FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Orígenes de la Composición Artística

Publicado: 13-10-2011
26266 visitas

Por: Luis Morilla

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

ORIGENES DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA
Por Luis Morilla


El término “composición”, es el monje negro en toda conferencia artística, o lectura especializada o escuela que se refiera concretamente al “Arte”.

Es una materia básica entre las ramas del arte y consecuentemente de la fotografía artística, todo aspirante necesita y busca aprender qué es composición.

Pero a pesar de las numerosas fuentes a las que se tiene acceso, ninguna explica porque componemos y de allí surge un concepto:

“se nos enseña a componer o sea aprender composición, pero nadie nos enseña a comprender, en forma terminante, por que componemos.

Pero la mente superior del hombre y el milagro del alma que recibió en su ser, creó en él un concepto espiritual de la vida, creó el “Arte” y fue coordinando los distintos aspectos que iban impactando el espíritu humano en su marcha hacia la cultura. Y en el culto del arte, recopiló y estudió tendencias, gustos, conceptos y determinó otra ley: “la Composición”

Ahora bien ¿por qué componemos?, ¿a qué disposición obedece?

Se puede afirmar que el “Arte es un mensaje”. Es transmitir a través de la obra, un aspecto emotivo que siente al autor.

Nuestra alma o sentido espiritual, genera una emoción, cuando nuestro sentido de la vista capta un estado de factores o situaciones que supongan belleza, alegría, tristeza, facetas que puede mostrarnos la vida al pasar a nuestro lado.

En consecuencia frente a un bello paisaje, nuestro espíritu se emociona, el artista plasma con su cámara, para mostrársela a otros hombres, quiere transmitir su mensaje de belleza.

La primera conclusión a que arribamos es que la composición es un importante factor del “sentido estético humano”.

Se puede afirmar que instintivamente, existe en el ser humano, el sentido compositivo en forma innata. Por eso cuando estudia composición, aprende a ordenar y encausar ese sentido.

Pero de nuevo la incógnita. ¡Por qué componemos? ¿Por qué hay determinadas reglas básicas compositivas?

El mundo contemporáneo nos responde: No sabemos viene de más atrás.

Se lo preguntamos al padre de las áureas reglas de composición: Leonardo da Vinci. ¡No! Yo no las invente, nos responde, solo me limité a estudiar tendencias, gustos innatos en el sentido estético de multitudes.

Los fenicios, persas, mayas, etc. Todos esos mundos que han dejado muestras de un sentido compositivo en sus obras, nos responden: es una ley que viene de más atrás. Nos internamos en las cuevas de Altamira, África, Egipto, Escocia, etc. y aquellos autores de los rudimentarios dibujos rupestres con incipientes aspectos compositivos, también nos repiten: es algo que viene de más atrás. Pero ¿de donde? Si ya no queda nada. Bueno, si, aún nos queda el techo del mundo: la Meseta de Pamir, allá en el Asia Central, donde ubican a los primeros hombres del planeta.

No podían haber heredado un sentido estético, porque antes de ellos no había nada. Observemos que hace, como vivía el hombre de Parir:

Los encontramos en una caverna, guareciéndose de las tempestades y los animales que lo acosan desde el exterior. Se sentía prisionero, pasando hambre, frío y miedo, odiaba el encierro a que lo obligaba la naturaleza. Aquel hombre empezó a sentir claustrofobia “básico cuidado en toda composición”.

Es tan común oír decir a los jurados, “esta foto, está asfixiada, encerrada”.
El espíritu humano a través de la vista, odia el encierro.

Cuando el día era de sol, el hombre salía al exterior de su caverna, sentía expandir sus pulmones distender sus músculos, la luz le sugería libertad, para correr, defenderse, buscar alimentos, el perfume de las flores, el canto de los pájaros, eran sinónimos de esa libertad.
Así aprendió a diferenciar lo bello de la naturaleza y su oscura cuerva.

El sentido de lo bello y lo estético, empezó a tomar cuerpo en la incipiente alma del hombre primitivo.

La horizontalidad de la llanura, le significaba poder desplazarse, seguir su caza, huir ante el peligro. La visión de la línea horizontal, le daba tranquilidad.
“Las líneas horizontales, producen la sensación de tranquilidad y de calma”

Siguiendo su caza o huyendo de las fieras, aquél hombre se internaba en las selvas gigantescas de esa época. El peligro o acechaba desde lo alto o de cualquier ángulo, el hombre se sentía empequeñecido ante los gigantes del reino vegetal.
“Las líneas verticales transmiten fuerza e impotencia a la mente humana”

Aquellos seres primitivos, en sus migraciones, remontaban cordilleras, escarpadas laderas, despeñaderos, precipicios. Que sensaciones de tortuosidad experimentarían aquellos hombres.
“Las líneas quebradas inspiran, dureza y tortuosidad”

Cuando después de penosas marchas, por llanuras, desiertos en busca de mejores condiciones de subsistencia, divisaban en el horizonte las íneas de un río, con su promesa de agua, pesca, su espíritu se expandía gozoso y esta placidez, reemplazaba las tensiones vividas.
“Las líneas onduladas transmiten gracia y alegría”

Nuestros antepasados marchaban en posición semi-erguida, ante cualquier circunstancia que debían enfrentar, levantaban la cabeza y su vista se elevaba para ubicar los `ñames de omterçes-
“La vista entre al cuatro de abajo hacia arriba”

En acciones de ataque o defensa, aquellos hombres depositaban toda su habilidad y confianza en su brazo y pierna derecha.
“La vista entra al cuadro de izquierda a derecha”

Cuando aquellos antepasados, se encontraban sorpresivamente, ante la mujer que sus instintos apetecían o bien o una fiera feroz que los sorprendía, el impacto inicial inmovilizaba su primera reacción.
“Las obras de impacto pueden centrarse o soslayar normas compositivas”


Indudablemente, de seguir las líneas analíticas, en estos básicos principios de composición, encontraremos siempre una respuesta a todas las reglas serias, establecidas sobre la materia.

Y a todo esto, ¿Dónde está nuestra conexión de con aquel lejano pasado?.

Las respuestas las dan esas maravillosas computadoras de que estamos dtotados o sea nuestros cromosomas y genes que por experiencia y traumas acumulados desde la noche de los tiempos, nos dictan leyes hereditarias que constituyen la estructura de nuestra psiquis.

Por todo ello, la importancia de las leyes compositivas que los grandes maestros siempre han tenido presente en sus obras.

El gran Leonardo, primero esbozaba en carbonilla su tema, su mensaje y después borrando, modificando o agregando encuadraba definitivamente su obra, dentro de las famosas, reglas de oro sobre composición.

En toda composición artística, se destacan dos factores importantes, uno el tema, el mensaje con el que se intenta llegar emocionalmente al alma del espectador, el otro es el encuadre dentro del cual nos mostrará el innato sentido estético de aquel.

Con solo composición, no se puede hacer ARTE, pero sin ella, falta la llave, que accionara esa delicada cerradura

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (5)

Dejar Comentario 
Martin Paris
ResponderMartin Paris08/06/23  08:55:57
Muy interesante articulo
Sol Suave Martin Paris
 
 
Delia Raquel Sakauskas
ResponderDelia Raquel Sakauskas01/02/22  22:04:02
Gracias Luis, qué interesante enfoque y qué didáctica explicación.
Sol Suave Delia Raquel Sakauskas
 
 
Ibis R. Mistorni
ResponderIbis R. Mistorni02/10/20  09:22:20
Coincido totalmente con estos conceptos, gracias por compartirlos. La foto final: una enseñanza para aprender a componer
Sol Medio Ibis R. Mistorni
 
 
Esmeralda Cita
ResponderEsmeralda Cita15/05/19  17:03:25
Precioso texto! Gracias
Sol Suave Esmeralda Cita
 
 
Jose M Maluendez
ResponderJose M Maluendez27/04/18  20:49:07
hermoso texto,muy claro y muy util
Jose M Maluendez
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Los colores apagados
 09/10/2013  Tecnica

Los colores apagados

por Vicente Viola
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista