FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Reglamento del Salón FAF 2009

Publicado: 06-03-2009
2410 visitas desde el 13/08/09

Por: FAF

Buenos Aires, Argentina
http://www.faf-fotografia.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

51° Salón Anual de Arte Fotográfico "Gran Premio de Honor Cóndor FAF 2009" 


1. Podrán participar los socios de entidades afiliadas a la Federación Argentina de Fotografía (FAF), únicamente por intermedio de éstas. 


2. Los autores que presenten obras para el 51° Salón Anual de Arte Fotográfico deberán abonar como derecho de participación la suma de $ 18,00 (dieciocho pesos) por sección. 


3. El tema será libre y los autores podrán presentar hasta 4 (cuatro) obras en cada sección, excepto en la sección Ensayo (ver apartado). 


4. No se aceptarán reproducciones, ni obras que muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse como propaganda o agresiones raciales o religiosas. 


5. Las obras deberán ser totalmente inéditas, es decir, no deben haber sido aceptadas en Salones Anuales e Internacionales, exposiciones individuales o colectivas, ni publicadas en revistas, diarios nacionales o del exterior, y medios televisivos. 


6. Está prohibida la presentación de obras cuya similitud de imagen pueda dar lugar a interpretar que se trata de una obra ya conocida, de la misma o de otra sección. Cuando el autor presente una misma obra (o con similitud de imagen) en más de una sección, solo será juzgada en una de ellas (se lo hará en la primera que se juzgue de acuerdo a la organización prevista). 


7. Las entidades remitirán las obras de sus socios en paquete cerrado y con las planillas de envío, una por cada sección:

a- En todas las secciones las obras se podrán presentar sin montar o montadas sobre cartulina ligera (de hasta 240 grs. x m2) y en ambos casos, no deberá exceder los 30 x 40 cm. El frente de cada obra no podrá presentar ninguna inscripción que la identifique. Se permiten filetes realizados por procedimientos no fotográficos.

b- Junto con las obras, cada autor deberá enviar un cd con las fotos digitalizadas en una resolución de 1024 x 768 pixeles y 72 dpi.

c- Todas las obras deberán contener en el dorso, sin excepción:
» Nombre del Autor y Honores FAF y FIAP.
» Nombre de la Obra.
» Sección en la que participa.
» Foto Club al que pertenece el autor.
» Condición de la obra. 


8. La FAF pondrá máximo cuidado en la conservación y envío de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante el tránsito y/o exhibición de las mismas. 


9. Los jurados no podrán presentar obras en secciones en las que actúan como tales. 


10. Las distinciones en cada sección serán las siguientes:
Gran Premio de Honor Cóndor FAF :: A la Mejor Obra.
Medallas de Honor :: A las 5 (cinco) siguientes Obras de Mayor Mérito.
Menciones de Honor (Diplomas) :: A las establecidas libremente por el Jurado.
Aceptaciones :: A todas las obras Aceptadas en el Salón.
Entidad Más Efectiva :: Entre las Instituciones participantes con un mínimo de cinco autores por foto club, por Sección.
Entidad Mejor Representada :: Entre las Instituciones participantes con un mínimo de cinco autores por foto club, por Sección.
Diplomas a las Mejores Obras por Tema, en las Secciones Papel Color y Monocromo :: Mejor Retrato, Mejor Elemento Humano, Mejor Paisaje y Mejor Ensayo.
Naturaleza Papel :: Mejor Espécimen, Mejor Paisaje, Mejor Vida Silvestre.
En la Sección Periodística :: Mejor Foto de Deportiva. 


11. Todos los autores que tengan obras aceptadas recibirán un Catálogo y una Oblea Recordatoria por cada una de ellas. 


12. Las obras que han sido premiadas con el Gran Premio de Honor Cóndor FAF y las Medallas de Honor quedarán definitivamente en la FAF para integrar la Fototeca. En caso de que los autores que hayan obtenido una Mención de Honor deseen conservar la obra original, deberán entregar dentro de los 30 días posteriores al juzgamiento una copia igual, la que deberá ser aceptada por la Comisión de Salones y Concursos FAF. Esta disposición no regirá para las que hayan obtenido el Gran Premio de Honor Cóndor FAF. 


13. El autor que resulte galardonado con el “Gran Premio de Honor Cóndor FAF” no podrá participar con esa obra, con derecho al premio, en los Salones Anuales organizados bajo normas FAF por instituciones afiliadas. En caso de que el autor decida enviar la obra a un Salón, la entidad organizadora pondrá en conocimiento del jurado la situación de la misma. Esta deberá ser exhibida obligatoriamente junto a las restantes, recomendándose su exposición en un lugar destacado, al igual que en el Catálogo, junto a la distinción obtenida. 


14. Las obras aceptadas serán devueltas a las entidades afiliadas una vez finalizado el circuito de exposición. Las no aceptadas en el Salón serán devueltas en la primera semana después del juzgamiento. 


15. Quedan establecidas las siguientes secciones: 

a. Sección Monocromo :: Una obra blanco y negro que va del gris más oscuro (negro) al gris más claro (blanco) es una obra monocromo con diferentes matices de grises. Una obra blanco y negro virada íntegramente en un solo color quedará una obra monocromo pudiendo figurar en la categoría blanco y negro. Por el contrario una obra blanco y negro modificada por un viraje parcial o el añadido de un color deviene una obra color (policromo) debiendo figurar en la categoría color. 

b. Sección Papel Color :: Las fotografías podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico sin importar el medio (cámara analógica o cámara digital) por el cual han sido obtenidas. La fotografía final no deberá estar apartada de una representación de la realidad. 

c. Sección Periodística :: Las fotografías periodísticas son fotografías narrativas, tales como son vistas en noticieros y periódicos. Se incluyen aquellas que muestran hechos de la vida contemporánea, ilustrativas, noticias del momento de interés humano. Se aceptan fotografías tanto en papel color como en monocromo. Las fotografías podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico sin importar el medio (cámara analógica o cámara digital) por el cual han sido obtenidas. La toma de las mismas deberá ser directa. 

d. Sección Intervenida / Contemporánea :: Se entiende por fotografía intervenida aquella que sea creativa, experimental, imaginativa y/o apartada de una representación de la realidad. Se aceptan fotografías tanto en papel color como en monocromo. En esta sección se admitirá toda obra que en algún momento de su elaboración haya sido objeto de un proceso analógico o digital. La o las imágenes que la componen deberán ser propiedad del autor y las posibles modificaciones deberán ser realizadas o supervisadas por él mismo o bajo su dirección personal. 

e. Sección Naturaleza Papel :: Las fotografías de Naturaleza captan (cámara analógica o digital) y presentan a los animales vivos no adiestrados y plantas no cultivadas en su entorno natural, la geología y la gran diversidad de los fenómenos naturales, yendo de los insectos a los icerberg. Los animales domésticos, así como las plantas cultivadas y arreglos florales, son inadmisibles. Una intervención mínima del hombre es aceptada, así como los animales retenidos en jaula o sometidos a cualquier forma de restricción siempre que no se vea detalles de las mismas en el fotograma. Toda manipulación o modificación de la imagen original debe limitarse a mínimos retoques de imperfección y no puede en ningún caso modificar el contenido de la escena original. En Naturaleza Papel se aceptan obras tanto en papel color como en monocromo. 

f. Sección Ensayo, Serie o Colección :: Las fotografías podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico sin importar el medio (cámara analógica o digital) por el cual han sido obtenidas. Se aceptan fotografías tanto en papel color como en monocromo.
Se entiende por Ensayo el desarrollo de un tema en una serie de tres a cinco fotos.
Con respecto a la presentación de las obras:
* Se admitirán series compuestas por tres (3) a cinco (5) obras (monocromo y/o papel color en una sola sección).
* Cada autor podrá presentar hasta cuatro (4) series en esta sección.
* Las obras que componen la serie deberán desarrollar un tema y serán juzgadas en conjunto.
* Cada obra tendrá como medida máxima 20 x 30 cm sin montar o montadas sobre cartulina ligera (de no más de 240grs) preferentemente de color negro, en el orden establecido por el autor. La medida no deberá exceder los 20x30cm.
* Las obras no tendrán título individual, sino que la serie tendrá un título único.
* Al dorso de cada obra deberán figurar los siguientes datos: título de la serie, número de orden de la obra en la misma (por ejemplo 1/5, 2/5, 3/5, 4/5, 5/5), datos personales del autor (nombre y apellido), sección Ensayo, número de teléfono y dirección de mail.
* Cada obra que compone la serie deberá ser inédita. No debe haber sido exhibida en Salones Anuales e Internacionales, exposiciones individuales, colectivas, ni publicadas en diarios, revistas, internet o medios televisivos nacionales o del exterior.
* En caso que las obras que componen el ensayo sean aceptadas dejarán de ser inéditas y no podrán ser presentadas individualmente en otra sección de otro salón bajo patrocinio FAF. 


16. El autor tendrá la responsabilidad primaria por el cumplimiento de la presente reglamentación en la presentación de sus obras. El Foto Club o Agrupación enviante tendrá la responsabilidad secundaria y deberá verificar el cumplimiento de la reglamentación por parte de sus asociados. La FAF tendrá la responsabilidad terciaria y no aceptará, para participar del Salón, las obras que no se encuentren incorporadas en las planillas del Foto Club enviante. 


17. Previo al juzgamiento la Comisión de Salones y Concursos de la FAF verificará que todas las obras se encuentren de acuerdo al presente reglamento y normativas vigentes. La Comisión tendrá la facultad de declarar, a las que corresponda, como fuera de reglamento, excluirlas del juzgamiento y remitirla en tal condición a la entidad enviante. 


18. El Comité Central de la Federación Argentina de Fotografía se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier interpretación de las cláusulas de este reglamento y toda situación no prevista en el mismo. 


19. Los Jurados FAF tendrá la facultad de declarar cualquier obra como fuera de reglamento. Sus fallos son inapelables. 


20. Calendario:
Vencimiento en la FAF :: Martes 7 de Abril de 2009
Juzgamiento :: Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25 de Abril de 2009
Entrega de Premios :: Reunión de Fin de Año
Inauguración de la Muestra :: A Confirmar 


Más info en el sitio web de la FAF: www.faf-fotografia.com.ar

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (0)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
10/11/2010  Tecnica

Apuntes de Composición: Tonalidades

por Luis Morilla
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista