FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Cómo evitar que el disco duro falle y perder información

Publicado: 13-10-2018
5554 visitas

Por: Manuel Moguilevsky

Buenos Aires, Argentina
https://www.arData.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Cómo evitar que el disco duro falle y perder información

Aunque los sistemas de almacenamiento en la nube van ganando terreno como lugar donde guardamos parte de nuestra vida digital, el almacenamiento local sigue dominando, ya sea en formato de disco duro interno/externo o memoria USB/SSD. Salvo una catástrofe, uno confía en que la vida útil de nuestros discos duros sea suficientemente larga como para despreocuparnos. Pero en realidad, por una u otra causa no es así.

Los motivos por los que un disco duro interno o externo (incluso los SSD, discos de estado sólido – ver http://tinyurl.com/masrapida) falle y nos empecemos a preocupar sobre cómo recuperar la información son múltiples. Pero está en nosotros tomar precauciones fáciles y sencillas.

Consejos para cuidar un disco duro y mejorar su vida útil
Al ver un disco duro clásico, memoria USB o SSD, las apariencias de estas unidades nos transmiten a veces que son inmunes a todo lo que les ocurra. Pero no es así. La vida útil de un disco duro no es eterna, pero podemos tener en cuenta una serie de acciones y cuidados que nos ayudarán a mantener en buen estado un disco duro, ya sea el de nuestra computadora o cualquier modelo externo.

Lo más básico sería asegurarnos de que los componentes son de calidad. Aquí nos referimos en primer lugar al disco duro pero no debemos limitarnos sólo a este elemento. Un fallo habitual en los discos duros tiene que ver con la alimentación, así que conviene que nos aseguremos de la calidad e idoneidad de la fuente de alimentación de nuestra computadora de escritorio.

Interior Disco Duro
También hay que evitar que cortes en la alimentación provoquen fallos en el disco duro, y para ello nada mejor que estabilizadores de tensión o mejor UPSs.

Si estamos trabajando con una computadora de sobremesa de tipo torre, cuidar dónde y cómo está colocado el disco duro no nos llevará tiempo. Los discos mecánicos conviene que adopten una posición horizontal, que queden bien anclados y protegidos contra vibraciones. Si podemos además evitar que esté muy rodeado de otros elementos o cables que perjudiquen su ventilación y provoquen que trabaje a más temperatura de la adecuada, mucho mejor.

El cuidado del disco duro no solo requiere tareas físicas sino también procesos tan sencillos y al alcance de todos como una desfragmentación (dependiendo del sistema operativo que utilicemos, los Windows modernos lo hacen automáticamente).

La limpieza de los componentes es clave y en un disco duro mecánico es quizás todavía más, así que procure que no se acumule polvo ni elementos extraños. Y no olvide que la electricidad estática es uno de los enemigos naturales de los componentes electrónicos.

Arreglo Discos Duros
Como en el caso de los discos duros internos, en las unidades externas debemos asegurarnos de que los cables están en buen estado y correctamente conectados. Y también evitar caídas, más comunes dado que suelen estar colocadas sobre la mesa o estanterías, así como colocarlo en lugares que en determinados momentos puedan ofrecer condiciones de temperatura extremas.

El cuidado del disco duro para evitar que falle no solo incluye tareas físicas sino también a nivel de software. La más inmediata es la desfragmentación, al alcance de todos los usuarios por medio de la propia herramienta que incluye Windows, y que no solo puede mejorar el rendimiento del equipo sino también reducir la acumulación de elementos que facilitan algunos fallos que pueden provocar que no podamos acceder a la información que contiene un disco duro.

No olvide tampoco habilitar en su ordenador modos que pongan en reposo el disco duro cuando no se está utilizando de manera que podamos prolongar la vida útil a sus componentes más delicados al tiempo que ahorramos energía.

Conozca el estado de su disco y adelántese al fallo
Además del cuidado/mantenimiento del disco duro, la mayoría de los discos duros actuales nos dejan de una manera sencilla de conocer su estado para adelantarnos a un posible fallo. Si somos capaces de detectarlo podremos poner en marcha un proceso de recuperación o realizar una nueva copia de seguridad en caso de no haberlo hecho en un tiempo.

Comprobación Errores Disco Local Windows
Los discos duros incluyen desde hace años la llamada tecnología S.M.A.R.T. Con ella, los propios discos duros disponen de las herramientas e información necesaria para monitorizarse a sí mismos en busca de posibles errores de diferente tipo. Esos errores los pueden corregir ellos mismos o notificarlo al usuario para que tome las medidas necesarias.
En nuestro caso vamos a aprovechar esa información que la tecnología S.M.A.R.T. nos proporciona para, por medio de programas como Crystal Disk Info (https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/), realizar un seguimiento del estado del disco duro. Esta aplicación, gratuita, nos da información variada del estado del disco duro, entre ella datos de la temperatura del disco duro, horas de funcionamiento ... Lo mejor es el sencillo código de colores con el que conocer cuál es el estado del disco duro en cada momento. No hace falta estar mirándolo todo el tiempo, pero sí de vez en cuando. En el momento en que pase a un modo de riesgo y haya posibilidad de problemas próximos, ya podremos poner en marcha o acelerar las soluciones de las que disponemos.

