FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

Eugenio el Radio Técnico

Publicado: 16-01-2010
4308 visitas

Por: Maria Susana Polizzi

Córdoba Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Con mi hermana debimos darnos a la triste tarea de desarmar la casa de mis padres luego de fallecidos ellos, en la que crecimos los tres hijos…Cuántas fotos, papeles documentos, historias de una familia que ya no se sabe dónde guardar. Muchos fueron repartidos, donados La ropa de mi mamá fue a parar a un asilo de ancianas . Mis hijos pidieron algo como recuerdo de sus abuelos y así las sillas de roble con asiento esterillado, fueron para mi sobrino,el juego de copas para mi hijo Santiago, el de te de origen inglés lo recibió mi hija Fabiola , mi cuñada pidió para su familia la foto de casamiento de mis padres , y así fueron quedando objetos entre los miembros de la familia.Y para mi quedó una caja con fotos, cartas , documentos y entre ellos un certificado de escolaridad firmado por la directora de la escuela No 24 de el Socorro donde dice que en los años 1923- 24. mi papá cursó 4º grado aprobándolo y que permanecía en la escuela a la espera que se creara el 5o, pero que en este último año le dieron el egreso porque el 5º grado no había sido aprobado por la superioridad.
De esta manera terminó mi papá la escuela primaria y ya sin posibilidades en el pueblo de terminala, y menos la de viajar a Pergamino a concluir sus estudios, a los 13 años lo enviaron a Paraná a casa de un pariente a aprender el oficio de peluquero, donde permaneció 2 años Entonces la costumbre era esta, se enviaba a los chicos a la casa de un pariente o amigo a que aprendiera el oficio que éste tenía …Dos años después Eugenio regresó a su pueblo y empezó a trabajar como ayudante del peluquero del pueblo.
Esto no le conformaba ,el quería hacer otra cosa, y así un día en el diario La Nación se encontró con un aviso de una institución por correspondencia la National School que tenía un largo listado de carreras , él escribió y se decidió por la de Radio Técnico. Una vez inscripto le empezaron a llegar por correo las clases en las que se incluía un pieza para, ir de a poco y de acuerdo a cómo avanzaba el curso, armar su propia radio a galena .
Con ansiedad esperaba la correspondencia semanalmente y  fue completando su aparato. Cuenta mi tía que el día que recibió la última pieza se encerró desde temprano en un cuartito donde mi abuelo tenía sus herramientas, y allí quedó cuando todos se fueron a dormir alumbrado por un farolito a Kerosene porque allí la luz se apagaba a las 12 de la noche , cuando sonaba la sirena de la usina eléctrica anunciando que sólo quedaba 5 minutos de luz hasta las 8 de la mañana siguiente
Estaban todos durmiendo cuando los despertaron los gritos de mi papá , fue un susto bárbaro el de toda la familia y se levantaron corriendo a oscuras . La única luz en toda la casa era la del farolito y allí lo encontraron a mi papá a los gritos y con lágrimas en los ojos, en medio de unos ruidos que no sabían lo que era…Cuando se calmó les hizo escuchar entre interferencias y zumbidos, la trasmisión que había logrado establecer con su recién armada radio a galena .
Luego siguiendo con el curso las radios a válvulas también fueron de su preparación y allí junto a su oficio de peluquero se estableció en el pueblo con su taller de radio receptores como él lo llamaba y así comenzó a recorrer las chacras ofreciendo sus radios con molinillo de viento incluído para cargar las baterías….
Y asi junto a la peluquería armó su taller de radios, que peluqueros había tres en el pueblo , pero radiotécnicos , ninguno ….
Luego recibió una oferta para venir a trabajar a Córdoba a la Fábrica de Aviones en la sección de radios comunicaciones de los aviones y allí vinimos los cuatro: mi papá, mi mamá mi hermana Mirta y yo de 3 añitos recién cumplidos a vivir a Córdoba …Nos costó acostumbrarnos y a pesar de que dos hermanas de mi papá vivían ya en Córdoba , se extrañaba el resto de la familia ….
Después de un poco tiempo de instalados en esta ciudad, mi papá comenzó a armar sus radios y a ofrecerlas primero entre sus compañeros de trabajo. Se asoció con un cuñado que también trabajaba en la Fábrica y la firma fue Radio Poysa ( Polizzi y Santucci) , mi papá las armaba a su regreso del trabajo y mi tío era el encargado de venderlas.


Las ventas fueron creciendo y decidieron instalar un negocio que no sólo fuera para la venta de radios sino de artículos de electricidad y luego Artículos del Hogar, que entonces empezaba el auge de ellos …Renunció a la fábrica y se largó solo .Los clientes los llamaban Don Poysa y yo me pregunto cuántas radios habrán sido las con aquella calcomanía dorada y negra “ Radio Poysa”.
Cuando aparecieron las primeras radios a transistores, las Spica fueron las más populares, él pensó que allí estaba el futuro y se hizo un curso para aprender a armarlas . Ya era todo distinto, no había válvulas, ni todos los implementos , sino transistores, que eran unos elementos chiquitos que debían pegarse con un adhesivo especial a un circuito que ya venía estampado …Y salió adelante y casi volvió a sus principios, en una estanciera celeste recorría las quintas del cinturón verde de la ciudad ofreciendo sus radios , que en más de una ocasión resultaban algo maravilloso para sus clientes , y las vendía a montones, a veces para incentivarlos a la compra les recibía como parte de pago sus radios con baterías , que se fueron amontonando en casa hasta que ya no había dónde ponerlas ….y Fabricaba combinados con los Winco, primero tocadiscos individuales pero hasta los últimos eran con cambiador automático.
Nunca se interesó por los televisores, él decía que las radios eran lo suyo y que los TV ya había buenas marcas
Quise contar la historia de mi papa Eugenio Polizzi, el radiotécnico como un homenaje a este hombre que quiso progresar en la vida y sólo con 4º grado buscó y encontró su vocación y su medio para posibilitarle , con esfuerzo y trabajo llevar adelante a su familia ….Ya muy pocos quedan que recuerdan a Don Poysa, pero yo cuando veo una Radio antigua , me acerco a ver si no tiene la calcomanía con letras doradas en fondo negro…….

PD en la foto está mi papá con su delantal de peluquero en el patio de la casa de mis abuelos, acompañado de mi primo Oscar, con sus radios .... 

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (11)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Copiado y Restauración
 09/02/2009  Tecnica

Copiado y Restauración

por Ricardo Sanguinetti
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista