Instantes distantes / A. R. Torija

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Instantes distantes"

Arturo Rodríguez Torija

Chihuahua, México
artorija@yahoo.com.mx
http://www.torija.mx
 Volver Este proyecto nace casi por accidente en octubre de 2006 al intentar fotografiar al grupo Pilobulus (Hanover, New Hampshire y Washington D.C., Estados Unidos), compañía de danza moderna cuya expresión artística del movimiento corporal se basa en un concepto único y original de ejecutar la danza, al incluir la gimnasia y la acrobacia con movimientos tan rápidos que es casi imposible “congelar” las imágenes en una fotografía (está prohibido el uso de flash durante sus presentaciones), por lo que decidí que en lugar de fijar el movimiento, lo que debía hacer era exactamente lo contrario: evidenciarlo notoriamente, de manera que en la imagen final se apreciasen las huellas de la trayectoria de cada desplazamiento para dejarlo plasmado en cada fotografía.

Posteriormente y ya con la misma técnica fotografié la presentación de Canto y Danza de Jilin, impresionante compañía de China que luego actuaría durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008...y así sucesivamente.
A noviembre de 2009, han sido fotografiados 49 grupos de danza internacionales, nacionales y locales en los diferentes estilos de danza: moderna, clásica, folclórica, tradicional-regional, étnica, jazz, etc.

Después de hacer una rigurosa selección, las fotografías elegidas son impresas en gran formato (100 x 150 cm.) o en medio formato (67 x 100 cm.) en el sistema digital denominado “oleografía”, que consiste en plasmar las imágenes en un lienzo de tela montado en bastidor para su exhibición.
El tiraje de cada obra es sumamente reducido, pues solo se imprimen cinco copias idénticas del original en cada formato (5 en gran formato y 5 en medio formato a un precio de U.S. $1,500 y U.S. $ 800 dólares cada una respectivamente) quedando numerada y firmada en original cada pieza.
Es importante resaltar que las fotografías en ningún momento son manipuladas ni editadas en la computadora, por lo que la imagen queda impresa tal y como fue capturada, con sus colores y texturas originales, trabajando únicamente con la iluminación propia que los productores de cada compañía de danza hayan diseñado para su espectáculo y siempre las fotografías son impresas a cuadro completo (sin ningún tipo de recortes).

La calidad artística de este proyecto ha sido avalado por reconocidos artistas y críticos de arte como el Maestro Eugenio Flores Reyes (pintor y crítico de arte), el Maestro José Pedro Gaytán (director de Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo de Chihuahua), el Maestro Mario Arras R. (maestro de cátedras relacionadas con el arte; crítico y ex-director de varias instituciones culturales), el Maestro Luis Y. Aragón (pintor, escultor y crítico de arte), el pintor Benjamín Domínguez, el Maestro y Cónsul Enrique Cortazar (Agregado Cultural del Consulado General de México en El Paso, Texas), Lilly Blake (directora de Vértice Cultural), entre otros.    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  62° Concurso Mensual FotoRevista