Programe Conocer Estado Disco Duro
Piense dónde guarda los datos más valiosos
Dadas las numerosas opciones que existen hoy en día para tener almacenados de forma física y offline nuestra información más valiosa, hay una recomendación general que debería tener en cuenta: no guarde la información en un solo lugar ni tampoco en cualquiera.

Si puede elegir, mejor guarde la información más valiosa en discos duros o equipos que no mueva mucho para evitar accidentes que puedan dañarlos.

Dado que los discos duros suelen sufrir mucho con las caídas, golpes y vibraciones, especialmente si ese disco duro está en ese momento en funcionamiento, conviene que tenga la información más valiosa en equipos que desplace poco. Si lo hace en una computadora, mejor que sea en el de sobremesa o escritorio antes que en el portátil, el cual estará más veces en movimiento y por supuesto más expuesto a una caída, vibraciones o accidentes.

Placa Disco Duro
Si preferimos usar soluciones externas, mejor disponer de copias de seguridad en discos NAS o de sobremesa que en externos portátiles. Si pese a todo necesita mover información valiosa a menudo, no olvide que existen soluciones externas especialmente diseñadas para aguantar caídas, golpes, temperaturas altas o incluso agua.

Hacer una copia de seguridad de nuestro disco duro
En tecnología, sorpresas queremos las mínimas. Así que, en el caso de los discos duros, lo mejor es prevenir. Si nuestro disco duro va a estar próximo a fallar o queremos minimizar los problemas en caso de catástrofe, conviene estar preparado para sobreponerse sin más daños que los físicos.
Antes de lamentar la pérdida de información o tener que recuperar un disco duro roto conviene realizar copias de seguridad y un mantenimiento que alargue la vida útil de nuestro preciado disco duro.

La mejor recomendación para evitar pérdida de información valiosa en un disco duro es realizar copias de seguridad. Con el precio asequible que tienen los discos duros, en todas sus modalidades, desde internos a externos, es una acción que requiere de no mucha inversión ni tiempo para lo que puede suponer en caso de catástrofe con el disco duro principal donde solemos almacenar información personal, del trabajo o archivos multimedia.

Para realizar una copia de seguridad podemos optar por hacerlo de forma manual almacenando de forma periódica los archivos que no queremos perder en un disco duro externo, por ejemplo. Este método es muy común para fotografías o documentos personales, pero hoy en día hay soluciones de software incluso integradas en el sistema operativo que nos facilita mucho dicha tarea.

Windows 10 Desktop Y Mobile
En Windows tenemos programas tanto gratuitos como de pago, pero la herramienta que incluye Windows 10 nos va a servir perfectamente, pues es la más completa que ha habido nunca en este sistema operativo. Con ella el usuario puede realizar copias de ficheros individuales los cuales restaurar en diferentes versiones anteriores, de partes concretas o de todo el sistema por completo.

En Mac la realización y gestión de copias de seguridad está desde hace años integrada de una forma muy intuitiva con Time Machine. Basta conectar un disco duro y decirte dónde y cuándo queremos crear copias de seguridad.

Time Machine Mac
En todas o algunas de estas soluciones de copia de seguridad vamos a requerir un segundo disco duro donde almacenar la información. Lo más asequible es contar con un disco externo portátil o de sobremesa tanto para las copias manuales como automáticas (lo habitual es que las propias marcas de esos discos duros lleven preinstalado un software para automatizar esas copias de seguridad, pero también existe la opción de contar con un NAS (o la alternativa de un disco duro en red, con sus ventajas e inconvenientes) donde es posible incluso automatizar la copia de seguridad de la copia de seguridad.

Pero… si aun así tiene un disco externo que no resulta posible leer, no sufra más… seguramente en https://www.arData.com.ar* podrán recuperar sus preciados datos.
¡Siga estos consejos… no se arrepentirá

*20% de descuento en la mano de obra para lectores y participantes de FotoRevista.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Guillermo Christe
ResponderGuillermo Christe18/04/20  13:41:09
Explican mucho de como cuidar un disco duro externo, pero no hablan de como repararlo. Se me cayó al piso un disco externo y no funciona. El día que se cayo luego funcionaba, pero unos días despues ya no. Que hago. Se puede reparar?
Guillermo Christe
 
Manuel Moguilevsky
Manuel Moguilevsky18/04/20  16:24:05
Guillermo, los discos duros no se reparan, ya que inexorablemente volverían a dañarse y se perdería la información contenida. Lo que se puede hacer es recuperar los datos contenidos, utilizando técnicas avanzadas. Podrás encontrar más información en https://ardata.com.ar
Manuel Moguilevsky
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
La imagen que late
 22/02/2016  Tecnica

La imagen que late

por Michel Marcu
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista