FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Tono, Saturación y Luminancia en Lightroom 5

Publicado: 03-12-2013
25159 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Tono, Saturación y Luminancia en Lightroom 5
Hoy, aprovechando la potencia de Lightroom 5, aprenderemos a mejorar el color de nuestras fotografías con  los ajustes del panel  HSL  - Hue/Saturation/Lightness  o Tono/Saturación/Luminancia-

 Foto 1

Para describir la calidad de  un color podemos recurrir a palabras como Claro, Vívido, Intenso o Real, o también expresiones poéticas, como Rosa Viejo, Azul Cielo o Cereza. Pero lo cierto es que estas son expresiones mas o menos imprecisas, que  sirven para confundir aún mas las cosas. 
También podemos describir un color en base a números RGB, pero  la realidad  es que nadie puede representar en su menter que clase de azul es  R75 G127  B90 sin recurrir a  una computadora.
La buena noticia es que existe un método para describir colores  y representarlos mentalmente  sin recurrir a las matemáticas. Se trata del modelo HSL, que  tiene su propio panel en Lr5.
El sistema HSL  fué inventado mucho antes de que aparecieran las computadoras.

 Foto 2

Hacia 1905  un  pintor y  académico de arte llamado Albert Munsell, nacido en Boston, tuvo la idea de representar el mundo de los colores a través de un modelo tridimensional, creando "...una manera racional de describir el color", para enseñar a sus estudiantes.  Además de publicar el libro “A color notation” (Una notación del color), Munsell  patentó su descubrimiento, lo que dió origen a la Munsell Color Company, una compañia dedicada a sistemas de control de color que existe hasta el día de  hoy. 

 Foto 3

El modelo HSL fue usado mas tarde en los sistemas digitales, Photoshop lo incorporó desde sus primeros tiempos y hoy lo encontramos formando parte de Lightroom. En él, los colores  se describen a través de una esfera, cuyos meridianos se corresponden con los colores del espectro, a la manera de los gajos de una naranja. El polo norte de esa esfera corresponde  al  blanco, y el polo sur al negro. Hacia el centro de la esfera, los colores van perdiendo su identidad, haciéndose más grises. Si cortamos esa esfera al medio mediante un plano, encontraremos un mapa de las múltiples posibilidades de cada color. Esta esfera se conoce también con el nombre de sólido de Munsell, y nos permite establecer relaciones entre los colores.

 

Vamos a revisar individualmente los atributos que puede tener un color:

Tono (Hue)
La primera dimensión, llamada Tono ,  es la cualidad que permite diferenciar un color de otro.
Se trata simplemente del nombre del color: Azul, Púrpura, Verde. No importa aquí si el tono es oscuro o claro.  Los colores se diferencian entre sí, tal como lo vemos cuando se descompone la luz a través de un prisma o del arco iris. Los diferentes colores están descriptos alrededor de  la superficie de la esfera.

Saturación (Saturation)
La saturación es la pureza o intensidad de un color frente al gris. Mientras mas gris contiene un color, menos puro es. Un color puro no contiene nada de gris. El centro de la esfera de Munsell es gris, y a medida que los colores se alejan de ese centro, van ganando saturación. Resulta importante no confundir Saturación con Luminancia. Saturación se refiere a la pureza del color, mientras que Luminancia alude a la claridad u oscuridad.

Luminancia (Lightness)
Según la deficición de Albert Munsell “Valor -o luminosidad- es la cualidad por la cual distinguimos un color claro de un color oscuro” . Un color Verde que esté cerca del polo norte de la esfera será un Verde claro, mientras que un Verde   situado en la parte inferior será un Verde  oscuro. Un Rojo luminoso que esté cerca de la parte superior se verá como Rosa, mientras que un Rojo oscuro, cerca de la parte inferior se verá Bordó o Marrón.

Mediante la combinación de estos tres parámetros ( HSL) podremos describir un color, imaginarlo o  describirlo a través de palabras.


Algunos ejemplos

 Foto 4

El verde de la izquierda es saturado, el de la derecha es menos saturado pero igual de luminoso

 

 

 

 

 

El  azul de la izquierda es saturado y oscuro, el de la derecha es saturado y luminoso

 

 

 

 

 

Estos dos colores  diferentes son igualmente luminosos y saturados.

 

 

 

 

 

 


Saturación e Intensidad en Lightroom

En el Panel Básico del Módulo Revelar encontramos el ajuste de Saturación, con el cual podremos aumentar o disminuir la Saturación de nuestra fotografía, es decir lograr que los colores sean mas  o menos intensos y que se acerquen o alejen del gris. Esto no modificará su Luminosidad ni su Tono.

También en el Panel Básico, podremos recurrir al ajuste de Intensidad  para ajustar  los valores de saturación de los colores que están poco saturados, sin afectar a los muy saturados. Este puede ser un buen método, por ejemplo, para incrementar la saturación de la piel sin incrementar la saturación de los vestidos o de los fondos.

El Pincel de Ajuste también tiene una opción de Saturación, que podemos aplicar localmente.

 

Ajustes Individuales HSL

Si desplegamos el panel HSL en el módulo de revelado, encontramos unos deslizadores que nos permitirán controlar los tres aspectos de cada color individualmente.

Podremos tomar color por color en nuestra foto y modificar su Tono, su Saturación y su Luminancia.  Es importante comprender que no se trata de un sistema de enmascarado automático, si reducimos la saturación de un vestido rojo, también reduciremos la de los labios.

También tenemos un ajuste mediante arrastre, representado por un pequeño punto con dos triángulos. Haciéndo click en él, y luego arrastrando sobre la imagen, podemos modificar los valores HSL del color elegido de forma interactiva.

Cuando movamos el ajuste de Tono, estaremos desplazando el color elegido al color adyacente en la superficie de la esfera de Munsell. Si elegimos reducir la saturación, lo enviamos hacia el centro de la esfera, y si elegimos aclararlo u oscurecerlo, lo enviamos hacia arriba o hacia abajo.

 

Aplicaciones prácticas de HSL

 Foto 5

En este retrato ajustamos el Equilibrio de Blancos, el Contraste y la Exposición de manera normal  en el panel Básicos. Luego, observamos que la piel tiene un tono que en  lenguaje simple llamaríamos  rosado, pero  de acuerdo al sistema HSL  diremos  que falta Saturación y hay exceso de Luminancia en  los Amarillos y Naranjas. Nos dirigimos al panel HSL y hacemos la corrección correspondiente.
También bajamos la luminancia y la saturación de la camiseta Magenta, e hicimos lo mismo con el color verde, para quitar la atención de los árboles del fondo.

 Foto 6

En el retrato de este joven,  ajustamos el Equilibrio de Blancos e hicimos un aumento de Intensidad en el Panel Básicos. Luego,en el Panel HSL redujimos la Luminancia, aumentamos la Saturación  y desplazamos el  Tono del Azul, de forma de lograr un contraste mas impactante con el rostro. También redujimos la Saturación y aumentamos la Luminancia del Amarillo para mejorar el aspecto de los dientes y reforzar la sonrisa.

 Foto 7

Luego de ajustar el Equilibrio de Blancos, aumentamos Intensidad y también Saturación en el Panel.

Básicos. Esto mejoró el aspecto general de la foto. Pero los tonos de piel no eran los ideales, de modo que fuimos al  Panel HSL y trabajamos sobre el deslizador de Tono del Amarillo, desplazando  este Tono, y también el Rojo, hacia el Naranja. Luego bajamos levemente la Saturación del Rojo y elevamos la de Naranja y Amarillo casi por igual, lo mismo que su Luminancia. Esto mejoró el color de la  piel  y corrigió algunas imperfecciones rojizas.
Finalmente, bajamos Saturación y  Luminancia de los Magentas para quitarle presencia al chal que está sobre el hombro, cerca dela cara.
Si queremos corregir un color, siempre es bueno preguntarnos antes ¿Que quiero corregir? ¿Tono, saturación o Luminancia?

Mariano Molinari

 
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (17)

Dejar Comentario 
Alicia Esperanza Navarro
ResponderAlicia Esperanza Navarro24/09/22  11:33:18
Entendí gracias
Sol Suave Alicia Esperanza Navarro
 
 
Miguel Montagna
ResponderMiguel Montagna06/07/21  20:39:00
excelente explicacion muy clara y practica.
Sol Medio Miguel Montagna
 
 
Carlos Valcarcel
ResponderCarlos Valcarcel05/05/20  21:34:44
Muy claro entendible, ahora puedo considerarme más experto y se por qué
Sol Medio Carlos Valcarcel
 
 
Ana Tessler
ResponderAna Tessler28/10/19  20:32:19
Muchas gracias Mariano. Muy clara la explicación
Sol Suave Ana Tessler
 
 
Lorna Aguirre
ResponderLorna Aguirre30/12/18  10:06:01

Sol Suave Lorna Aguirre
 
 
María Chávez
ResponderMaría Chávez24/07/14  14:55:22
Muy clara la explicación! gracias!
María Chávez
 
 
Josè Marìa Segovia
ResponderJosè Marìa Segovia05/05/14  08:20:32
Gracias por el aporte. Muy claro, preciso y pràctico. Atento saludo para Usted
Sol Suave Josè Marìa Segovia
 
 
Horacio Patrone
ResponderHoracio Patrone14/03/14  03:00:53
Mariano Una alegria y sorpresa encontrarte aca .,muy didactica tu nota no es para menos..felicitaciones..ahora me dedico a foto de naturaleza.! un fuerte abrazo amigo
Sol Suave Horacio Patrone
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari14/03/14  09:28:25
Hola Horacio! / / Lo mismo digo,que gusto encontrarte por aquí! / Abrazo! Mariano
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Carlos Valcarcel
ResponderCarlos Valcarcel13/03/14  15:23:32
Me gustaria seguir colaborando con Vds. Hoy tengo 85 años, y sigo en la brecha. / Datos mios los pueden obtener en Glooge. / Gracias
Sol Medio Carlos Valcarcel
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari14/03/14  09:29:23
Muchas Gracias Carlos!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Maite Mosquera
ResponderMaite Mosquera19/02/14  14:39:37
La verdad muy bueno, y muy claro por sobre todo!!
Maite Mosquera
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari19/02/14  16:29:36
Gracias Maite, tratamos de ser claros... :)
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari14/03/14  09:29:02
Gracias Maite, me alegro que te sea útil! Ahora, a practicar!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Liliana Villegas
ResponderLiliana Villegas25/01/14  07:54:17
excelente explicación....todavía no se mucho de lightroom y estuvo muy sencilla y didactica
Sol Suave Liliana Villegas
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari19/02/14  16:29:05
Gracias Liliana, me alegro que te haya servido!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Claudio Gianelli
ResponderClaudio Gianelli03/01/14  12:25:53
Muchas gracias Mariano, me sirvió mucho, saludos
Sol Suave Claudio Gianelli
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari19/02/14  16:28:35
Gracias Claudio!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Mariano Molinari
ResponderMariano Molinari01/01/14  18:39:29
Muchas Gracias a Elina Uliarte, Bárbara Molinari y Mauricio Navarta por sus bellos rostros que vemos en esta nota!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Roberto Rekofsky
ResponderRoberto Rekofsky10/12/13  11:41:52
Muy iteresante para los que estamos aprendiendo! Gracias!
Sol Suave Roberto Rekofsky
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari01/01/14  18:34:56
Gracias, Roberto, me alegro que te haya servido!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Teresa Ternavasio
ResponderTeresa Ternavasio04/12/13  13:47:08
¡¡Gracias!!...sumamente interesante. saludos.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari01/01/14  18:35:38
Ok Teresa, que bueno que te gustó la nota!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Ricardo Garriga
ResponderRicardo Garriga03/12/13  23:25:49
Excelente explicación !!! Muy didáctica !!! Saludos
Sol Suave Ricardo Garriga
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari01/01/14  18:37:15
Saludos Ricardo! Me alegro que se entienda!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Daniel Alberto Sapag
ResponderDaniel Alberto Sapag03/12/13  17:44:25
Excelente clase Mariano, muy bien esquematizado y explicado con ejemplos prácticos, muchas gracias y saludos.
Sol Suave Daniel Alberto Sapag
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari01/01/14  18:37:42
Gracias Daniel!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
High Key o Clave Alta
 09/12/2014  Tecnica

High Key o Clave Alta

por Ada Sacchi y Dario Rial
El cuerpo como archivo
 Exposiciones
Cierra: 29/03/24

El cuerpo como archivo

por María José Arjona
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista