FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

Los Nonos

Publicado: 27-02-2014
1294 visitas

Por: Teresa Ternavasio

Córdoba - Republica Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Los Nonos
                                                                                  Al recuerdo de don Jacinto y doña
                                                                                  Juana y todos los inmigrantes, que
                                                                                  llegaron a esta tierra.

          En una amalgama de grises y celestes, la mirada larga del muchacho inmigrante, junto al parapeto de un barco cansado ya de navegar,  casi tocaba los hilos del  horizonte hasta hacerlos vibrar. Una figura ignota, de líneas traslúcidas, lo miraba tranquila desde su lugar. Se llamaba destino en  la eterna fila de muchos osados.  El próximo era él y habría de actuar.
         Tenía el corazón dividido, mitad los amores que quedaron allá, en el suelo natal, roto por la  guerra.    Mitad  el   sueño prometido  de  volverlos a juntar, en un lugar de paz.
Había jugado el alma en esta   pulseada con la nueva tierra,  que  pensó ganar.
         El sol envolvente, tornó su  piel gringa en color carmín. La espalda se  curvó como acero flácido y las manos acariciaban la mies  que  no le pertenecía.
Cuánto sufrió en esta lucha tan desigual.
        Dolor acuciante el de la nostalgia. Entonces pidió a la misericordia del mar le trajera  a su amada   con dos hijos en el vientre y otros colgados de las polleras, para  ver el círculo brillante que se cruzaba con la luna y llenaba todos los espacios, desde muy temprano, en un país libre.
Ahora la pobreza del inmigrante,  dolía menos. El trabajo era duro y la familia grande ¡Había que trabajar! Eran muchas las bocas para alimentar.
          Y el nono se hizo  así en Argentina. A fuerza de golpes, caídas y llanto, pero nunca hubo tiempo para  aflojar.
Se mezcló con gauchos, labró la tierra, sudó como tantos hasta desmayar.
No olvidó las raíces enredadas en su alma, porque eso  es ley del hombre cabal.  
Pero se sintió agradecido a la tierra que le permitió criar una familia, grande, con hijos criollos  que fueron ejemplo de valores extendidos.
          Un día, los alcanzó  el silencio de la muerte y fue la misma tierra quien los cubrió, con sus brazos fríos. 
          Los que quedamos detrás de los nonos, entibiamos con amor, el recuerdo de los nonos  gringos que  engrandecieron nuestra querida patria.
 

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (6)

Dejar Comentario 
Maria Isabel Hempe
ResponderMaria Isabel Hempe01/03/14  12:14:10
Qué decirte querida Teresa, un texto que emociona y que representa el sentir y vivir de tantos inmigrantes que forjaron con su trabajo y esperanzas nuestra patria...!! GRACIAS por este bellísimo homenaje amiga!! Un fuerte abrazo!!
Sol Suave Maria Isabel Hempe
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio02/03/14  11:55:28
¡Muchísimas gracias querida amiga por tu lectura!...Ciertamente creo que todos los inmigrantes merecen nuestro homenaje. Yo estoy siempre contenta con tu atención y te vuelvo a decir ¡MUCHISIMAS GRACIAS! - Un abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio01/03/14  11:44:48
la emocion no me permite decir mas que, gracias por eso, emocionarme.gracias por estos breves momentos.un abrazo.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio02/03/14  11:57:40
¡¡Gracias querida Beatriz por esa emoción!!...me gusta haber podido trasmitirtela y mucho más que lo menifiestes, con lo que entiendo le pusiste el corazón a la lectura, para poder comprender el corazón con el que fue escrita - Un gran abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Enrique M. Picchio ( Pem )
ResponderEnrique M. Picchio ( Pem )01/03/14  00:59:28
Huyyyyyyyyyyyy que lindo, es tal cual y sabés la imagen que me genero fue la de mi abuela Gringa María Pascuali, la única que conocí... gracias por acercarme este momento,,, Beso.-
Sol Suave Enrique M. Picchio ( Pem )
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio02/03/14  11:59:14
¡¡Vaya el mejor de los recuerdos para María Pascuali!!...ella también se ganó el más puro homenaje. - Un abrazo amigo Enrique.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Maria Calvo
ResponderMaria Calvo01/03/14  00:39:27
Teresita!!!!!!!!!!Gracias por estas palabras tan bien escritas y sentidas!!!!!!!!!veo reflejadas en ellas a tantos de nuestros nonos .Dios te ha dado ese Don que es el de escribir con el corazon Gracias por Compartirlo con nosotros y no dejes de hacerlo Cariños!!!!!!!!!!!
Sol Suave Maria Calvo
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio02/03/14  12:01:20
¡¡Gracias mi querida amiga María por estar siempre en mis manifestaciones, mucho más las del alma. Toda la onda por comprenderlas y manifestarlo - Un gran abrazo
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Luisamaria Amador
ResponderLuisamaria Amador28/02/14  18:10:46
Que hermoso lo que has escrito Tere, que bien explicados los sentimientos que engrandecian a los inmigrantes que venian a esta tierra con el corazon lleno de esperanzas y las manos preparadas para trabajar por los suyos.......la cultura del trabajo la traian consigo, algo ya recorado por muy pocos . / Yo tambien fui inmigrante y extrañe los mimos de unos abuelos, la ternura de una caricia de tia o las travesuras compartidas con alguna prima. / Muy conmovedora tu historia ....como dijo Olga .... gracias por compartir tus palabras ¡¡
Sol Suave Luisamaria Amador
 
Teresa Ternavasio
Teresa Ternavasio02/03/14  12:04:06
¡¡Mirá como son las cosas!! Recordando con amor a los inmigrantes me encuentro con otra inmigrante ¡¡qué bello!!. Qué emotivo haber podido tocar tu corazón con las palabras. Yo te agradezco a vós, lo manifiestas. Un gran abrazo talentosa amiga.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
 
 
Teresa Ternavasio
ResponderTeresa Ternavasio28/02/14  17:19:56
Ya lo hice en otro texto, pero reitero mi total agradecimiento por tus expresiones. ¡Gracias! por `tus` bellos sentimientos, porque si alguien puede comprender, es porque `tiene` un corazón para hacerlo. / Mis nonos, los tuyos, los de muchos de nosotros, se merecen este pequeño homenaje que les hacemos (yo con mi escrito, vos con la lectura y comentario) ¡y mucho más!. Seguramente, desde algún lugar que nosotros todavía no conocemos, nos miran con cariño y nos están bendiciendo. Un gran abrazo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
10/11/2010  Tecnica

Apuntes de Composición: Tonalidades

por Luis Morilla
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista