Luces de Africa / Gabriel Brau

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Luces de Africa"

Gabriel Brau

Cardedeu (Barcelona), España
http://www.gabrielbrau.com
 Volver Cuando en 1998 viajé por primera vez al continente africano, supe desde el principio, que aquella experiencia iba a marcar un punto de inflexión en mi vida.

Pocas veces hasta entonces había salido de mi estudio profesional para realizar fotografías, y si bien es cierto que parte de mi trabajo estaba dedicado al paisaje, la mayoría de mis imágenes versaban sobre temas como el retrato, el desnudo o el bodegón. En mi obra todo estaba perfectamente controlado, y en cada imagen podía manejar todos los elementos a mi antojo, los objetos o las figuras se mezclaban con la luz y el espacio, para crear composiciones armónicas de corte estético.

Pero aquel primer viaje cambió mi forma de entender la fotografía. Cada nuevo paso que daba me proporcionaba un instante de admiración, y podía descubrir el valor fotográfico en cada nueva escena que mis ojos contemplaban. Ya no se trataba de componer, lo importante ahora era mirar, ver, descubrir, y sobre todo, poder contar y transmitir aquellos instantes de vida que iba encontrando a lo largo del camino.

Podía expresarme no solo yo a través de otro lenguaje fotográfico, sino expresar a la vez, lo que los protagonistas de mis imágenes me transmitían. Creo que desde entonces, hago las fotos con los ojos y el corazón, mas que con la cabeza.

A lo largo de estos años he tenido la suerte de continuar mis viajes por otros países africanos, y también el privilegio de conocer a hombres, mujeres, niños o ancianos que han sabido transmitirme sus experiencias vitales y me han permitido mostrarlas a través de mis imágenes.

Gente como los Touareg, forjados por una leyenda que les ha llevado a vivir en un mundo sin patria, como los Masai de Kenia, los Dogón de Mali y los Lobi de Burkina, convertidos en atracción turística gracias al proceso de expansión de sus países. Pueblos como los Bámbara, los Bassari, los Mandinga y los Konso, que día a día continúan persistiendo en el cultivo de sus tierras, o los Surma del Valle del Omo, los Peul de las tierras occidentales y los hermosos Afar, que cada año recorrerán cientos de kilómetros en busca de una brizna de hierba con que alimentar sus ganados.

Y tantos otros, como los pescadores Bozo de la curva del Níger o los nómadas Dasanech del Lago Turkana, cuya pobreza y aislamiento les está llevando prácticamente a su desaparición.
Todos han sabido mostrarme su hospitalidad, sus costumbres, su serenidad y su nobleza.

LUCES DE ÁFRICA es un recorrido por el día a día de estas personas, a la vez que un homenaje de admiración, respeto y gratitud a todas ellas.

Y a quienes me han acompañado a lo largo de estos viajes por el continente olvidado compartiendo sueños y esperanzas, quiero también agradecer su comprensión, su apoyo, su paciencia y su generosidad.

Sin todos vosotros nada hubiera sido posible.    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  62° Concurso Mensual FotoRevista