figura y los movimientos en acción. Fondos lisos, iluminación generosa sin sombra, dos fuentes de luz, una caja soft a 45º y una sombrilla del otro lado por detrás iluminando el fondo y la figura. Intencionalmente se trabajó con luz continua, para contar con velocidades no tan rápidas y poder registrar algo del movimiento.

 Foto 2

Foto 2: Para la toma con el traje de Danza Clásica Romántico, se uso una iluminación lateral de caja soft y un fondo blanco iluminado con un reflector directo.
La toma está hecha desde un punto de vista algo bajo, utilizando un teleobjetivo corto. La pose deja ver la mayor expresión en la técnica y postura de brazos y piernas correctos.

 Foto 3

Foto 3: En esta foto se utilizó una caja soft lateral y un balance de blanco diferente al de la fuente de luz para intencionalmente variar el color de la imagen a un tono frío.

 Foto 4

Foto 4: Una variante de la fotografía 3 pero en este caso trabajada posteriormente en escala de grises.

 Foto 5

Foto 5: En este caso una toma realizada con baja velocidad, luz continua, alta sensibilidad y registrando el movimiento da una variante en el armado del Book.

 Foto 6

Foto 6: El alto contraste conseguido en la imagen, está logrado por una iluminación lateral cerrada y la exposición fue medida hacia la luz.
La ropa de ensayo agregó una variante diferente mostrando otro carácter en las poses de la bailarina.

 Foto 7

Foto 7: En esta imagen se trabajo un retrato en primer plano para aprovechar al máximo no solo el cambio de vestuario sino también un maquillaje hecho de acuerdo al mismo.

 Foto 8

Foto 8 y 9: Si el lugar de toma o el estudio donde realizamos el book lo permite, podemos utilizar la ambientación y la iluminación natural para crear una situación y clima para algunas poses de danza. En el caso de estas dos fotografías, se utilizo solamente la luz natural proveniente de las ventanas del lugar midiendo la exposición hacia la luz para así poder acentuar mejor el efecto de las sombras sin detalle. 

 

Como ven para estos books es necesario contar con: a) La pose fija, b) La toma expresiva y c) La toma artística que es esta ultima la que marca el estilo del fotógrafo.
El Book debe contar con este material que hable por sí solo de las cualidades de la bailarina y deje ver su capacidad artística.
Las fotografías se realizaron con cámara digital reflex, en estudio fotográfico equipado con flashes de estudio y ambientaciones con luz natural.


Fotos y Texto: Ada Sacchi y Dario Rial
Bailarina: Nira


 
Ada Sacchi Cursos
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (12)

Dejar Comentario 
Pablo Cesar Godoy
ResponderPablo Cesar Godoy09/03/19  17:06:06
Buenas Gracias por dejar registrame
Pablo Cesar Godoy
 
 
Luis Fernando Ochoa
ResponderLuis Fernando Ochoa19/02/19  16:35:11
Después de este articulo me provoca coger la cámara y salir corriendo a buscar una de las academias de baile en mi ciudad, realmente logran despertar el gusto por la armonía y el cuerpo humanos gracias
Sol Medio Luis Fernando Ochoa
 
 
María Victoria Carrizo Zanini
ResponderMaría Victoria Carrizo Zanini12/05/13  22:01:53
Muy bueno!! Las de la ventana están muy bonitas!! / a mi parecer (lo digo como bailarina y no como estudiante de fotografía), falta la foto de algún salto en su máxima expresión. Besos
Sol Medio María Victoria Carrizo Zanini
 
 
Jerónimo Rosales García
ResponderJerónimo Rosales García24/04/13  22:17:44
Excelente felicitaciones....
Jerónimo Rosales García
 
 
Andrea Cormick
ResponderAndrea Cormick24/04/13  18:38:46
Muchas gracias por la informacion!!! Saludos
Sol Suave Andrea Cormick
 
 
Teresa Ternavasio
ResponderTeresa Ternavasio12/04/13  15:27:58
¡¡muchísimas gracias por la información!! - Un abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
Sebastian Maldonado
ResponderSebastian Maldonado08/04/13  16:29:39
Que buenas!
Sol Medio Sebastian Maldonado
 
 
Fabian D`Alessandro
ResponderFabian D`Alessandro02/03/13  09:58:29
muy bueno!! muchas gracias por compartirlo
Fabian D`Alessandro
 
 
Julio Cesar Isla
ResponderJulio Cesar Isla17/02/13  18:00:06
Excelente!!!!
Sol Suave Julio Cesar Isla
 
 
Jose Sobredo Fragoso
ResponderJose Sobredo Fragoso08/02/13  16:26:51
muy bueno
Sol Suave Jose Sobredo Fragoso
 
 
Emilio Geromel
ResponderEmilio Geromel24/01/13  22:44:54
Muy bueno. Gracias. Un abrazo.
Sol Medio Emilio Geromel
 
 
Carmen Tiberio
ResponderCarmen Tiberio23/01/13  14:24:26
GRACIAS por toda la información brindada !!!
Carmen Tiberio
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Procesado múltiple en fotografía I
 13/07/2015  Tecnica

Procesado múltiple en fotografía I

por Carlos Alberto Costamagna
Amefricana
 Exposiciones
Cierra: 10/06/24

Amefricana

por Rosana Paulino
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista