Marmoglifos / Félix Biblos

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Marmoglifos"

Félix Biblos

Buenos Aires
http://www.felixbiblos.com.ar
 Volver FÉLIX BIBLOS Y EL ARTE DE TATUAR LA PIEDRA
Félix Biblos hace de la fotografía un campo para la experimentación. En ese sentido, su ardua labor lo convirtió en el primer fotógrafo profesional en “tatuar la piedra”.

Doctorado en Química, sus conocimientos le permitieron trabajar con diversas emulsiones que hoy le permiten desarrollar esta técnica denominada Marmografía.

¿Qué es la Marmografía?
La Marmografía consiste en obtener una fotografía para luego incorporar -en el proceso del positivo al negativo- la imagen resultante sobre una superficie de piedra, luego de ser trabajada sobre la base de un ordenamiento químico. Siempre conforme a un sentido que llame constantemente a la reminiscencia, una imagen que escape del preciosismo, para dejar en sí misma las huellas de lo artístico y artesanal.

En ese sentido, la temática de sus Marmoglifos (nombre de la obras finalizadas) versan sobre lo sacro, ya que al igual que los petroglifos (piedras dibujadas), realizados por los aborígenes también trataban sobre lo sagrado y espiritual.

Félix Biblos sostiene que “la idea de hacer esto surge de observar estatuas y de por qué esa estatua siempre tiene que estar en una fotografía y no dentro de otro sustrato material”.

La piedra utilizada para la Marmografía es el mármol, debido a que es la forma más rústica y equilibrada dentro de la piedra. Además, como cada pieza de mármol es diferente, cada obra es única.
El tiempo que insume realizar un marmoglifo depende del tipo de mármol, las emulsiones y condiciones climáticas que, a través de la humedad, puede retrasar el proceso. Sin embargo, el mármol terminado lleva aproximadamente 15 días, porque el proceso en sí, es absolutamente fotográfico.

Específicamente, Biblos hace 2 años que trabaja la forma de emulsionar papel, madera, piedra y chapa. O sea: tratar de poner una fotografía en cualquier objeto.

“Es difícil en el caso de los metales, porque hay que morderlos, no así la madera y otros materiales absorbentes”, señala el artista.

Y agrega: “En el caso del mármol, es un material muy complejo porque absorbe superficialmente y hay que buscarle un encastre como cualquier sustrato que sea fijo y permanezca en el tiempo”. 


El marmoglifo como registro de lo sagrado 

Los marmoglifos representan lo trascendente, ya que las figuras religiosas plasmadas en el mármol remiten al observador a esa instancia donde el pensamiento mágico prima por sobre el racional.

El antecedente del marmoglifo, es el petroglifo, imagen grabada por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión).

Desde hace miles de años se los encuentra en todo el mundo. Fue la forma que usó el hombre primitivo para registrar hechos, visiones y creencias.

A diferencia de los jeroglíficos, los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos religiosos, como testimonio de la trascendencia.

Las imágenes grabadas transmiten ideas y significados a la mente sin necesidad de usar palabras, sonidos u otras formas de lenguaje. Los marmoglifos, entonces, son ventanas entre lo sagrado y lo profano.

En ese preciso instante de contemplación, nada importa salvo saber que las figuras recuerdan que el hombre no está solo y que su misión en la Tierra no es sólo existencialista, sino de trascendencia hacia lo universal.    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista