El tsunami argentino / J. L. Echegoyen

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"El tsunami argentino"

Javier López Echegoyen

Tres Arroyos, Bs.As., Argentina
javierlopez012@yahoo.com.ar
 Volver El 10 de noviembre de 1985 luego de una lluvia abundante, sopló implacable el viento del oeste y el precario terraplén de contención construido en 1978 ya no pudo soportar la presión del lago Epecuen.

Fue el comienzo de un anunciado fin: la mitad de la Villa lago Epecuen quedó bajo agua, diez días despues la inundación fue total y para 1993 el pueblo estaba sumergido 10 metros.

Hasta que el agua nacida para curar se convirtió en enfermedad terminal, en Epecuen vivían 1500 personas, había un club, una escuela, un jardin de infantes, una iglesia, 2 campings, una pileta de natación, varias termas, asfalto, locales bailables y capacidad para alojar a 5000 personas.

En las décadas 60 y 70 llegó a recibir a 25 mil turistas entre los meses de noviembre y marzo deseosos de comprobar las propiedades terapéuticas de la salinidad del lago.

Pero la mano del hombre hizo que el emprendimiento quedara reducido a escombros submarinos. El lago Epecuen es la última olla lacuestre de un sistema de 7 lagunas, las encadenadas ubicadas al oeste de la provincia de Buenos Aires; por lo tanto, todos los excedentes de agua comprendidos en este sistema derivan a ese punto. Distintas obras realizadas anarquicamente desde 1947 en toda la región modificaron el equilibrio hidráulico y gestaron la gran inundación de la villa ubicada en el partido de Adolfo Alsina.

Hoy las aguas siguen poseyendo altas cualidades minerales y por ende curativas. Sin embargo, ahora Epecuen no cura, enferma: con el agua en retirada es desolador ver los restos de un proyecto turístico pensado para sanar al mismo hombre que terminó matándolo.    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  48° Concurso Mensual FotoRevista   49° Concurso Mensual FotoRevista