Nuestros Padres olvidados / S. Moreno

GaleríaTexto Volver a Galerías de Autores  

"Nuestros Padres olvidados"

Susana Moreno

Buenos Aires, Argentina
susanamorenofotos@yahoo.com
 Volver “Nuestros Padres Olvidados” LOS GUARANÍES
Aldea Guaraní, Iguazú, Misiones, Argentina, octubre 2002

Estos aborígenes ocupaban gran parte del territorio argentino, Paraguay y Brasil, hoy se encuentran en franca vía de desaparición, en el presente en la provincia de Misiones solo restan 52 pequeñas comunidades, y algunas familias dispersas en la selva, las familias son grandes de entre 12 y 15 personas, la mayoría indocumentadas, viven de sus cultivos, de lo que pescan y cazan, también venden sus artesanías a los turistas que los visitan.

Uno de los graves problemas que tienen, es el avance feroz del desmonte de la selva misionera, destrozando sin piedad plantas y árboles, es decir que los aborígenes sucumben junto a animales y aves en peligro de extinción.

A lo dicho anteriormente se le suma el olvido total de los gobiernos por devolverles sus territorios, ya que hoy habitan en tierras “prestadas”, no consiguiendo que se les otorgue el título de propiedad de los suelos que alguna vez fueron dueños.

Pero el problema más grande se les ocasionó este año, cuando les fue comunicado que una de sus comunidades será desalojada para hacer un complejo turístico de hoteles, recreación y canchas de golf, esta comunidad llamada Iriapú, ocupa 600 hectáreas, de las que solo les quedarán 60, olvidándose el gobierno misionero de la Ley 2.727, promulgada el 27 de diciembre de 1989, donde dice que se respetará la propiedad de la tierra, cultura y salud de los habitantes guaraníes.

Aquí solo les muestro fotografías de pequeños guaraníes, seguramente ninguno de estos pequeños entiende lo que les está por suceder. pero creo que lo que se puede leer en estas imágenes, es que son niños muy, pero muy pobres, ¡pero no niños tristes!, posiblemente porque aun no tuvieron la oportunidad de comparar.

Susana Moreno    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  49° Concurso Mensual FotoRevista