Espíritu de Buenos Aires / E.Blidner

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Espíritu de Buenos Aires"

Eduardo Blidner

Buenos Aires, Argentina
eblidner@infovia.com.ar
 Volver Motivaciones

Hace tiempo que deseo documentar el paisaje urbano de Buenos Aires y las artes populares que en esta ciudad han nacido.
Porque mucho de su historia y evolución esta aun oculto entre tantas prohibiciones que se han hecho; tanta desaparición de conceptos y vivencias de una cultura urbana y profunda.

Las motivaciones que me mueven a documentar de esta manera el Arte Popular argentino, tiene que ver con la esencia de lo colectivo. En la experiencia colectiva lo prohibido ha quedado grabado de todos modos en un nivel profundo de difícil acceso aparente.

Tengo la sensación que mi exploración de la imagen tiene que ver más con la búsqueda de una conexión, que con un acto puramente plástico o estético.
No solo me importan las formas sino también historias y geografías de una forma de vida que se reflejó en algún momento en forma muy clara en letras y anécdotas; y que fueron apagadas en el intento de mostrar una sociedad “sana”, lo que produjo una sociedad censurada, por un largo periodo oscuro.

Cuando la libertad ya nos permite profundizar en significados, tal vez el tiempo pueda haber borrado papeles y también imágenes.
Pero entiendo que el arte popular es una conexión directa con el Inconsciente Colectivo.
Entonces he enfocado el arte popular de diferentes modos para profundizar en esa conexión.
Esto hace que reflote ese dato perdido.
Encuentro que el valor más sobresaliente de esta conexión es su carácter genuino.
Este emergente genuino se traduce en imágenes con pistas claras hacia el pasado a medida que profundizo.
La fotografía me ha dado la oportunidad de construir mi acceso a este puente entre experiencias estéticas conscientes e inconscientes. El tango tuvo, y tiene que ver con la relación entre un hombre y una mujer.

Se puede ocultar la naturaleza fertilista de un arte nacido en alusión directa a un elemento central de nuestras vidas?
Cuando se logra crear un canal que comunica el inconsciente con el arte, se logra que este arte no sea efímero. Desde allí la recreación en imagen fotográfica es solo una cuestión de tiempo, hay que profundizar y seguir buscando.

Se compone así un cuerpo de ideas que prevalece en el tiempo, enriqueciendo esta relación.
La relación es fértil por si misma porque se origina en ese concepto básico de fertilidad.
Por eso estoy interesado en la danza y particularmente en el tango; porque contienen una serie de contraseñas ocultas de complicidad erótica. Lo explícito y lo implícito se mezclan en movimiento, al ser detenidos en la imágenes estáticas, podemos visualizar con gran claridad conceptual lo que contiene en lo profundo del inicio. Su contenido es venal. Es parte de la realidad.
Ventanas sin cortinas.
Calles sin secretos.

Lo genuino se hace evidente también porque, cuando un tango no es autentico, difícilmente podamos tolerarlo mas de treinta segundos. Cuando es legítimo nos puede acompañar una vida entera. Como el sentimiento erótico en si mismo.


En el paisaje urbano de Buenos Aires es donde se ha originado ese tango con sus identidades y eras.
Esas épocas de excitación inicial no se han perdido, solamente están en un código discreto debajo de cada capa que compone el paisaje urbano, que dio origen a ese lenguaje de contactos.

No intento duplicar el mundo que me rodea sino reflejarlo en imágenes que en un cierto grado tiene un valor de pasado abstracto, por ese motivo he preferido el blanco y negro. Desde ese abstracto puedo llegar a lo más oculto.

Las formas estéticas me brindan un puente con una aproximación cultural de muy alto valor para mi experiencia personal.
El Arte Popular es siempre una inspiración.
Hay una mediación entre arte y cultura en este caso.

Si la cultura no ha podido retener los valores explícitos de una visión de la vida, el arte los rescata en las contraseñas que han sobrevivido.
Esto lo hace entonces arte contemporáneo.

En la naturaleza de los paisajes he encontrado también sutiles símbolos ocultos, y luego a su vez también esas palabras impregnadas en la ciudad, en su paisaje urbano, lo que compone en su conjunto un continuum tiempo espacio.

En este ensamble de imágenes, signos y símbolos, he encontrado una estética de respuestas instintivas, que anticipan mis deseos de mirar. Mi deseo de ver esos secretos es posterior a la experiencia de inicio de su búsqueda. Existía tal vez en forma inconsciente, y emergen en imágenes antes que en palabras.
Me agrada eso, porque de esta manera mi producción padece en un grado menor el efecto de la producción realizada con una maquina. La maquina esta casi ausente, salvo por su participación mínima e indispensable.

De esta manera he compartido un dialogo de imágenes, capturando fragmentos aislados aparentemente, que contiene un complejo poder, con el corolario de un contacto simple.
Son el germen de algo, que puede crecer por si mismo, no precisa de otro sentido que el espacio y el tiempo, todo contiene un mensaje de fertilidad. El supuesto triunfo de Eros sobre Tanatos en una historia donde ambos coexisten.

Como en la Geometría Fractal, una serie de ecuaciones nos facilita dibujar los componentes de lo que existe cuando las fórmulas convencionales ya no nos lo permiten.
Cuando se han acabado las rectas y las curvas, redondeles y triángulos; hay algo todavía mas importante que reproduce el universo, tal cual lo hace una semilla, conteniendo toda la historia grabada en una síntesis.

Desentrañar este mensaje no es un gran trabajo; porque clama desde su compresión por ser expandido en nuestro tiempo nuevamente.

Las Semillas Fractales del tango son vistas en cada paisaje urbano, con su poderosa capacidad reproductiva enunciada por definición. Esa incomparable geometría infinita que se conecta con los símbolos primigenios.

Eduardo Blidner    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
18° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
FotoescapeCeiC
 
Concurso Ilford Photo
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Encuadrarte
 
Casa de Camaras
 
Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
 
Solo Fotos
 
CeiCMarcelo Gurruchaga
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter