Réplicas / Hernán Paz

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Réplicas -Terremoto en Chile-"

Hernán Paz

Mendoza, Argentina
hernanpaz@elexodo.net
http://www.hernanpaz.com
 Volver El terremoto y el tsunami en Chile, dejaron muchas zonas devastadas y una gran cantidad de réplicas sociales y mediáticas, además de las telúricas.

I

En la madrugada del 27 de febrero de 2010, un sismo de gran magnitud (8.8) se desataba sobre el territorio chileno.

Algunas de las regiones más pobladas del país, en la zona centro-sur; eran también las más golpeadas por el inesperado terremoto.

Minutos después y conociendo el comportamiento del mar, los habitantes de las zonas costeras corrían hacia los cerros mas cercanos, con las pocas o ninguna pertenencia que llevaban encima.

Desde la oscuridad de los cerros y aún sacudidos por los tres minutos de mayor intensidad que había durado el terremoto; observaron como un tsunami con olas gigantes, terminaba de arrasar sus casas; dejando algunas ciudades y pueblos del litoral, completamente devastados.

II

Frente a la incertidumbre de lo que estaba sucediendo; el 3 de marzo crucé desde Mendoza hacia Chile y me ofrecí junto con dos compañeras de viaje, para trabajar como voluntarios en la reconstrucción de las casas.

Estuve fotografiando la situación caótica por la que pasaba el país, en el poblado de Coltauco, cerca de Rancagua y en la ciudad de Curicó.

Después estuve en Iloca, una caleta de pescadores y paraje turístico sobre las costas del Pacífico, que prácticamente desapareció debajo del oleaje.

Cerré este registro en la ciudad de Constitución, en la desembocadura del Maule; en donde la mitad de la ciudad fue arrasada por el agua que ingresó desde el mar y desde el río.

Allí nos encontramos con Irma, una amiga que estaba en Constitución durante el terremoto y de quien no tuvimos noticias hasta varios días después del mismo; ya que había quedado incomunicada; sin casa, sin luz y sin teléfonos, y con la mayoría de las rutas cortadas.

III

A este reportaje, mas ligado a la fotografía de prensa que mis trabajos anteriores, decidí llamarlo Réplicas.

En los días posteriores no solo hubieron cientos de réplicas telúricas del sismo; sino que también el terremoto y el maremoto dejaron incontables réplicas mediáticas y sociales.

La mayoría de los medios de comunicación se encargaron de mostrar las pocas escenas de violencia y de saqueos que ocurrieron los tres días siguientes en algunas de las mayores ciudades afectadas como Concepción, Talca o Constitución.; pero nuevamente dejaron en un espacio muy relegado lo mas importante que estaba sucediendo a gran escala.

Por un lado, una descripción clara de los lugares afectados y las necesidades más urgentes para cubrir; y por el otro, el gran movimiento solidario de millones de personas que colaboraban de diferentes maneras con los damnificados y en la reconstrucción de pueblos y ciudades enteras.

Si bien, quizás el fin justifica los multimedios, no justifica que la información no este más cerca de la realidad; al menos en casos de tanta urgencia social.

En paralelo a esta situación crítica e inesperada, se realizaba el cambio de presidente y de ministros en Chile.

Con la colaboración de gran parte de la ciudadanía chilena y algunos aportes que llegan desde el exterior, los habitantes de la región ya comenzaron a levantarse nuevamente y a rehacer sus vidas dejando atrás el barro y los escombros.

Hernán Paz,
Marzo de 2010    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
18° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Casa de Camaras
 
Encuadrarte
 
Concurso Ilford Photo
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
FotoescapeInFokus
 
Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
 
CeiCMarcelo Gurruchaga
 
Solo Fotos
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter