FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

Errare Humanum Est

Publicado: 06-01-2009
1203 visitas desde el 13/08/09

Por: Becquer Casaballe

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Errare humanum est

El Pardo Menéndez sabia que se aprende mas de los propios errores que de los ajenos. Lo había sentido, en su inocencia de campesino, en carne propia, cuando un día se le trabo el arado y los bueyes no querían tirar para adelante.

Cuando llego el momento que en "Critica" le dijeron: "Pardo, desde hoy dejas la manija del ascensor y pasas a fotografía", sintió un ligero temblor en las piernas. Casi se le pianta una lagrima, pero de puro guapo que era, la contuvo al instante. No sea cosa que advirtieran sus debilidades.

"Voy a ser fotógrafo", se dijo en sus adentros. "Voy a ser alguien", agrego también para adentro. "Si, alguien; pero que?" No importa, la manija del ascensor no era para un hombre de su sensibilidad e inteligencia, elementos que sopesaban en su personalidad a falta de una educación formal. Apenas había terminado la primaria. Se olvidaba de donde iban las "haches", tildes y, al escribir, confundía zetas con eses y, además, no entendió muy bien que era un diptongo. Después de todo, que palabra horripilante y a quien le importa.

Agarro la Speed Graphic, dos chasis -que le había cargado generosamente el jefe, con sendas placas de 10 x 12,5 de Doble XX Press Pan Professional- y salio a buscar su primer reportaje, el que lo convertiría, tal vez definitivamente, en fotógrafo. El sueno empezaba a ser realidad.

"Donde?" inquirió el Pardo -hombre de economía de medios al hablar, si los hay-; "Al Congreso, que se debate la Ley de Carnes" le respondió el coordinador, un hombre bajito, de abultada panza hecha en base a Bier, que usaba anteojos de carey con cristales tipo culo de botella, ocultándole de esa manera lo único estéticamente hermoso que tenia: sus grandes ojos verdes con largas pestañas como plumeros.

El Pardo salio presuroso, tomo derecho sin respiro por la Avenida de Mayo, cruzo de cuatro o cinco zancadas la 9 de Julio -a esa hora atestada de autos que no lo atropellaron de pura casualidad-, y en quince minutos estaba subiendo las escalinatas del Palacio del Congreso.

Regreso una hora después. Orondo, sacando pecho, con la Speed soldada a la mano, como que ya era una extensión de su cuerpo. "Aquí esta lo que me pidió, Jefe", dijo, quebrando su estilo monosílabo de comunicación verbal, al tiempo que entregaba los dos chasis dobles.

El coordinador de los ojos verdes ocultos, tomo los chasis en forma displicente y se los llevo al laboratorio. El Pardo se quedo en absoluto silencio, pero no podía evitar esas malditas gotas de transpiración que surgían en la frente, rodaban hasta las cejas y en un dribble propio de Garrincha, seguían por la mejilla hasta caer en el suelo. "Que te pasa Pardo?, no es para tanto", le dijo en tono conciliador el jefe. "Nada, es que aquí hace mucho calor y estoy abrigado para la calle" atino a responder, esta vez mas comunicativo.

Por fin aparecieron las placas, todavía húmedas, dentro de los marcos de metal, indiferentes a las angustias del Pardo. Como nunca había visto un negativo, se quedo parado sin atinar a nada, esperando la palabra del jefe, una especie de Vice-Ikon, el Señor de la Luz o, mas vulgarmente, el mandamás.

"Bien Pardo -dijo- te quedas con nosotros, parece que apretás el gatillo". El Pardo, ajeno al argot fotográfico, quedo confundido: "Como? Esto es el Departamento de fotografía o el FBI?" pensó para sus adentros.

"Gracias Vice, perdón, jefe, muchas gracias" respondió en un gesto explicito de agradecimiento.

"Eso si Pardo -agrego el Vice Ikon-, no hace falta que de ahora en adelante economices película: has sacado ocho fotos en cuatro placas".

Bec
(copyright 1997)
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (3)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
La composición en colores
 09/05/2013  Tecnica

La composición en colores

por Vicente Viola
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista