FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Museos de Buenos Aires en arteBA’09

Publicado: 10-06-2009
2228 visitas desde el 13/08/09

Por: Dirección General de Museos

Buenos Aires, Argentina
http://www.museos.buenosaires.gov.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos

Museos de Buenos Aires en arteBA’09
18º Feria de Arte Contemporáneo

Del 22 al 26 de mayo



La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presentó del 22 al 26 de mayo pasados la participación de Museos de Buenos Aires en arteBA’09 - 18º Feria de Arte Contemporáneo. La Dirección General de Museos (DGM) tuvo un stand en el predio de La Rural, donde se realizaron varias actividades y se lanzaron diversos programas y convenios. Contribuyeron a la realización del stand: Atelman - Fourcade - Tapia; ERCO; Gabriel del Campo; La Mejor Flor; Vanina Mizrahi Design Company.

Allí se exhibió la obra “Materia prima” de Miguel Harte, adquirida para el Museo de Arte Moderno, inaugurando el Programa de Adquisiciones de Arte Moderno y Contemporáneo de Buenos Aires. También se recibió una importante donación de libros de ACA Arte Contemporáneo Asociado AG Chile para el Museo de Arte Moderno; se presentaron las primeras realizaciones del flamante Equipo de Producción Audiovisual del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y se realizaron entrevistas a artistas y personalidades de la cultura; se firmó un convenio con el CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte); se inició la conscripción de socios para las Asociaciones de Amigos de los Museos; y se coordinaron visitas guiadas a los Museos de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Artes Plásticas Eduardo Sívori y de Arte Popular José Hernández.

También en el marco de la participación de Museos de Buenos Aires en arteBA’09, el pasado lunes 25 de mayo la Dirección General de Museos recibió a los participantes de arteBA - expositores, coleccionistas, artistas, autoridades - en su sede de la Costanera Sur, edificio que albergara durante décadas a la Cervecería Munich. Allí se los agasajó en una fiesta animada por los chilenos DJ Roman, DJ Haity y DJ Caco Marshall, con la participación de: Cerveza Artesanal Centurión - Bodegas y viñedos Portal Andino (Grupo Benini).


Actividades y presentaciones:

Programa de Adquisiciones de Arte Moderno y Contemporáneo de Buenos Aires:
"Materia prima" de Miguel Harte para el MAMbA
Este programa se inaugura con la compra de la escultura "Materia prima" (2004-2008. Hierro, resina poliester con fibra de vidrio, pintura bicapa) de Miguel Harte, destinada a la colección del Museo de Arte Moderno. La obra, adquirida por 8000 dólares, se exhibió en el stand de la Dirección General de Museos.

Presentación de las primeras realizaciones del flamante Equipo de Producción Audiovisual
del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken:
Se proyectaron en el stand los videos:

MAMBA 2010 - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a través de treinta testimonios de personalidades de las artes y la cultura. Artistas de todas las generaciones como Luis Benedit y Tomás Espina, críticos de diversas tendencias como Alicia de Arteaga y Victoria Verlichak, galeristas prestigiosos como Orly Benzacar y Daniel Maman, junto a historiadores del arte y gestores culturales como Patricia Rizzo y Américo Castilla, analizan un proyecto en marcha.
Recientes imágenes de la obra en construcción permiten dar a conocer la envergadura del mayor museo de arte contemporáneo de la ciudad.

Experiencias XXI – Espacio de Arte Contemporáneo Casa de la Cultura
Eleonora Molina, curadora del espacio público, explica el proyecto de un nuevo punto de encuentro de las novísimas manifestaciones estéticas. Un lugar donde lo perfomático, el videoarte y las instalaciones tendrán un capítulo destacado en diálogo con las artistas que mejor representen las tradiciones rupturistas.

Museos de Buenos Aires - Nuevos Centros de Investigación de Arte Argentino
Acuerdo Dirección General de Museos / Centro Argentino de Investigadores de Arte
Como muestra de la intención de acrecentar la capacitación museológica en los museos porteños, la Dirección General de Museos realizará una serie de acuerdos con el Centro Argentino de Investigadores de Arte. A través de dos miembros de la comisión directiva de la entidad, Diana Wechsler y María Teresa Constantin, se conocerán implicancias del convenio,
como así también, las actividades de un reconocido espacio dedicado a la reflexión, investigación y difusión de las artes nacionales.

Tardes de crayones y plastilina
Talleres de arte para chicos en el Museo Sívori
Durante las tardes de domingo se organizan talleres gratuitos de actividades infantiles en el Museo Sívori. Con detalles de la coordinadora del Departamento de Extensión Cultural, Lic. Graciela Limardo, se presentarán a la comunidad los alcances de la educación en el arte organizada por el museo palermitano, con el ejemplo en imágenes del taller dominical.

Homenaje a los maestros
Eomulo Macció – Luis Felipe Noé – Alejandro Puente
Museo Sívori en arteBA
En la edición arteBA’09 se homenajea a Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Alejandro Puente, en una acción del Museo Sívori en el marco de la Feria. La Dirección General de Museos participa en la celebración del arte de los maestros con un material que retrata las personalidades y las ideas de Macció, Noé y Puente, y el punto de vista de la curadora del espacio, la crítica Ana Martínez Quijano.

Además se realizaron:
Entrevistas de Mariano Oropeza (DGM) a artistas y personalidades de la cultura, en colaboración con el Equipo de Producción Audiovisual del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en un estudio de TV en vivo montado especialmente en el stand.
Registro audiovisual de los visitantes. 


Firma de acuerdo con CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte)
Museos de Buenos Aires, nuevos Centros de Investigación de Arte Argentino.
El martes 26 de mayo a las 19 hs. la Directora General de Museos, Florencia Braga Menéndez, y Marcela Gené, miembro de la comisión directiva de CAIA, firmaron este acuerdo. Como muestra de la intención de acrecentar la capacitación museológica en los museos porteños, la Dirección General de Museos realizará una serie de acuerdos con el Centro Argentino de Investigadores de Arte.


Hacete amigo de los Museos de Buenos Aires
Se inició la conscripción de socios para las Asociaciones de Amigos de Museos de la Ciudad.
Hacete amigo, traé un amigo, enviá un amigo. Esta es la propuesta de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Todos podemos ser amigos de los museos y cuidar de nuestro patrimonio,
recibiendo interesantes beneficios en las actividades culturales del Gobierno de la Ciudad.


Visitas guiadas a los Museos
Los Museos de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Artes Plásticas Eduardo Sívori y de Arte Popular José Hernández formaron parte de un circuito de visitas guiadas que se realizaron en combis, los días sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de mayo a las 16:00.
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Tono, Saturación y Luminancia en Lightroom 5
 03/12/2013  Tecnica

Tono, Saturación y Luminancia en Lightroom 5

por Mariano Molinari
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista